martes, 12 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Nicaragua y la fundación de las “maras”
En la conjura que transcurre para darle un golpe de Estado a Daniel Ortega, una fuerza siniestra financió y armó (y por ende aglutinó, organizó) a las pandillas, que nunca llegaron a tener el poder destructivo de las “maras” de los países del llamado triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Lula da Silva: Favorito de la ciudadanía de cara a las elecciones
Según un sondeo divulgado este domingo por la firma Datafolha, el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como el favorito de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo. Lula cuenta con un 30 por ciento de intención de voto, mientras que el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, tiene 17 por ciento.


  El imperio contra Nicaragua
Con un ex director de la CIA a cargo ahora de la política exterior norteamericana, Estados Unidos sigue considerando a Latinoamérica como patio trasero, y su descaro es tal que Tillerson, anterior Secretario de Estado, dijo en una conferencia en la universidad de Texas: “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales”. Sin duda, cree que con el poder imperial yanqui basta y sobra.


Brigada médica cubana en Escuintla, sur de Guatemala
La Brigada Médica Cubana se encuentra prestando servicios en el poblado de Escuintla, al sur de Guatemala, en plena pesquisa en el albergue de la escuela federación mixta José Martí, donde hay unas 900 personas evacuadas. El ministro de salud guatemalteco, Carlos Soto, solicitó ayer a la misión estatal cubana la ampliación del grupo de 26 colaboradores.
 

Apuntes personales sobre la decencia
La decencia es quizás el valor que mejor refleja la dignidad humana. A lo mejor alguien piensa que el listón es demasiado alto, sobre todo cuando hay que ingeniárselas para poner todos los días el pan sobre la mesa. Pero hay cosas a las que un hombre o una mujer no pueden renunciar nunca.

La foto del G7 que lo dice todo de las relaciones de EEUU con sus presuntos aliados
Las grandes cumbres de jefes de Estado y Gobierno raramente ofrecen imágenes memorables. En un entorno protegido por las medidas de seguridad y la idea de que hay que mantener alejados a los periodistas, todo ocurre detrás de una puerta cerrada.

Descubren posible causa de ser zurdos o diestros
Según un estudio publicado este lunes, científicos explican las causas de la condición de ser zurdos o diestros: la genética, contrario a lo explicado sobre el vínculo del cerebro. Esta investigación apunta que ser zurdo se debe a la actividad asimétrica de los genes en el útero, a menudo causados por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

La temporada ciclónica 2018, hoy en la Mesa Redonda
Especialistas del Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las previsiones de la actual temporada ciclónica en nuestra área y las medidas que se adoptan en los embalses del país.

Descubre la edad de Sarah y razona con lógica y creatividad
Siempre que el tiempo y mi cacumen me lo permitan, combinaré lo numérico con lo que no lo es. En este acertijo el primer inciso es básicamente numérico y el segundo básicamente de razonamiento no numérico; así no dejo botados a acertijandos de talla específica. En el segundo, estimularemos la capacidad de razonar y sacar conclusiones propias.

Mundial de Fútbol: Selección brasileña llega a Rusia
En la madrugada de este lunes, la selección brasileña de fútbol llegó a Rusia con el objetivo de ganar su sexto Mundial, tras el fracaso de la edición pasada en la cual, de local, fueron eliminados en semifinales. Futbolistas, cuerpo técnico y directivos arribaron al aeropuerto de Sochi, ciudad donde estarán alojados durante la realización de la Copa del Mundo.

Abel Prieto resalta en Europa la integración social de la mujer cubana
En el marco de los Días Europeos de Desarrollo, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, participó en Bruselas en un panel convocado por la Comisión Europea, en el cual resaltó la integración social de la mujer cubana y su papel en la creación artística. El titular intervino en el foro titulado "Patrimonio cultural y creatividad a través del lente de la mujer".

Segunda temporada de la serie Ataques acústicos
En el caso de nuestro país, el gobierno norteamericano con su proverbial desfachatez y haciendo caso omiso de la opinión de reconocidos expertos de varios países, incluidos estadounidenses, desestima la ocurrencia de esos supuestos hechos y continúa desarrollando la farsa agregando dos nuevos “afectados”. El fin inmediato es seguir deteriorando las relaciones diplomáticas hasta situarlas en un punto de ruptura, a la vez que causan daño económico haciendo disminuir el flujo de turistas principalmente los provenientes de EE.UU. y Canadá. En cuanto a China, el rumbo del actual enfrentamiento económico con EE.UU, no ha obtenido la entrada de la Unión Europea, tal y como esperaba Washington.

Cucharas de maderas moverán multitudes en Rusia 2018
El instrumento musical Mundial de Rusia 2018 serán las las cucharas de madera, al estilo de las vuvuzelas en el de Sudáfrica. "Somos un país musical, y además está bien la idea de identificar la Copa del Mundo con el instrumento típico de un país. Descartados los de viento, las cucharas servirán para dar nuestra identidad al torneo".

Aquiles, nuevo "pronosticador oficial" del Mundial de Fútbol
Designado como "el pronosticador oficial" del Mundial de Fútbol, que comienza en Rusia el próximo jueves, Aquiles, un gato blanco y sordo, deberá pronosticar ahora eligiendo entre dos platos de comida acompañados de las banderas correspondientes. No es la primera vez, el pulpo Paul consiguió fama internacional con sus aciertos del Mundial de Sudáfrica-2010.

Estado Islámico perpetra atentado a ministerio afgano
Según informes de fuentes oficiales, un ataque suicida perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la entrada del ministerio de Desarrollo Rural afgano, dejó al menos 13 personas muertos. Najib Danish, vocero del ministerio del Interior, dijo que más de 25 personas resultaron heridas durante el incidente ocurrido a la hora de la salida del personal.

Pensilvania, nuevo miembro de la coalición Engage Cuba
Con el fin de promover políticas de acercamiento de Estados Unidos a la isla caribeña, Pensilvania se unirá a otros 17 territorios norteamericanos que hasta hoy conformaron consejos estatales junto a la coalición Engage Cuba. Pensilvania se convertirá en el estado número 18 en unirse a Engage Cuba tras la adhesión el año pasado de Kentucky.

Mundial-2018: Grupo F, en el fútbol siempre gana Alemania
El Grupo F es una de las llaves más parejas del torneo. México y Suecia pelearán por el segundo cupo, porque, como sentenció Gary Lineker, "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania". Para Corea del Sur queda salvar el honor con algún punto.

Jorge Oller: "La fotografía es atrapar la historia en instantes"
El fotorreportero Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la labor de los periodistas cubanos, que este año celebran su X Congreso. La producción corre a cargo de jóvenes egresados de la FAMCA y la colaboración entre la Upec y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Predicen científicos el fin de la tabla periódica de los elementos
Según un artículo publicado por la revista Nature Physics Perspective, un grupo de científicos estadounidenses que trabajan en la creación de elementos químicos más pesados, no presentes en la naturaleza, predicen el fin de la tabla periódica, que en 2019 cumplirá 150 años. En 2016 se crearon los últimos cuatro elementos: nihonio, moscovio, tennessina y oganesón.

Expresidente Martinelli fue extraditado a Panamá
El gobierno estadounidense manifestó este lunes que la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli siguió el procedimiento normal regido por el tratado bilateral correspondiente y la legislación norteamericana. Martinelli, reclamado para enfrentar un proceso judicial por espionaje durante su mandato (2009-2014).

Accidente de tránsito deja 16 lesionados en Manicaragua (+Fotos)
Un accidente de tránsito, que ocurrió en la carretera que va hacia Topes de Collantes, exactamente en el Puente del Junco, a 6 km de Jibacoa, en el municipio villaclareño de Manicaragua este domingo 10 de junio, dejó un total de 16 lesionados, entre ellos tres menores de edad. Todos los lesionados reciben atención médica en los hospitales correspondientes.

El Mundo es un gran balón
El espacio Mesa Redonda, transmitió el pasado viernes una nueva emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda, un acercamiento al espacio digital www.cubadebate.cu, con una dedicación especial: el cercano Mundial de Fútbol Rusia 2018, noticia que ocupa las redes sociales y páginas de internet las últimas semanas.

Muchas piedras, pocas nueces
¿Le interesa realmente a Estados Unidos que Rusia se reincorpore al G-7 o teme que relaciones venturosas como la existente con la Organización de Cooperación de Shanghái le robe opciones? Haber propuesto llamar de regreso a Moscú, cuando arribó a la cumbre en Canadá, puede haber sido uno de esos ardides destinados a sorprender a sus aliados.

Puente sobre el río Toa vuelve a unir a Guantánamo y Holguín (+ Video)
El puente sobre el río Toa, derribado por el azote del huracán Matthew al oriente de Cuba, en 2016, volvió a unir por carretera a las provincias de Holguín y de Guantánamo, al concluirse los trabajos de fundición de los últimos 75 metros de losa que restaban en ese vial.

Exposición "Cuban Slugger" estrecha lazos desde el arte y el deporte entre Cuba-Estados Unidos
La exposición Cuban Slugger, del artista plástico cubano Reynerio Tamayo, se exhibirá en Washington, EE.UU., del 11 al 29 del mes próximo, en coincidencia con el Juego de las Estrellas 89 de la MLB, por celebrarse en la capital estadounidense el 17 de julio. Las 54 obras pictóricas se mostrarán en el lobby principal del Arena Stage en el Mead Center for American Theatre.

Malta e Italia cierran sus puertos a barco con 629 migrantes
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, confirmó este domingo el cierre de los puertos del país para impedir la entrada del barco de rescate "Aquarius" en el mar Mediterráneo con al menos 629 migrantes rescatados frente a Libia por una oenegé francesa a bordo. Desde el rescate de estos migrantes, el sábado en la noche, el barco busca un puerto para desembarcar.

Villa Clara: Precios topados a los productos del agro y regulaciones a la venta liberada
Motivo de las afectaciones provocadas en Villa Clara por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, y en aras del uso racional de los recursos alimenticios y no alimenticios, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) decidió poner precios máximos a un grupo de productos agropecuarios que se venden en mercados, puntos de ventas y carretilleros.

Tarjetas Rojas
La firma israelí Comtec solicitará a la FIFA la exclusión de Argentina de la Copa del Mundo, luego de que la selección 'albiceleste' cancelara su participación en un partido amistoso contra Israel, marcado para el 9 de junio en Jerusalén. Los frustrados organizadores del encuentro deportivo acusan al equipo argentino de “discriminación religiosa”.

Robert De Niro insulta a Trump durante los premios Tony (+Video)
Este domingo, en la ceremonia de entrega de los premios "Tony", el actor estadounidense Robert De Niro, recibió una gran ovación por insultar al presidente de EE.UU., Donald Trump. Al subir el escenario para presentar la actuación de Bruce Springsteen, el célebre actor no perdió la oportunidad tan pública para reiterar su desprecio hacia el mandatario.

Inicia cumbre entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos (+ Fotos y Video)
Los gobernantes de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) y Estados Unidos abrieron en Singapur una reunión, considerada histórica por ser la primera de su tipo en casi siete décadas y vital para desnuclearizar la península coreana.

La imagen del día: El histórico saludo de Kim Jong-un y Donald Trump
Finalmente, luego de altas tensiones en la península Coreana, de amenazas del gobierno estadounideses, de varias fechas señaladas en el calendario, este 12 de junio a las 9:04 de la mañana en Singapur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; se estrecharon las manos en un saludo histórico.

Raúl Castro en reunión con dirigentes del PCC: "La unidad es nuestra principal arma"
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, intercambió con los miembros del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales de la organización, y otros funcionarios de la estructura auxiliar del Comité Central, de las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas, al término de una reunión de tres días en la Escuela Superior del Partido "Ñico López", de La Habana.

Ciencia y sociedad
Los pequeños países víctimas de algunas de las formas de coloniaje tienen que conceder interés prioritario al empeño por apoderarse del conocimiento con el propósito de definir, de acuerdo con sus realidades concretas, su diseño de desarrollo. Desde la extrema precariedad, la consolidación de la soberanía nacional se proyecta hacia la necesidad de sentar las bases para la construcción de un país.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario