sábado, 16 de marzo de 2024

Honduras:/ Exigen a gobierno hondureño coherencia y abandono de posturas tibias en problemáticas ambientales / Artículos Relacionados

CRITERIO.HN, Marzo 15, 2024  Marcia Perdomo                     Tegucigalpa. – Integrantes de la Red Hondureña por Escazú demandaron coherencia y abandonar las “posturas tibias y cómplices” por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) con respecto a las emergencias que denuncian en sus territorios.

         
Red Hondureña por Escazú en los bajos del Congreso Nacional demandaron al gobierno de Xiomara Castro abandonar las posturas tibias en la protección del medio ambiente. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
 Exigieron a la presidenta Xiomara Castro cumplir el compromiso público para la adhesión del Estado de Honduras al Acuerdo de Escazú, y que la Secretaría de Derechos Humanos atienda las demandas comunitarias y fortalezca el Sistema Nacional de Protección.

El pronunciamiento fue realizado en los bajos del Congreso Nacional en el centro de la capital hondureña.

Noticia relacionada: Instan al Estado de Honduras adherirse al Acuerdo de Escazú para garantizar el derecho a la información

En el evento participaron liderazgos de la defensa ambiental originarios de varias comunidades que enfrentan proyectos inconsultos y desalojos violentos, así como criminalización y agresiones policiales y militares.

La defensora Ana Lucy Bengoichea reclamó la adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú y la protección de los ambientalistas que cuidan la casa común y el territorio, y por la que han sido asesinados otros defensores y ancestros.

Bongoichea exigió un alto a los asesinatos contra los defensores ambientes que defienden la casa común, apuntando que ya son muchos las y los ancestros asesinados por la protección del territorio y el ambiente. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

EXIGEN COHERENCIA A LA ADMINISTRACIÓN CASTRO

La analista socioambiental, Lucía Vijil, remarcó la preocupación que sienten como sociedad civil ante el silencio y la ausencia de pronunciamientos por parte del gobierno con respecto a la adhesión al Acuerdo de Escazú.

“Lo preocupante es que nadie se pronuncia sobre el tema. Es decir, bueno, que se pronuncien, si sí o si no, si les interesa o no les interesa, pero nadie se pronuncia. Y el tema es que ante el silencio damos por hecho entonces que no es un tema de interés”, planteó.

Lucía Vijil detalló que las organizaciones territoriales continuamente denuncian un clima hostil a las acciones de defensoría de los bienes comunes y de la naturaleza. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
                                                                                                                                                                   Vijil señaló que piden coherencia al gobierno, sobre todo cuando asisten a cumbres presidenciales promoviendo la preservación de los bosques y ambiente, mientras a lo interno existe un movimiento socio territorial que denuncia la presencia de mineras, hidroeléctricas y madereros, entre otros, sin que la institucionalidad actúe.

Lea también: Ante gobiernos que dan la espalda al Acuerdo de Escazú, Red Centroamericana exige su implementación

RESPETO A LOS TERRITORIOS Y CESE INMEDIATO A PROYECTOS INCONSULTOS

Otras exigencias de las personas defensoras del ambiente incluyeron el cese inmediato de los proyectos inconsultos a las comunidades, la investigación exhaustiva de los agresores ambientales por parte del Ministerio Público y la derogación prioritaria de concesiones de proyectos lesivos.

El defensor ambiental Chistopher Castillo señaló que es necesario un ejercicio de escucha y humildad por parte del Estado para atender las demandas populares y la adhesión del Estado de Honduras al Acuerdo de Escazú. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
 
 El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, declaró que la exigencia es el respeto a los territorios, remarcando que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global está estrechamente ligado a la cancelación de proyectos extractivos.

De interés: Acuerdo de Escazú es vital en Honduras para evitar conflictos ambientales

“En Honduras hay más de 2,100 proyectos extractivos en curso, entre proyectos mineros, hidroeléctricos, biomasa, fotovoltaicas, que representan más de un tercio del territorio nacional concesionado y que representa una grave agresión contra los territorios y contra las personas que luchan por salvar este planeta”, opinó.

https://criterio.hn/exigen-a-gobierno-hondureno-coherencia-y-abandono-de-posturas-tibias-en-problematicas-ambientales/ 

                           Artículos Relacionados     

 

 



 

 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario