martes, 27 de septiembre de 2011

Persiste tensión por militarización del Aguán en Honduras

Tegucigalpa, 27 sep (PL) La tensión persiste hoy en la zona del Bajo Aguán, en Colón, Honduras por la presencia de fuerzas policiales y militares, cuyos miembros fueron acusados varias veces de maltratar y apresar hasta a infantes.

  Campesinos de la comunidad de Panamá concordaron en que esta parece "una zona de guerra" por la permanencia de los agentes represivos, enviados por el gobierno desde hace varios meses, según La Prensa.

Los entrevistados por el diario confesaron su miedo porque "los ataques pueden venir de cualquier parte" en medio del despliegue de uniformados en el territorio, supuestamente militarizado por los conflictos entre propietarios de tierras y campesinos empeñados en agenciarse estas.

La administración de Porfirio Lobo esgrime que intenta mediar en el caso, mientras efectivos de la Fuerza de Tarea Xatruch II, de la Aérea, y de la Naval patrullan la zona con el respaldo de vehículos artillados, blindados, helicópteros y lanchas rápidas.

También un destacamento del Ejército maneja tres ametralladoras M-60 con la justificación de protegerse, tras la muerte de un policía y un soldado durante una de las operaciones violentas contra pobladores de la región.

Otro argumento manejado por las autoridades es que en el Aguán existe tráfico de armas, por lo que varios jueces ejecutarán órdenes de allanamientos en presuntos almacenes de estas, adelantó la publicación.

El delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Juan Fraño, admitió que la situación responde a "una combinación de factores ideológicos, políticos, armados", al mismo tiempo que autoridades locales abogaron por implementar proyectos favorables a la población.

Este lunes organizaciones sociales anunciaron que marcharán el viernes hacia el Aguán, luego que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciara los sobrevuelos de helicópteros a baja altura, las irrupciones violentas en viviendas, detenciones, y amenazas, entre otros.

lac/ism

No hay comentarios :

Publicar un comentario