jueves, 6 de octubre de 2011

La tarifa eléctrica más bien debe bajar, exige STENEE



TEGUCIGALPA.- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) consideró injustificable el aumento a la tarifa de ese servicio a partir de septiembre pasado, pues más bien debe bajar, luego que el precio del bunker ha descendido en el mercado internacional.


Miguel Aguilar, presidente del STENEE, reaccionó de esa manera, luego que el Gobierno habría aprobado un alza del 7 por ciento (del 15 al 22 por ciento) en la factura de abonados que consumen de 200 a 300 kilovatios al mes. “Estamos a la expectativa en todo lo relacionado con el ajuste por combustible y más bien demandamos que la ENEE le baje al menos un tres por ciento en el recibo del usuario”, reiteró el dirigente.

Por ello, dijo que están listos para condenar cualquier aumento que se opere en ese sentido, pues golpea en forma severa a la población. Según Aguilar, en este momento el sistema no refleja ningún ajuste por combustible en agosto ni en el presente mes, pero de todas maneras el sindicato exige que haya una reducción. La ENEE no puede subir el ajuste porque los costos de los carburantes han bajado y eso se debe ver reflejado en la factura del abonado, insistió.

Como organización han expresado a las autoridades de la estatal que aunque el Gobierno absorba el 10 y 11 por ciento de cada incremento, si el costo del bunker ha bajado, entonces su obligación es transferir ese beneficio en forma efectiva. La ENEE justifica que ese aumento del 7 por ciento se debe a las alzas en el precio del diesel y el bunker en el mercado internacional. El precio del barril de bunker el pasado mes fue de 98. 26 dólares.

INCAPAZ
Por su parte, Guillermo Peña Panting, director de Estudios Económicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que una vez más la ENEE demuestra que es incapaz de buscar otra alternativa para enfrentar la crisis energética del país y se va por lo más fácil, aumentar tarifas.

Mientras no se impulse una verdadera política energética, la estatal no dejará de golpear al pueblo, sentenció el dirigente, tras sugerir que la energía eólica es una buena opción, pero no lo suficiente.

APAGONES

“Mientras los apagones aumentan, la factura eléctrica también se dispara. Esa es una realidad que nos agobia a todos”: Guillermo Matamoros, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

No hay comentarios :

Publicar un comentario