martes, 26 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Violencia armada en Nicaragua: Un producto importado
Ganar el territorio nicaragüense, ajeno al control paramilitar de sus instituciones, a la causa del narcotráfico y sus derivados criminales, se convierte en parte de los móviles para presionar por el cambio de régimen en el país. Ello debe enmarcarse en una región minada por la violencia armada y paracriminal representada en bandas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Calle 18 (M18), que han mutado de bandas callejeras a desempeñarse en niveles medios del crimen organizado


Los campos de concentración de Donald Trump (Parte II y Final)
Lo que sucede hoy en los Estados Unidos con los menores inmigrantes, constituye una advertencia urgente para toda la clase obrera de ese país, independientemente de su estatus migratorio. Por Miguel Angel García Alzugaray.


Rusia-2018: El mejor once de la segunda ronda (+ Infografía)
Los equipos que mejor se mostraron durante la segunda presentación fueron Croacia, Bélgica, Inglaterra y Colombia. Como hicimos al completarse la primera fecha, regresamos ahora con un nuevo once ideal. Usted puede contribuir al debate en los comentarios y elegir sus propios representantes en nuestras encuestas.

EEUU construirá campamentos temporales para inmigrantes en dos bases militares
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos envió una solicitud al Pentágono para construir campamentos temporales destinados a inmigrantes en dos bases militares. La política de "cero tolerancia" de la administración de Donald Trump establece que niños y padres podrán ser retenidos juntos en el mismo lugar.

Comenzando la semana, esta tarde en la Mesa Redonda
La situación de violencia en Nicaragua, inserta en la estrategia injerencista del imperio en el país centroamericano, y las tragedias migratorias que se viven en Estados Unidos y Europa, son los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.

Goles son amores: Del Mundial (II)
Tan muerta está Suecia que acaba engulléndose en la media cancha. Eso de engullirse en la media cancha es una alternativa digna o, al menos, una alternativa ridículamente lógica. Los suecos se moderan en el centro, interiorizan a los hombres de los costados, pierden metros en campo contrario.

Chicharito matemático a lo Antolín y un completar divergente
El acertijo matemático no tiene que ver con Antolín “el pichón” es una colaboración de un vecino mío, profesor de matemática de larga data, que desde hace varios años es un competente reparador de sistemas de frenos y embragues de vehículos. Recientemente nos encontramos para pagar el consumo de electricidad y ahí mismo surgió la sana confabulación creativa.

Encuesta indica que López Obrador posee ventaja antes de presidenciales en México
Un sondeo dado a conocer ayer por la firma Consulta Mitofsky indica que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mantiene ventaja para convertirse próximamente en el nuevo presidente mexicano a solo una semana de los comicios. El político cuenta con un apoyo del 37.7 por ciento de los votantes.

Trump: Cuando alguien entra ilegalmente a EEUU debemos devolverlo sin jueces ni tribunales
El presidente Donald Trump afirmó este domingo que las personas que entran a Estados Unidos de forma ilegal deberán ser enviadas de regreso a su lugar de origen de forma inmediata, sin ningún proceso judicial, y con ello la eliminación del debido proceso para los inmigrantes establecido en la Constitución de EEUU.

Recep Tayyip Erdogan triunfa en las elecciones presidenciales de Turquía
Con el 97.7 de las papeletas contabilizadas y más de la mitad de los votos necesarios, Recep Tayyip Erdogan triunfó en las presidenciales de Turquía. Erdogan ha declarado la victoria en una elección crucial, diciendo que los votantes le habían "entregado" la presidencia. "Nuestra democracia ha ganado", declaró el político.

Pyongyang y Seúl acuerdan restaurar "rápidamente" sus líneas de comunicación militar
PyeongChang y Seúl acordaron este lunes restaurar "rápidamente" sus líneas de comunicación militar durante sus diálogos a nivel de trabajo destinados a reducir las tensiones y crear confianza, reportó el Ministerio de Defensa de Seúl. Este encuentro se produce como seguimiento al acuerdo alcanzado en sus diálogos a nivel de generales mantenidos el 14 de este mes.

Santiago de Cuba: Proyecto de arte naif nominado a premio en EEUU (+ Fotos)
El proyecto sociocultural Bayate, ruta para una historia, fue nominado al premio que, en el apartado de impacto comunitario, concederá la XV Feria Internacional de Arte Popular, del 13 al 15 de julio próximos en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Italia solicita a la Unión Europea prohibir el uso de envases plásticos en instituciones públicas
El ministro de Ambiente de Italia, Sergio Costa, solicitó este lunes al Consejo de Ambiente de la Unión Europea (UE) prohibir el uso de envases plásticos en instituciones públicas. Costa expresó también que es esencial que la UE "garantice el derecho al acceso al agua potable para todos; un bien común y por tanto "no está sujeto al mercado único".

Barco por la Paz tocará puerto cubano el próximo 17 de julio
El Peace Boat (Barco por la Paz), ONG pacifista con base en Japón, tocará puerto cubano por decimo octava ocasión el próximo 17 de julio, según informó este lunes el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Una vez en la capital, los pasajeros realizarán diversas actividades, entre ellas un Foro por la paz, para zarpar en la noche desde la terminal de Cruceros.

Uruguay derrota a Rusia 3-0 y avanza a octavos como primero de grupo
Con goles de Luis Suárez, de tiro libre, uno en contra de Cheryshev y otro de Cavani, la selección celeste derrotó a su similar de Rusia 3-0 y avanzó a los octavos de final como primera clasificada del grupo A.

Nombran a Carlos Alvarado como nuevo ministro de Salud en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este lunes al doctor y profesor universitario Carlos Alvarado como nuevo ministro de Salud. Sustituye a Luis López, quien estuvo poco más de un año al frente de una de las carteras que se ha convertido en símbolo de los proyectos sociales de la Revolución Bolivariana.

Ultiman medidas organizativas para concierto de Laura Pausini y Gente de Zona
La Ciudad Deportiva de la capital dará cita a miles de personas mañana martes 26, al concierto del grupo Gente de Zona junto a la artista italiana Laura Pausini, quien se presentará en la Isla por vez primera. La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y a los conductores de vehículos medidas organizativas relacionadas con el evento.

Machado Ventura orientó prioridades para la zafra azucarera 2018-19 (+ Video)
El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, subrayó este lunes la importancia de preparar con tiempo suficiente el desarrollo de la zafra azucarera 2018-19, teniendo como base esencial la eficiencia agroindustrial.

El mundo a través del lente de Antonio Gómez "El Loquillo"
Antonio Gómez Delgado, El Loquillo, es un hombre de baja estatura y tiene casi 73 años. Cada día, al levantarse, sale a correr uno o dos kilómetros. Convergen en él como en pocos, el profesor y el amigo, el colega. Es un hombre realizado en la vida gracias a su cámara. Dice que si volviera a nacer también querría ser camarógrafo.

Trump limitará inversiones chinas en compañías de EEUU (+ Video)
Donald Trump limitará las inversiones chinas en compañías de EEUU con el objetivo de impedir la fuga de tecnología en sectores claves y así combatir el robo de propiedad intelectual del que acusa al gobierno chino. El Departamento del Tesoro pretende prohibir que las empresas públicas y privadas con al menos un 25% de participación china adquieran compañías de EEUU.

Nueva emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda (+ Video)
Como ya es costumbre, cada quince días el colectivo del portal digital  Cubadebate, llega  a la Mesa Redonda para ponernos al tanto de todo lo que es noticia en la red de redes. Entre los temas más debatidos se destacó el  asunto ocurrido en las Naciones Unidas sobre el estatus colonial de Puerto Rico, el […]

Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular
ETECSA informó este lunes que se produjo un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. De acuerdo a un reporte de último minuto, la empresa anunció que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con gran número de suscriptores móviles sin servicio.

En fotos, el día a día en el Mundial de Fútbol Rusia 2018
La Copa Mundial ha llevado a cientos de miles de turistas internacionales a Rusia, pero en Moscú y las otras 10 ciudades anfitrionas, ha habido una interrupción mínima en la vida cotidiana fuera de los estadios. Cubadebate comparte instantáneas del día a día en Rusia, mientras la Copa del Mundo marca el ritmo de los aficionados y los transeúntes.

La crisis humanitaria más grande del mundo: Made in USA
Pese a que el discurso oficial de Washington promueve la figura de la "ayuda humanitaria", la administración Trump apoya en Yemen una ofensiva militar contra el único puerto que abastece de alimentos y medicinas a 22,2 millones de personas. La ONU lo califica como "la crisis humanitaria más grande del mundo", y podría mutar a uno de los genocidios más grandes de la historia.

Cuba también se anota un gol en Rusia
La joven cantante y actriz holguinera Iliana Sánchez Ballar (Lya) ofreció su primer concierto en Copa del Mundo el pasado 18 de junio en la ciudad de Ekaterimburgo. Lya canta y actúa en Rusia y sigue siendo ella misma, una auténtica cubana, aunque en las carteleras aparezca como ??????, según la traducción de los rusos.

Mundial 2018: España empata a dos con Marruecos y enfrentará a Rusia en octavos
Con empate a dos en los últimos momentos del partido terminó el España-Marruecos y la igualada conseguida por Irán ante Portugal encaramó a "La Roja" en la cima del grupo B, escaño que provocará un enfrentamiento entre los campeones del 2010 y los organizadores de la actual cita del orbe en los octavos de final.

Irán empata a uno con Portugal y envía a los lusos al segundo puesto del grupo B
Portugal fue primero de grupo durante muchos minutos, terminó siendo segundo tras encajar un gol de penalti en el tiempo añadido e incluso pudo irse a casa si Taremi hubiese estado más acertado en el mano a mano ante Rui Patricio cuando el partido ya era una locura.

En Cuba, Festival Internacional de Comunicación Social (+ Fotos e Infografía)
Bajo las premisas de ética, profesionalidad y compromiso, dio inicio este lunes el Quinto Festival Internacional de Comunicación Social, que hasta este miércoles acoge el Palacio de las Convenciones de la capital, con más de 400 participantes nacionales y delegados de España, Chile, Brasil y México.

¿A quién pretendemos engañar?
¿A quién pretendemos engañar? Basta de hacerse los sorprendidos de que Trump está secuestrando niños hispanos, separándolos de sus padres, fingiendo que eso "no es lo que somos". Sí, lo es. Y SIEMPRE lo fue. No digan que Trump está violando "nuestros valores estadounidenses". Abusar de niños es un valor histórico estadounidense. Estén orgullosos, estadounidenses: Trump somos nosotros.

Catedrático estima más de tres millones de visitantes de EEUU de liberarse los viajes a Cuba
El profesor de la Universidad de EEUU de Augusta en Georgia, Paolo Spadoni, expresó que de liberarse los viajes de estadounidenses a Cuba, podrían llegar a la Isla tres millones y medio de visitantes de esa nación. El catedrático abordó el impacto en el turismo de las nuevas medidas del gobierno de Trump, en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.

Luis Antonio Torres Iríbar es el nuevo Primer Secretario del Partido en La Habana; Ernesto Santiesteban asume en Holguín
El Pleno del Comité Provincial del Partido en La Habana, a propuesta del Buró Político, acordó liberar a la compañera Lázara Mercedes López Acea del cargo de primera secretaria, y en su lugar eligió a Luis Antonio Torres Iríbar, quien se desempeñaba en igual responsabilidad en el Comité Provincial del Partido en Holguín. La compañera Lázara Mercedes será promovida como miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel 

No hay comentarios :

Publicar un comentario