lunes, 2 de julio de 2018

Honduras: Juez estaría librando ordenes de captura en “Caso Pandora”


*** A unos del listado también se les responsabiliza por los ilícitos de falsificación de documentos públicos, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos y prevaricato.
A pesar de que varios de los encausados han ofrecido presentarse de manera voluntaria, en las próximas horas o días, la juez natural Lidia Álvarez Sagastume estaría girando las respectivas órdenes de captura contra varios de los señalados en el denominado caso Pandora, de acuerdo a fuentes ligadas al caso.

                        Las acciones de captura serían dirigidas contra los señores: José Celín Discua Elvir, actual diputado por El Paraíso del Partido Nacional; Rodolfo Irías Navas, diputado por Atlántida por el Partido Nacional.

Por esta misma causa, sería ordenada su captura para Miguel Edgardo Martínez, diputado por Comayagua del Partido Nacional; Elden Vásquez, diputado por el departamento de Intibucá por el Partido Nacional y contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, (preso en la actualidad).

Asimismo, contra Carlos Alberto Pineda Fasquelle, subsecretario de Estado en los despachos de MiAmbiente; Wilson Rolando Pineda, gobernador y comisionado departamental del programa Vida 

Otro de los encausados es Ramón Antonio Lara Bueso, exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA); Redin Lenín Chávez Galindo, representante legal de Proveedora de Productos y Servicios Múltiples Alicia de Tocoa, Colón; Armando José Rivera Marroquín, asistente ejecutivo de Casa Presidencial.

De igual manera, contra Hernán Seaman Elvir, que se desempeñó como comisionado presidencial para la región número 9 y 10, Biósfera y La Mosquitia; Claudia Noriega Gonzales, coordinadora del proyecto tarjeta “La Cachureca”, durante la campaña política (2014-2018), Arnold Gustavo Castro Hernández, cónyuge de la diputada Gladys Aurora López, por el Partido Nacional; Franklin Toruño Colindres, diputado al Parlamento Centroamericano por partido Frente Amplio.

Además, la acción de captura se dirigiría también para Alba Luz Ramírez Hernández, madre de uno de los encausados de nombre Fernando José Suárez Ramírez y esposa de Jaime Antonio Suarez; Mario Rolando Suazo Morazán y su hijo Mario Edgardo Suazo Matute.
                             
También contra Dalia Esmeralda Palma Sánchez, vinculada a la Organización No Gubernamental Inclusión Hondureña Internacional (OHIN) y Fudena y laboró en el Congreso Nacional como encargada de supervisar el fondo departamental y su compañero de hogar José Luis Flamenco Mejía.
Josué Francisco Velásquez Sánchez, empleado de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG); el ingeniero Elvin Ernesto Santos Ordóñez, jefe de bancada y diputado por Francisco Morazán del Partido Liberal, su padre Elvin Ernesto Santos Lozano, Ernesto Gáleas Martínez, así como al exsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Jacobo Regalado Weizenblut.

Todos los anteriores, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), los supone responsables del delito de lavado de activos.

A unos del listado también se les responsabiliza por los ilícitos de falsificación de documentos públicos, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos y prevaricato.

En el caso de Regalado Weizenblut se le supone responsable aparte de lavado de activos, el delito de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, en contra de la administración pública y la economía del Estado de Honduras.

El extenso requerimiento fiscal presentado por la UFECIC le fue adjuntado más de 8 cajas que contenían la documentación de respaldo referente a las investigaciones y acusaciones contra los antes mencionados, así como a otros encausados que se encuentran sus nombres en el requerimiento fiscal. Quienopina/hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2MCSkjZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario