lunes, 30 de enero de 2012

Amenazas e inseguridad contra defensores y defensoras de DDHH preocupan a Alto Comisionado de Naciones Unidas

Lunes  30 de  Enero 2012  /     Dina Meza /   http://www.defensoresenlinea.com

 La persistencia de  una situación de amenaza e  inseguridad para el importante trabajo que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, son las principales preocupaciones  del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  dijo Antonio Maldonado, representante de esta institución, quien se reunió este viernes con Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

La cita se llevó a cabo en la sede de esta organización de derechos humanos a pocos días de la llegada al país de la Relatora Especial para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, que  permanecerá en Honduras del 06 al 14 de febrero próximo.
Maldonado agregó que hay un clima  de temor y no de seguridad,  que pueda señalarse que reúne las mínimas condiciones para los defensores de derechos humanos.
 
“En mi condición de presencia  del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras,  he tenido la gran satisfacción  de visitar al COFADEH y muy especialmente a doña Bertha Oliva, una prestigiada defensora de los derechos humanos, para evaluar la situación e los derechos humanos en el país, en particular los desafíos y asuntos más urgentes que atañen a los defensores de los derechos humanos ”, señaló a la salida de la reunión.
 
Asimismo expresó que con la Coordinadora del COFADEH hablaron de varios temas que  son de preocupación el Alto Comisionado y que estarán en la agenda de trabajo de la Relatora en su visita a Honduras.
 
En relación a las preocupaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Honduras, Maldonado  describió que son  la persistencia de  una situación de amenaza, inseguridad para el trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos en el país.
 
“El problema no son los defensores y defensoras de derechos humanos sino los problemas de derechos humanos que los defensores denuncian. No se puede, salvo alguna posición equivocada, que los problemas del país son ocasionados por los defensores de los derechos humanos”, expresó Maldonado.
 
Al tiempo que detalló que por el contrario el trabajo de los defensores de derechos humanos permite apreciar en forma objetiva  y seria cuáles son esos problemas de derechos humanos y no solo los que se conocen como civiles y políticos entre ellos el derecho a la vida y la libertad, sino los que entran en los Económicos, Sociales y Culturales, como las altas cifras de pobreza , mal nutrición, educación  y salud, son graves en el país.
 
Ejemplificó que cifras de violencia e inseguridad son gravísimas, las cuales ya han sido señaladas  por varias instituciones de Naciones Unidas, entre estas,  la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que en su informe  mundial del año pasado describió que Honduras tiene la cifra más alta e muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
 
Sobre estas estadísticas, manifestó que es en este momento es la cifra más elevada en Centroamérica y ha superado a El Salvador y Guatemala, “eso es muy grave , lo importante es qué hacer frente a ello, y allí los defensores y defensoras de derechos humanos tienen un importantísimo trabajo, doña Bertha Oliva y el COFADEH tienen un liderazgo, un protagonismo, una práctica  y experiencia muy importante que el Alto Comisionado e Derechos Humanos por intermedio de mi presencia en el país quiere expresamente reconocer “.
 
Desde el golpe de Estado el trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos ha pretendido ser menoscabado.
 
El régimen de Porfirio Lobo Sosa y el anterior de Roberto Micheletti a través de sus titulares y altos funcionarios han tratado de desprestigiar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, quienes han documentado serios abusos contra los derechos humanos en Honduras, lo que ha valido para que el Estado de Honduras sea llevado a audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y que diversas misiones internacionales hayan investigado la situación y emitido informes que constatan la situación contra los derechos humanos.
 
Esa situación aunada a las graves amenazas, persecución, hostigamiento y crímenes que enfrentan, ha hecho que la comunidad internacional ponga sus ojos en Honduras, como uno de los más inseguros para defender los derechos humanos.
 
La Declaración de Defensores de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998, señala la responsabilidad estatal en relación a no interferir en el trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos.
 
Aunque el COFADEH ha presentado innumerables denuncias ante la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público sobre violaciones a los derechos humanos, hasta la fecha no hay requerimientos fiscales contra nadie, al contrario se han emitido sobreseimientos definitivos contra violadores de los derechos humanos.
 
Sobre la falta de acción del Estado hondureño para proteger a defensoras y defensores de derechos humanos, el 23 de febrero se realizará una audiencia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, donde debe responder por no proteger la vida la Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, quien ha estado asediada junto a su organización  por el trabajo de defensa de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario