sábado, 23 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Los campos de concentración de Donald Trump (Parte I)
Famélicos, desarrapados, con huellas de recientes lágrimas en sus demacradas caritas sucias, en las que se reflejan el miedo, la tristeza y la desesperación, miles de niños y adolescentes de ambos sexos, se apiñan en estrechos y malolientes calabozos, en espera que se decida su incierto destino. Por Miguel Angel García Alzugaray.

¿Dónde están los niños?
Una niña de seis años repetía un número de teléfono que aprendió, rogando a los agentes de migración que llamaran a su familia, un juez cuestionado en cómo podría comunicarse un menor con sus padres dijo que no tenía respuesta, oficiales no explican a madres detenidas cómo localizar a sus hijos arrebatados de sus brazos hace un día, una semana, un mes, algunos agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho a padres que ya nunca más verían a sus hijos.

Presidente de la India rinde tributo a Fidel (+ Video)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recibirá a su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, quien culmina una visita oficial a la isla caribeña. Está previsto que Kovind deposite una ofrenda floral ante el Monumento del Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

 Experto argentino advierte de peligros de neoliberalismo
El doctor en Ciencias Políticas, sociólogo y escritor argentino, Atilio Borón, advirtió de los peligros que acechan a América Latina y el Caribe ante el fortalecimiento de las corrientes neoliberales.

Acuarios de Cuba y EEUU continúan colaboración para conservar corales en el Caribe
Desde agosto de 2015, el Acuario de la Florida ha dejado de lado la política para colaborar en la recuperación y restauración de corales con el Acuario Nacional de Cuba. Graves y Mike Terrell, directores de Crías en el Acuario, se encontraban en Cuba a fines de mayo para expandir un vivero de coral submarino en el punto más occidental de la isla, la costa de la península de Guanahacabibes. Esta era la quinta vez que el acuario enviaba una delegación a Cuba.

Presidente cubano dialoga con estudiantes de universidades santiagueras (+ Video)
Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió este miércoles con estudiantes y profesores universitarios de Santiago de Cuba. En la emblemática Universidad de Oriente (UO), y durante alrededor de dos horas, Díaz-Canel Bermúdez dialogó con una representación de alumnos y docentes de esa institución y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

Díaz-Canel: A Santiago y a Cuba les espera la Victoria (+ Videos)
Los dirigentes tienen que buscar espacios para comunicarse con la población y hacerlo con honestidad, con sinceridad, buscando dónde están los problemas, las trabas, dijo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los principales cuadros políticos y administrativos de Santiago de Cuba, a quienes también habló sobre la necesidad de crear una cultura de acudir, para encontrar soluciones, a herramientas como la investigación científica y la innovación.

Este viernes, Cubadebate en Mesa Redonda
Este viernes la Mesa analizará el debate en la ONU sobre el tema colonial de Puerto Rico, el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y el uso de la tecnología, la presencia internacionalista de la salud cubana en Guatemala y otros temas de interés aparecidos en las páginas digitales de Cubadebate en los últimos días.

Boxeo cubano por nueve finalistas en Copa Química de Halle
Cuba dependerá de nueve hombres mañana en la semifinal de la Copa Química de boxeo tras conseguir siete de los ocho triunfos intentados hoy en esa ciudad alemana. Andy Cruz, Arlen López y Lázaro Álvarez acuñaron sus segundos éxitos en velada de estrenos felices para Roniel Iglesias, Julio Cesar La Cruz, Erislandy Savón y Jose Ángel Larduet.

Menos ITS, ¿menos condones?
La proporción es desacertada y expresa una paradoja difícilmente explicable. Reportes del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos, informan sobre la disminución de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual en la provincia; al tiempo que registran una significativa reducción en la venta de condones.

X Congreso Internacional sobre Desastres 2018 será en La Habana
El Congreso Internacional sobre Desastres 2018, a celebrarse del 2 al 6 de julio del 2018 en La Habana, es un evento de significativa importancia para el Sistema de Defensa Civil cubano que arriba a su décima edición. El evento contará con la participación de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Universidad de Corea del Norte recibe libros de Fidel Castro
Libros del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron recibidos por alumnos de la Universidad de Estudios Extranjeros (UEE) de Pyongyang, de manos del embajador cubano en Corea Democrática, Jesús Aise Sotolongo. En el grupo de textos obsequiados están "La contraofensiva estratégica" y una selección de los discursos, entre otros.

Rusia 2018: Brasil derrota 2-0 a Costa Rica en el descuento con goles de Coutinho y Neymar
No pudo Brasil con Costa Rica en el tiempo reglamentario. Los remates de los auriverdes se estrellaron contra la defensa tica o contra el arquero Keylor Navas, poco permisivo bajo los tres palos. En el 90+1 Coutinho apareció por el centro del área y definió entre las piernas del meta del Madrid. Seis minutos más tarde, Neymar marcó el segundo y último del encuentro.

ONU prepara reunión sobre lucha contra el terrorismo
El secretario general adjunto de la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, prepara el primer encuentro entre líderes de organismos antiterroristas de todo el mundo. La cita permitirá a los jefes de importantes agencias antiterroristas de diferentes latitudes debatir los aspectos más relevantes del combate contra esa amenaza, indicó.

Jardines de Hershey: Un tesoro natural
A veces pensamos que el lujo y el confort son lo más importante para nuestro esparcimiento, pero si buscamos a nuestro alrededor veremos que es posible tener días esplendorosos en lugares de sobria belleza como los Jardines de Hershey, en las proximidades de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

Las grandes estrellas del fútbol se cuelan en el museo
Desde Maradona a Messi y desde Zidane a Cristiano Ronaldo, todos pasaron por el pincel del artista italiano Fabrizio Birimbelli. En el Museo de la Academia de las Artes de San Petesburgo, Rusia, el artista italiano Fabrizio Birimbelli homenajeó a las grandes estrellas del fútbol mundial.

Acoso escolar, sobre todo en Internet, problema social en México
El acoso escolar, sobre todo en el espacio virtual conocido como ciberbullying, es un un problema social reconocido por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados.

Creación joven y renovadora en el IX Festival de las Artes (+ Fotos)
Expresión del esfuerzo porque cada vez se hagan más visibles las creaciones de jóvenes artistas resulta el Festival de las Artes, cita anual organizada por el ISA y un macro-evento que busca el diálogo entre los artistas – estudiantes, recién egresados del prestigioso centro docente- y el público, a través de presentaciones escénicas, exposiciones y talleres.

En fotos, la Feria más importante de la industria en Cuba
La feria más importante de la industria en Cuba, CubaIndustria 2018, concluye este viernes, después de una intensa jornada de trabajo en pos del desarrollo sustentable de este sector en la Isla. En la jornada de hoy se premiarán los mejores expositores en la Industria de la moda, el mueble, los ambientes y estilos.

La eliminación del hambre precisa de voluntad política, afirma la FAO
Restan 12 años para el 2030, meta de las Naciones Unidas para eliminar el hambre en el mundo, un reto técnicamente posible pero precisa de voluntad política de los gobiernos, destacó en Roma Fernando Ayala, asesor especial de la FAO.

Inmigración saca los rostros de Estados Unidos y Europa
Luego de su decisión de revertir esta semana la política de separar a niños migrantes de sus padres, la administración de Donald Trump sigue pendiente del Congreso, donde republicanos y demócratas negocian una ley migratoria, y ordenaba al Pentágono buscar espacio en sus instalaciones para miles de menores “no acompañados por adultos”.

Presidente indio destaca potencialidades de la industria biofarmaceútica cubana (+ Video)
El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitó en la mañana de este viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde conoció sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica en el país y sus potencialidades en el tratamiento de diversas enfermedades.

Moscú y Seúl abordan desnuclearización de península coreana
El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con su similar surcoreano, Moon Jae-in, la continuación de los pasos para la desnuclearización de la península coreana y la cooperación en la esfera energética y de transporte.

Expresidente estadounidense irá a cumbre sobre economía en España
El expresidente estadounidense Barack Obama viajará a la capital española el próximo 5 de julio para asistir al día siguiente a la Cumbre sobre Economía Circular e Innovación, según anunció  su oficina.

Cumpleaños 50 del Circo Nacional de Cuba (+Video)
El circo es una de las empresas culturales que más ha legado a la humanidad.Se cumple 50 años de su creación en Cuba, adaptándose a los cambios de las épocas sin perder su esencia: un espectáculo de malabares, trapecistas, contorsionismo, acrobacia, presentaciones de animales y más.

Rusia-2018: La rebelión de los pequeños
Irán asustó a España, Marruecos dominó a Portugal, Uruguay pidió la hora ante Arabia Saudita, Australia encerró a Dinamarca, Croacia goleó a Argentina... Las distancias se han acortado en este Mundial donde la historia cuenta menos. Más ejemplos: Islandia, Suiza, México. Pero centrémonos en las últimas dos jornadas.

Estafas en Sancti Spíritus: Atrápame… si puedes
Provistos de sangre fría y de jerga manipuladora, los timadores han protagonizado más de una treintena de estafas este año en la provincia, relacionadas, según informes de la PNR, con dinero, joyas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Evo Morales exhorta al desarrollo de industria alimentaria en Bolivia
El presidente Evo Morales exhortó al desarrollo de la industria alimentaria en Bolivia, en pos de garantizar el mercado interno y potenciar la exportació, en beneficio del crecimiento económico del país.

Rusia 2018: Nigeria 2, Islandia 0 y una pequeña esperanza para Argentina
Ahmed Musa dio este viernes la alegría a Nigeria al marcar los dos goles para la victoria de su equipo sobre Islandia, en un partido del grupo D de Rusia 2018 que fue muy seguido en Argentina y por todos los que en el mundo hinchan por la Albiceleste, con un expediente negativo en el torneo: 1-1 frente a los nórdicos y 0-3 ante Croacia.

Lula pide libertad o prisión domiciliar a Corte Suprema de Brasil
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado, pidió a la Corte Suprema que le conceda la libertad o, al menos, la prisión domiciliar, en un recurso que será analizado durante una crucial sesión judicial que se realizará la semana próxima.

Miguel Díaz-Canel recibió al Presidente de la India
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes en el Palacio de la Revolución, al Excmo. Sr. Ram Nath Kovind, Presidente de la India, en el marco de su visita oficial a la Isla. El encuentro entre las delegaciones de ambos países propició la firma de acuerdos bilaterales en importantes áreas de desarrollo.

Presidente de la India rinde homenaje a Mahatma Ghandi
Ram Nath Kovind, presidente de la India, rindió homenaje  en esta capital a Mahatma Ghandi, al depositar una ofrenda floral ante el busto del líder de la lucha pacífica por la independencia de su país ubicado en el sur de Asia.

Gabi & Sofi: Un universo didáctico al alcance de un niño
Surgió ante la creciente necesidad de una mercado nacional de productos infantiles; y ahora, dos años después, la marca Gaby&Sofi se consolida en la Feria CubaIndustria 2018 como líder en la fabricación de juguetes didácticos para los más pequeños de casa. La marca surgió en el 2016, a cargo de Decorarte, única cooperativa de gráficas en el país.

Yarisley Silva termina segunda en Atenas con su mejor marca del año
La pertiguista Yarisley Silva saltó hoy 4.73m en Atenas para ubicarse por detrás de la local Katerina Stefanidi (4.80m) en el 6º Encuentro de Salto con Pértiga Femenino en la Calle, una peculiar competencia efectuada en una de las vías de la capital griega. La titular mundial de Beijing 2015 inició su competencia con limpieza sobre 4.46m y 4.56m.

Cuba vs Colombia: Tope de béisbol previo a los Centroamericanos comienza hoy
Las emociones de la pelota caliente retornan este viernes al majestuoso estadio Édgar Rentería con el inicio de la serie entre las selecciones de béisbol de Colombia y Cuba, la cual será antesala a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Colombia viene de alcanzar el subtítulo en el cuadrangular Whitaker-Brownfield, que se disputó del 31 de mayo al 3 de junio.

Trump amenaza con más aranceles sobre importaciones desde Europa
Donald Trump amenazó este viernes con subir otro escalón en el enfrentamiento comercial con Europa, al anunciar en Twitter que si las tarifas y barreras de la UE no son eliminadas pronto, la administración estadounidense podría imponer un arancel del 20% a todas las importaciones de autos desde el bloque europeo.

Relator de la ONU recalca que hay más pobreza en EEUU desde llegada de Trump
“Cuando uno de los países más ricos del mundo hace tan poco por los 40 millones de sus ciudadanos que viven en la pobreza, es completamente apropiado que esté bajo escrutinio”, respondió el relator de Naciones Unidas a las críticas de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Copa del Mundo de Voleibol: Cuba derrota a Chile y pasa a semifinales
La escuadra cubana acumula un nuevo triunfo la Copa del Mundo Challenger de voleibol con escenario en la portuaria ciudad de Matosinhos, Oporto, con la victoria de este viernes ante la selección de Chile 3-1 (38-36, 25-22, 29-31, 25-19) en la conclusión del lote , victoria que le permite llegar a las semifinales de mañana.

Rusia 2018: Suiza marca la primera remontada del Mundial y va a la cima con Brasil
El gol tempranero de Mitrovic parecía inclinar la balanza a favor de los serbios pero Suiza anotó en el minuto 52 con un gran disparo de Shaka, y cuando todos esperaban el empate Shaqiri puso el 2-1 en el 90. Fue una jornada de goles tardíos en el grupo E, que también vio los de Coutinho en el 90+3 y de Neymar, récord histórico para mundiales incluido, en el 90+6.

Presidente de la India: "La ciencia y la tecnología es el centro de nuestra cooperación"
En horas de la tarde de este viernes, el Aula Magna de la Universidad de La Habana y la figura rectora de esta casa de altos estudios, Dr. Gustavo José Cobreiro Suárez, recibieron al presidente de la India, Excmo. Sr. Ram Nath Kovind quien impartió la Conferencia Magistral “ India y el sur global” sobre la cooperación y la unidad de los países en vías de desarrollo.

El diésel que se derrama del Estado al mercado negro: ¿La defensa es permitida?
Los precios del diésel descienden en el mercado negro cuando comienza la zafra. Carlos, uno de los transportistas privados, confirma que lo compra en la bolsa negra: “Lo pago a diez pesos cubanos”. El suyo y otros muchos conforman la lista de carros particulares que viajan por Cuba completa a costa del mercado negro abastecido por el Estado.

Mailén Díaz avanza con estabilidad en su evolución y ya respira sin necesidad de equipos
Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado, avanza con estabilidad en su evolución y recupera progresivamente el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas. Luego de más de un mes de manejo intensivo, la paciente asiste a la satisfacción de sus necesidades fisiológicas tales como la alimentación, y ya es capaz de solicitar alimentos.

Destacan Alfredo Despaigne y Liván Moinelo en triunfo del SoftBank
Los jugadores cubanos Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, resultaron hoy figuras claves en el triunfo del club Halcones de SoftBank que se impuso por 5-3 ante Orix, en la zona del Pacífico de la Liga de Béisbol Profesional japonés.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario