lunes, 31 de octubre de 2011

“A mí me apena decir que la Policía ha fallado en este caso”: Fiscal Rubí

FISCAL F1 31 10 11

 Fuente: Tiempo.hn

TEGUCIGALPA.- El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí Avila, lamentó ayer que la policía haya dejado escapar a los cuatro policías involucrados en la muerte del dos jóvenes, entre estos el hijo de la rectora Julieta Castellanos, cuando se les había pedido no soltarlos porque son los principales sospechosos del doble crimen.
Rubí Avila se expresó así en vista que el jefe de la Policía de Investigación, Marco Tulio Palma Rivera, insinuó que la fuga de los policías se debía a la tardanza de la Fiscalía en presentar el requerimiento fiscal. “Lamentablemente la Policía no está diciendo la verdad, nosotros la información que tenemos y los requerimientos que vamos a presentar es por investigación propia del Ministerio Público”, señaló el fiscal general.

Aseguró que la Policía les envió un informe donde no aparecían los nombres de los testigos y mucho menos las direcciones. “Hasta hoy nos damos cuenta que le dieron salida a los policías, nosotros estamos lamentando la posición de la Policía que ha fallado en este caso”, recalcó. “Tengo que decirlo, hablé con ellos y les dije, ustedes ya saben quiénes son ellos, no los vayan a soltar y si los van a soltar avísennos, yo se lo dije al ministro de Seguridad (Pompeyo Bonilla) y al señor Palma (jefe de la DNIC) delante el presidente Porfirio Lobo Sosa”, recalcó Rubí Avila.
Dijo que por eso le extrañó la actitud de la Policía, pero advirtió que actuará y habrá sorpresas. Aseguró que la Policía no les ha dado ni los mínimos elementos para presentar un requerimiento fiscal. Se le preguntó que Palma Rivera dijo que ellos sabían quiénes eran los responsables del hecho y contestó que “entonces por qué los sueltan, por qué no nos avisan, no es cierto, no nos han dado el informe, los fiscales están trabajando con evidencias propias”. “Nos acaban de mandar un informe y se los regresamos porque no nos mandan testigos, no nos dan una información que nos conduzca a algo”, agregó.  
Expresó que “a mí me apena decir que la Policía ha fallado en este caso, en frente del presidente de la República le dije, porque ellos sabían con anticipación quiénes habían sido y ellos tienen las potestades para hacer detenciones preventivas”. “Sin la Policía el Ministerio Público lo va hacer, ellos sabían con anticipación quiénes eran los hechores y definitivamente se quedaron dándole largas”, criticó. Insistió en que jamás se imaginó que la Policía dejara escapar a estas personas.
“Por qué no los pusieron a la orden del Ministerio Público si sabían que ellos eran los responsables del hecho”, señaló. También le preguntaron si iba a actuar contra las autoridades policiales, a lo que Rubí contestó que “eso no lo puedo decir, pero sí puedo decir que la Fiscalía va a tomar una serie de acciones para que se vea que nosotros estamos trabajando”. Por su parte, Palma Rivera dijo también que no era verdad lo expuesto por Rubí Ávila, en el sentido que les había advertido que no soltara a los cuatro policías sospechosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario