miércoles, 27 de junio de 2018

Honduras: Este jueves pueden elegir el Fiscal General Adjunto: Edmundo Orellana Mercado

Este no es el momento para elegir el Fiscal General porque lo elegirán diputados señalados en casos de corrupción y aunque no participen, lo harán los suplentes de estos que son gente de ellos.
Por: Redacción CRITERIO 
Junio 27,2018 / redaccion@criterio.hn
                     Tegucigalpa. – De acuerdo al análisis del primer fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, este jueves (mañana), los diputados podrían elegir al fiscal general adjunto y dejar de manera interina a Oscar Chinchilla.

Si los diputados del Congreso Nacional no logran la mayoría calificada para elegir al Fiscal General y al adjunto, entonces esa podría ser una solución a medias dijo el experto en derecho constitucional.

Aquí, señaló Orellana, se daría una irregularidad porque mientras el adjunto queda en propiedad, el fiscal general quedaría en un interinato.
Orellana dijo que también existe la posibilidad que Oscar Chinchilla renuncie y en su lugar debería asumir Rigoberto Cuellar, pero si renuncian los dos, entonces debería asumir el director de fiscales, de manera provisional.

Si en el Poder Legislativo no logran ponerse de acuerdo las fuerzas políticas los actuales titulares del Ministerio Público deberán seguir e sus cargos de manera interina hasta que se elija a sus sustitutos en el seno del Congreso Nacional y mientras la ley no sea modificada, los diputados quedan atados a los cinco candidatos que envió la junta proponente.

Orellana Mercado manifestó que la ley no permite una reelección en el Ministerio Público y lo que procede entonces es darle el interinato a los actuales hasta que se elijan los nuevos titulares.

Sobre la participación de los diputados del Partido Liberal en la elección del fiscal, tomando como base los cinco candidatos enviados por la Junta proponente, Orellana es del criterio que no deberían participar porque de llegar el fiscal general con compromisos con esos diputados señalados, este haría cosas tan terribles que tendría el Partido Liberal que recibir esa factura negativa.

https://criterio.hn/2018/06/27/este-jueves-pueden-elegir-el-fiscal-general-adjunto-edmundo-orellana-mercado/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario