jueves, 22 de septiembre de 2011

Sindicato exige a Ham que defina su situación


INA F1 22 09 11

TEGUCIGALPA.- Según el Sindicato del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) el director de esa entidad, César Ham, debe definir su situación porque esa entidad no puede estar “descabezada”. Un asesor legal del INA, Marco Ramiro Lobo confirmó ayer que amenazas a muerte llevaron a Ham a salir del país por su seguridad, aunque dijo que en “las próximas horas o días retornará al país”.
El martes, el secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH), Cornelio Chirinos, dijo que Ham estaría preparando su salida del INA y por eso su ausencia. No obstante, el asesor legal añadió que está en proceso de investigación el supuesto intento de afectar la humanidad de Ham, quien – agregó - está acompañado de su familia en el exterior.

DESCABEZADA
Pero Manuel de Jesús Sosa, secretario de la seccional sindical en la capital, dijo que la institución “realmente está descabezada, no aparece la persona que dirige la institución y se maneja que hay otras personas las que están al frente sin tener las debidas facultades”. César Ham recientemente fue a declarar al Ministerio Público sobre un caso de supuesto lavado de activos. Uno de los vehículos confiscados está registrado con su nombre.
Otro frente abierto son las críticas permanentes y exigencias del sector privado para que Ham sea removido de su cargo por incitar, según empresarios, la invasión de tierras en el Bajo Aguán. “Aquí el presidente de la República trata lo del Bajo Aguán y del INA de manera somera. En el Aguán hay campesinos muertos, torturados y se ha militarizado, y eso es grave para esta institución sin que nadie quiera hacerse cargo del conflicto”, indicó.
Específicamente sobre Ham el sindicalista afirmó que “si tiene alguna situación difícil por amenazas u otra cosa pues debe decir que no puede seguir y darle paso a quien pueda manejar esta institución”.
LO DIJO
“Si (Ham) tiene alguna situación difícil por amenazas u otra cosa pues debe decir que no puede seguir y darle paso a quien pueda manejar esta institución”: Manuel de Jesús Sosa, del Sitraina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario