lunes, 24 de mayo de 2021

Honduras: “Ante llegada de dosis anticovid, la vacunación debe ser sostenida”: Marco Girón // Carlos Umaña: “vacunas anticovid del IHSS son para afiliados y no se puede trasladar a familiares”

 P
“Luego de la llegada al país de dos lotes de dosis de la vacuna contra la Covid-19, la vacunación debe ser sostenida”, declaró este lunes el médico, Marco Girón.

“Desde agosto esperábamos las vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Han pasado diez meses, pero ya hay personas citadas para mañana martes, cuando iniciará con las personas mayores de 60 años y los mayores de 18 años, con enfermedades crónicas”, señaló el galeno.

             En relación con la vacunación de los periodistas, con la Sputnik-V, el médico indicó: “hay de paciente a paciente, a algunos les dará un dolor local en el brazo, a otras personas les dará somnolencia o dolor de cabeza”.

Agregó que  “a otras personas les da escalofríos o fiebre, pero estos efectos no duran más de 24 horas, y son considerados leves o moderados; pero no hemos tenido un reporte en Honduras de un efecto secundario grave”.

En tal sentido, el galeno recomendó que “como lo hacemos con los niños, donde tenemos una vasta experiencia, se debe tomar Acetaminofén de 500 miligramos o Paracetamol de 500 miligramos, una o dos tabletas cada seis horas por unas seis o cuatro dosis máximo, porque los efectos no duran más de 24 horas”.

Señaló que luego de la primera dosis, se debe esperar veintiún días para colocar la segunda inoculación, “pero a los periodistas les dan un mes, y esto es porque no tienen aún la segunda dosis; así les da tiempo a ellos (los del gobierno) de traer la segunda dosis”.

“Los periodistas no deben relajarse, sólo porque se inocularon ayer, ya que no tienen inmunidad; la van a ir teniendo progresivamente, hasta alcanzar un 70 por ciento en 21 días. Luego de la segunda vacuna hay que esperar otros 21 días para que tengan una inmunidad de un 95 por ciento”, recomendó Girón.

El profesional de las ciencias médicas dijo que si los periodistas se relajan después de la primera inoculación “pueden adquirir la enfermedad en estos días, e inclusive, podría ser grave.  Por lo tanto, no se quiten la mascarilla, no estén en aglomeraciones, cumplan con todas las medidas de seguridad, y a los 21 días de la segunda dosis, estarían protegidos en un 95 por ciento”, concluyó.  

https://confidencialhn.com/ante-llegada-de-dosis-anticovid-la-vacunacion-debe-ser-sostenida-marco-giron/#%22

                                          ************************

Carlos Umaña: “vacunas anticovid del IHSS son para afiliados y no se puede trasladar a familiares”

Por vanessa -    TEGUCIGALPA, HONDURAS                                                              
El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en la zona norte, Carlos Umaña, aclaró este lunes que las vacunas son exclusivamente para los jubilados, pensionados y afilados.

El galeno anunció que a partir del próximo martes se iniciará con la inmunización contra el COVID con personas de 18 a 59 años de edad, que tengan una patología de base.

Añadió que en este proceso estarán incluidos todos los derechohabientes que hayan actualizado sus datos en la base del Instituto Hondureño de Seguridad Social, y de esta manera podrán realizar su cita para vacunarse.

“No se pueden transferir porque son exclusivas para pacientes del IHSS”, puntualizó Umaña.

Autoridades de ese centro asistencial confirmaron que este martes 25 de mayo inicia el proceso de vacunación contra el coronavirus para todos jubilados, pensionados y afiliados.

El IHSS cuenta con 86 mil 400 dosis de vacunas compradas con aportes de los trabajadores y empleadores, las que llegaron el sábado al Almacén Central de esa institución.

El pasado domingo, un segundo lote de 81 mil 600 vacunas destinadas al Seguro Social, llegaron a Honduras para continuar con la inmunización de la fuerza laboral en distintas partes de Honduras. 

De igual forma para hoy lunes se espera un tercer lote de 36 mil dosis y así completar el primer lote de 204 mil antídotos.

https://confidencialhn.com/carlos-umana-vacunas-anticovid-son-para-afiliados-y-no-se-puede-trasladar-a-familiares/#%22 

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

                                                                                                                                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario