jueves, 15 de noviembre de 2018

Honduras: CPH y APH decidieron guardar silencio en el caso del periodista Jairo López // Más presiones contra periodista Rigoberto Mendoza que cubre conflicto minero en Guapinol

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 19:48 Written by Wilmer Paz C.
El Colegio de Periodistas de Honduras, CPH y la Asociación de Prensa Hondureña, APH, se llamaron al silencio ante los ataques, amenazas y detención del periodista Jairo López, aduciendo diferentes razones para justificar la falta de acción desde estos entes que están en representación del gremio periodístico y trabajadores de la comunicación en Honduras.

                    El sábado 10 de noviembre de 2018, López quien irónicamente está amparado por la Ley de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, fue llevado violentamente de su casa por hombres encapuchados que se creía pertencían a escuadrones de la muerte, pero posteriormente se supo que eran policías de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI. El afectado fue trasladado a los juzgados de letras de San Lorenzo, Valle donde se le informaron que tenía una orden de captura por el delito de daños contra la Empresa Energía Honduras, EEH. Fue liberado con medidas sustitutivas a la cárcel y tendrá que trasladarse desde Choluteca dos veces por semana hasta San Lorenzo para cumplir con el requerimiento jurídico.
No es afiliado al CPH y no emitiremos ningún comunicado

El presidente del Colegio de periodistas de Honduras ha reconocido en entrevista a pasosdeanimalgrande.com, que como ente gremial es poco o nada lo que pueden a hacer en el caso de abuso de poder del Estado en contra Jairo López. Ellos según aduce, no están en disposición de emitir ningún documento como protesta o solidaridad ante la captura del comunicador.

En razón de esta persecución y captura en contra de un comunicador social, se le consultó a Dagoberto Rodríguez cuál es la postura del Colegio de Periodistas de Honduras después del episodio registrado y admite que como organización no emitirán ningún acuerdo o comunicado puesto que la víctima de agresión policial no figura entre sus registros como colegiado, dejando claro que la organización solo vela por los intereses de los suyos, según aseveró.

En relación que si considera procedente asumir posturas en solidaridad con Jairo López, más como un atentado al periodismo en general, que como afiliado en particular, argumentó que las opiniones dentro del CPH estaban divididas en torno a este caso en particular y por tanto no pueden manifestarse a través de un comunicado sin un acuerdo homogéneo de los directivos, pero aseguró que él a título personal en su cuenta de Twitter sí se manifestó en favor que se le respetara al comunicador capturado, su integridad personal igual que sus derechos.

Es de recalcar que en anteriores ocasiones el Colegio de Periodistas de Honduras sí ha salido a manifestase en solidaridad ante agresiones contra periodistas y camarógrafos de medios como Diario la prensa, en 2011 y a principios de 2018.

El mismo Rodríguez en nombre del CPH alzó la voz de protesta para denunciar una supuesta campaña de odio montada en contra de directores, jefes de redacción y coordinadores de medios, desde la redes sociales y denunció también casos de violencia física por parte de la policía en contra de periodistas nacionales y extranjeros, lo que representó para él CPH en aquel entonces un atentado para la libertad de expresión.

En su momento el directivo dijo que “El periodista es un trabajador de la comunicación, que se limita a informar lo que ocurre, el periodista no es el que define la política editorial de un medio de comunicación. De modo que el llamado es a respetar la libertad de prensa, a respetar la libertad de expresión, y frente a estas amenazas y agresiones estaremos acudiendo mañana al Ministerio Público a hacer la denuncia formal, por agresiones que han sido objeto los periodistas por parte de las fuerzas del orden, como por simpatizantes de la Alianza de oposición.”
APH también se llama al silencio

Por su parte Carlos Ortíz, representante de la asociación de periodistas de Honduras APH, admitió que en ningún momento se interesaron en ponerse en contacto con el periodista y no supo explicar cómo a pesar de reconocer que “estamos ante un caso grave de violación a la libertad de expresión”, ellos como Asociación no se han preocupado por pronunciarse, lo único que hicieron fue mostrar solidaridad desde sus cuentas personales indicó.

Con anterioridad la APH también ha mostrado solidaridad contra ataques similares al de Jairo López. Con el encabezado “una cámara no vale más que la vida”, en junio de 2018, el ente fustigaba el ataque recibido por parte de policías al camarógrafo de canal 11, Ángel Padilla, también mostraron su descontento por ataques hacia periodistas que laboran para el canal HCH y contra elementos militares que en el marco de la crisis post electoral a principios del 2018 agredieron a otros periodistas nacionales.

A pesar que los ataques a Jairo López vienen desde hace mucho tiempo y en diferentes formas desde obstrucción laboral, amenazas a muerte, persecución por razón de su labor, procesos judiciales, estigmatización y difamación, nada de eso ha sido suficiente para mover el acompañamiento de los miembros de la APH y CPH.

Sin embargo Carlos Ortiz afirmó que el ser crítico no debería ser considerado un delito por parte de los operadores de justicia y del mismo Estado.

Él, a nivel personal admitió que la libertad de expresión está en alerta roja por casos como el de Sandra Maribel, Gilda Silvestrucci, Claudia Mendoza y cientos más que tal como es el caso de Jairo López, son considerados un estorbo por el poder de político y empresarial que ven en la denuncia periodística un obstáculo para desarrollar sus proyectos.

Ambas organizaciones gremiales son los representantes de los periodistas y comunicadores sociales ante el Consejo de Protección desde donde se deben impulsar acciones para que la libertad de expresión y de prensa sea respetada y se proteja a los beneficiarios de dicho ordenamiento jurídico.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2333-cph-y-aph-decidieron-guardar-silencio-en-el-caso-del-periodista-jairo-lopez 


                                 *****************************************

Más presiones contra periodista Rigoberto Mendoza que cubre conflicto minero en Guapinol  

                                
                                                        Foto: Guapinol Despierta Tocoa Honduras                                                 
Jueves, 15 Noviembre 2018 09:35
Written by     
                                                                  

 Las presiones contra el periodista Rigoberto Mendoza, de Comunicaciones Mendoza, que se transmite por el canal local 33, está siendo presionado por el Ministerio Público a través de una citatoria que le girara ayer 14 de noviembre de 2018, la Dirección de Investigación Policial, DPI, para que declare en relación a quemas de vehículos en la zona.

Mendoza fue golpeados por policías y militares que le lanzaron piedras con hondas y gases lacrimógenos cuando cubría un desalojo violento ocurrido el pasado 27 de octubre contra la comunicad de Guapinol, en Tocoa, Colón, que lucha contra una concesión ilegal otorgada a la empresa minera Inversiones Los Pinares , cuyas operaciones está contaminando su río , desencadenará en un desastre ambiental en todo el departamento de Colón y Olancho, según lo han denunciado desde la comunidad y organizaciones de derechos humanos de la zona que acompañan para verificar las violaciones a los derechos fundamentales de la población afectada.

El comunicador social ha sido amenazado a muerte por el esposo de la delegada departamental del CONADEH, solamente porque él criticó la actitud pasiva y cómplice de la funcionaria que no documentó las violaciones a los derechos humanos ni los ataques contra los periodistas y comunicadores sociales , en el desalojo violento del 27 de octubre pasado, y más bien se tomó fotos con los cuerpos represivos del Estado responsables de cometer los abusos.

El pasado 02 de noviembre una comisión delegada por la Coalición contra la Impunidad se reunión con los periodistas y comunicadores sociales para conocer de las denuncias. Alrededor de 10 periodistas de medios locales y corresponsales otros nacionales están bajo amenaza e intimidación para que se alineen con la posición de la empresa minera Inversiones Los Pinares que no quiere que salga a la luz el impacto de las operaciones que tiene en Guapinol.

Qué podría estar detrás de la citatoria de la DPI
El Ministerio Públic0 ha librado órdenes de captura contra 18 defensores y defensoras de derechos humanos que permanecieron el el campañmento de resistencia para demandar el cierre de la minera y un cabildo abierto que se lleve a cabo en el municipio para que sean las comunidades que tomen las decisiones en relación a este problema que ya ha dejado víctimas mortales y otras graves violaciones a los derechos humanos, donde se entrelazan las acciones del los cuerpos represivos del Estado, de guardias de seguridad de la empresa y de un grupo armado de sicarios que ha sido denunciado de estar financiado por la misma empresa.

Por ende se sospecha que se pretende usar las declaraciones  y videos del  medio de comunicación del periodista para impulsar el juicio contra los defensores, constituyendo un falso positivo para profundizar la criminalización contra quienes defienden el medio ambiente.

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, emitió una alerta urgente este 14 de noviembre demandando el respeto a la labor periodística protegida por convenios internacionales de libertad de expresión.
 “Alertamos al CONADEH, OACNUDH y organismos de Derechos Humanos nacional e internacional a estar pendiente y con interés en la seguridad del periodista quien ya fue amenazado en días anteriores por una persona de Tocoa”, señaló la alerta.
Este es el texto íntegro del documento publicado este 14 de noviembre de 2018:

ALERTA PÚBLICA
Este día, el Periodista Rigoberto Mendoza de "Comunicaciones Mendoza" canal 33 en Tocoa, Colón, ha sido citado vía llamada telefónica por la Dirección Policial de Investigación DPI aduciendo oficio extendido por el Ministerio Público para dar una declaración sobre el conflicto minero en el Municipio.

El Comité Municipal reconoce la labor comunicacional del periodista Mendoza que en cumplimiento a su deber de informar a la ciudadanía ha dado cobertura al proceso conflictivo seguido en los últimos meses. En un contexto de alta vulnerabilidad se teme por su seguridad.

Alertamos al CONADEH, OACNUDH y organismos de Derechos Humanos nacional e internacional a estar pendiente y con interés en la seguridad del periodista quien ya fue amenazado en días anteriores por una persona de Tocoa.

Exigimos respeto a los derechos humanos de Rigoberto Mendoza.
14 de noviembre 2018
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2336-mas-presiones-contra-periodista-rigoberto-mendoza-que-conflicto-minero-en-guapinol 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario