martes, 6 de septiembre de 2011

Tibio regreso a las aulas

ESTUDIANTES F1 06 09 11

TEGUCIGALPA.- El regreso a la normalidad en las actividades académicas en los institutos de secundaria se está volviendo cada día una utopía y así quedó evidenciado ayer cuando los estudiantes llegaron a sus centros educativos, pero solamente recibieron dos horas de clases.
Los estudiantes de la mayoría de colegios salieron de estos centros educativos a partir de las 10: 00 de la mañana, hora en la que los maestros decidieron iniciar un paro de brazos caídos por falta de pago del salario del mes de agosto al 50 por ciento de los docentes a nivel nacional, tal como denunciaron dirigentes magisteriales.
A eso de las 7: 00 de la mañana los alumnos de secundaria regresaban a sus salones de clases tras la toma que mantuvieron grupos de estudiantes en contra de la Ley General de Educación, sin embargo, los maestros iniciaron las asambleas informativas porque la dirigencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se declaró en estado de calamidad doméstica, amparada en el Estatuto del Docente.

Los maestros fundamentan este nuevo paro en que el gobierno no le ha pagado a más 10. 000 docentes a nivel nacional que están laborando y que sacaron de planilla a muchos de ellos o porque algunos de sus compañeros maestros aparecen como fallecidos a pesar que están impartiendo clases.
ESTUDIANTES F3 06 09 11
Los alumnos de la Escuela Normal Mixta si recibieron clases, y las autoridades de este instituto esperan que así se mantengan hasta final de año.
“Nos hemos declarado en calamidad porque no nos han pagado, en la pulpería no nos van a dar fiar (dar crédito), en los mercaditos tampoco fian, quien nos va a dar de comer a nuestro hijos,( … ) el magisterio no quiere andar en las calles, queremos estar en las clases, pero páguenos cada 20, que es lo que nos corresponde como empelados de Educación”, manifestó el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Jury Hernández
NORMAL
Sin embargo, uno de los institutos que no acató la acción magisterial fue la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, donde sus docentes están conscientes que no se puede seguir perdiendo tiempo ya que sus estudiantes podrían perder el semestre y a pesar que hay varios maestros, incluso algunos que tienen 40 años de dar clases, que los sacaron de las planillas.
En este centro educativo, más de una treintena de miembros de la asociación de padres de familia exigieron al director José Cecilio Baide una asamblea con todos los progenitores de  los alumnos para el próximo en que se pretende establecer las actividades de vigilancia a seguir para impedir que se pierda el año lectivo.
Baide manifestó que no encontraron dificultades a la hora de ingreso a la Escuela y “esperamos que así continúe porque esta semana es sumamente básica para que el año escolar no sea un fracaso”, porque en una reunión autoridades de la Dirección Departamental manifestaron el sábado anterior a los padres de familia que se puede cerrar el año si se pierde un día más de clases.
La misma acción continúo en la jornada vespertina, los estudiantes llegaron a los institutos  en donde recibieron las primeras horas clase y luego abandonaron sus centros de estudio porque los maestros explicaron el problema que mantenían.
CENTRAL
Mientras a eso de las 8: 00 de la mañana un reducido grupo de estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres se tomaron el bulevar Fuerzas Armadas, impidiendo el tránsito vehicular, según ellos, en solidaridad de sus maestros que no impartieron clases.
Los estudiantes para impedir el paso vehicular, colocaron barricadas de piedras y quemaron varias llantas en la vía que del aeropuerto conduce a la zona de El Carrizal, acción que duró aproximadamente provocando un caos en el tránsito.
Debido a ello, la Policía envió un contingente de antimotines para despejar la vía, lo que ocurrió rápidamente, no sin antes recibir los agentes una lluvia de piedras que lanzaron en su contra los centralistas.
Sin embargo, tratando de buscar una solución al conflicto de falta de pagos, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, logró un acuerdo  para que se cancelen los salarios a los maestros esta semana en reunión que sostuvo con el viceministro e Finanzas, Carlos Borjas; el director de Presupuesto de esa secretaría, Francisco Cerrato y el tesorero general de la República, Roberto Zúniga.
Ventura informó que a eso de las 1:00 de la tarde de ayer les pagaban a los docentes de Lempira y Ocotepeque; este día a los maestros de Yoro y Santa Bárbara; mañana Copán, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz y Valle., mientras que la otra semana se le cancelará a 5. 000 profesores que quedaron fuera del Sistema de Administración Financiera (SIAFI) no 10. 000 como alega la dirigencia magisterial

No hay comentarios :

Publicar un comentario