miércoles, 7 de febrero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-02-06
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Honduras, la historia siempre se repite dos veces
Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa. Lo sucedido en Honduras nos confirma la tesis de los viejos filósofos de que la historia siempre se repite dos veces: el golpe de Estado a Mel Zelaya en 2009 como tragedia, y el fraude electoral de 2017 como farsa. 


Ricos y Pobres: Una brecha que no para de crecer (+Video)
Durante el año pasado, la brecha entre los súper-ricos y los pobres se agrandó aún más. Una triste realidad que se intensifica por el alarmante hecho de que incluso la gente con menos dinero no necesariamente son pobres en absoluto, sino que podrían ser profesionales altamente calificados con grandes cantidades de deuda estudiantil, o personas con altos ingresos, pero con hipotecas enormes.

Gobernador de Puerto Rico anuncia privatización de escuelas públicas
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció en un mensaje por televisión que comenzará la privatización de las escuelas públicas del país mediante el establecimiento de las escuelas charter. El mandatario dijo que someterá ante la Asamblea Legislativa una medida de reforma del sistema de educación del país, que incluirá cambios administrativos significativos, descentralización y autonomía regional.

Empresarios del mundo apuestan por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos, Video e Infografía)
Con una posición privilegiada al oeste de La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza poco a poco en el propósito de ser “referente regional en la captación de capital extranjero”. Hasta la fecha 33 usuarios han sido aprobados en este importante enclave económico, cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación. Para conocer algunas de las opiniones de los usuarios que ya operan en la Zona, Cubadebate se trasladó hasta ese lugar.

Presupuesto del Estado 2018, hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios ofrecerán información sobre la Ley del Presupuesto del Estado para el 2018, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado diciembre. Detalles sobre los ingresos, gastos, la política fiscal y otros temas de interés serán brindados en el programa.

UBPC: Emiten nuevas regulaciones para la contribución de cooperativistas a la seguridad social
En el día de hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 publica el Decreto Ley 351 "Del Régimen Especial de Seguridad Social para los cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa", adecuado a las características de las mismas y sin perjuicio alguno para ellos en cuanto a las prestaciones a que ya tienen derecho.

Cuba en Internet, el gran miedo de Estados Unidos
Debido a las más recientes acciones desestabilizadoras del gobierno de Estados Unidos que implicaron la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet para Cuba, Razones republica este artículo de mayo de 2014, que evidencia los reiterados intentos de ese gobierno por subvertir el orden interno en la Isla, fundamentalmente a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las impresionantes nevadas de febrero (+ Fotos y Video)
Mientras en Cuba somos testigos de una tregua invernal, hay regiones del hemisferio norte del planeta que aún continúan bajo condiciones de frío extremo, fuertes vientos y nevadas. De manera particular, hoy decidimos destacar en nuestra columna, y con interesantes imágenes del mal tiempo atmosférico, los casos de España y Rusia.

La opinión gráfica: ¡Mejor no te en "redes"!
Recientemente, la administración de Donald Trump anunció que intentará promover proyectos de cambios de régimen en Cuba a traves de la red de redes. Esta será otra medida fallida de los Estados Unidos para atentar contra la soberanía del pueblo cubano a través de Internet.

Serie del Caribe: Hoy se deciden los cruces semifinales
República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Venezuela amanecieron con el pasaporte asegurado a las semifinales de la Serie del Caribe de béisbol de Jalisco-2018. Los quisqueyanos, que vencieron la víspera por 7-1 a Cuba, fueron los últimos en montarse en el tren semifinalista y de paso, sacaron del concurso al equipo de México, el anfitrión del clásico caribeño.

Cuba firma acuerdo de cooperación con Academia de París
El embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, y el rector de la Academia de París, Gilles Pécout, firmaron un acuerdo dirigido a fortalecer la cooperación académica entre las partes. El trato fue suscrito en la sede de la Universidad París-La Sorbona, con el fin de promover también el intercambio en materia de formación técnico-profesional.

Cubadebate: Concluye convocatoria al Concurso de Microrrelatos
Cubadebate agradece a todos los usuarios que participaron en el Concurso de Microrrelatos que convocamos el 16 de enero, previo al inicio de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. El número de participantes nos volvió a sorprender, 738 usuarios enviaron sus textos. El jurado está integrado por prestigiosos jóvenes escritores.

Casas de Cultura: 40 años en defensa del arte en las comunidades
Fundadas con el objetivo de descubrir, aglutinar y potenciar el talento artístico que en cada comunidad yace a veces oculto, las Casas de Cultura devienen cada día instituciones donde el amor por la creación y la defensa de las más arraigadas tradiciones de los diferentes territorios motivan la inclusión de personas de varias generaciones, a veces desde lo profesional, desde la simple afición, o sencillamente con deseos de emprender.

Coliseum: La UCI regresa a la Arena de juego (+ Video y Demo)
La Universidad de las Ciencias Informáticas se encuentra actualmente trabajando en un videojuego al estilo RPG, que tendrá por primera vez funcionalidades del género MOBA. COLISEUM, es una de las primeras incursiones de la UCI en videojuegos con partidas multiplayer enlazadas por una red local cableada (LAN), o inalámbrica (WLAN). Canal USB conversó con su director general, Diosmel Yvonnet Guerra.

Out 27: Nombre para no olvidar, Bryan Evans
El mérito del contrario siempre hay que reconocerlo y en el béisbol no por gusto se reitera que un lanzador es el 75 por ciento de una victoria, tal y como lo confirmó el derecho de origen estadounidense, Bryan Evans, guía del triunfo 7-1 de las Águilas Cibaeñas sobre los Alazanes de Granma en la cuarta jornada de la 60 Serie del Caribe de béisbol.

La doctrina Tillerson y la estrategia Pence (+ Video)
El secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, se encuentra de gira por cuatro países América Latina, en una especie de recorrido político.

Respuesta a ideas creativas para promover la lectura
Cuando utilicé la expresión: “Podrá no haber libros pero siempre habrá lectura”, lo hice con la intención de abrir el horizonte más allá del libro y sobre todo de su forma clásica. Sin el ánimo de profundizar en un concepto amplio y diverso de lectura, solo alerto que podemos leer con diferentes propósitos y desde muy variados canales de comunicación interpersonal y también artefactual.

Agua, mucha agua en el infierno
La primera vez que escuché hablar de Los Acuáticos fue en 2013, cuando cursaba el segundo año de la carrera, y en ese entonces incluso viajé con mi grupo a Pinar del Río para conocerlos, lo cual nos resultó imposible. Ya en aquel momento, y hasta ahora, había conformado mi propia imagen mental de aquella comunidad: una suerte de tribu escondida, enfadada con el mundo. Sin embargo, y precisamente en eso radicó mi revelación, son tan corrientes como cualquiera de nosotros.

Musicales
Pocas cosas como la música, trasladan una imagen de la realidad y del momento que viven los pueblos. Las letras de las canciones incorporan estribillos o simples estrofas que se nutren de una moda, del refranero popular o de la situación política y social de las naciones; pero también, en ocasiones, los nombres de las agrupaciones.

Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia
La Brigada Médica Cuabana en Bolivia celebra doce años de su presencia en ese país suramericano con resultados en la atención a a más de 67 millones de personas y la satisfacción de haber salvado más de 100 mil vidas principalmente de las zonas rurales y de difícil acceso donde anteriormente no llegaba la atención médica.

Demolerán edificio afectado por huracán en Baracoa
La Dirección Provincial de Vivienda y la Empresa Cubana Especializada en Explosivos, Explomat, preparan desde esta semana la demolición de un edificio multifamiliar de cinco pisos en el malecón de Baracoa, afectado en sus estructuras por las frecuentes penetraciones del mar. Será la primera vez que un edificio se demuela con explosivos en ese municipio.

Suecia no reclama a Julian Assange, pero Reino Unido reafirma orden de arrestro
Un tribunal británico decidió este martes mantener en vigor la orden de detención que pesa sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que le reclamaba por supuestos delitos sexuales.

Minuto a minuto: Cuba vs Puerto Rico en la Serie del Caribe
Los Alazanes de Granma enfrentan a los Criollos de Cagua en la última jornada de la fase clasificatoria de la 60 edición de la Serie del Caribe de béisbol. Ambos conjuntos están clasificados para la siguiente ronda, pero aún los cruces no están definidos. El ganador tendrá el incentivo de salir como home club en la semifinal.

Video viral: Una niña de cinco años cautiva a 200 millones de personas
Una pequeña con un pullover que dice "Super Girl" y una gran agilidad ha cautivado a más de 205 millones de personas en la red social Facebook. La niña participó en un concurso llamado "American Ninja Warrior", donde superó obstáculos cada vez más difíciles, siempre con una gran sonrisa en su rostro.

Brasil: ¿Procesos legales o Guerra no Convencional?
En los últimos tiempos, la supuesta lucha contra la corrupción, ha sido pretexto utilizado por el imperialismo y sus aliados de la derecha internacional para derrocar gobiernos de izquierda contrario a sus intereses hegemónicos. En consonancia, acuden a las más estrictas reglas de la "Guerra No Convencional" y Brasil no escapa a esta.

Crisis histórica de Wall Street genera caos internacional
Un inestable panorama en las bolsas acapara la atención de los operadores de mercado, preocupados por el impulso negativo de Wall Street y las consecuencias en otras cotizaciones de valores en el mundo. El índice Dow Jones decreció temporalmente casi mil 600 puntos, la mayor caída de su historia en un solo día que desató el pánico en la Bolsa de Nueva York.

La respuesta de Carlos Martí al público mexicano
“Nosotros no entramos a jugar pensando en el equipo de México, sino pensando en el equipo Cuba. Y siempre que salimos a un terreno los hacemos con el objetivo de ganar. Hoy hicimos la estrategia de pitcheo diferente porque, como es lógico, tenemos nuestras ideas respecto al cruce final, pero jamás le íbamos a regalar el partido a Dominicana”.

Nuevo error de Donald Trump en Twitter eleva tensiones con Reino Unido
Las protestas en las islas británicas estaban dirigidas contra ideas similares a las que defiende el magnate neoyorquino, quien intentó convertir a los manifestantes en sus aliados. Al parecer, el empresario devenido político no entiende cómo funciona el sistema de salud del Reino Unido.

Producciones Abdala presenta sus nuevas propuestas en la Feria del Libro
El sello discográfico Unicornio de Producciones Abdala S.A presentó el CD-DVD De Amor a La Habana, del cantautor Amaury Pérez Vidal y el DVD Los Tres Valores, del Doctor Eusebio Leal Spengler en la sala Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña como parte de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

Avanza Cuba en la Informatización de la Sociedad (+Infografía y Video)
La informatización de la sociedad ha sido una de las estrategias prioritarias del Estado cubano desde hace algunos años. En el 2017, las políticas trazadas en el mejoramiento y ampliación de servicios tecnológicos según las capacidades económicas del país, vieron resultados promisorios en la accesibilidad de los cubanos a Internet.

¿Quién fue el verdadero Carlos Manuel de Céspedes?
El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, presentó hoy dos libros de crucial importancia para el conocimiento de la historia de Cuba, a saber: "El diario perdido, de Carlos Manuel de Céspedes", y "El camino de la desobediencia, del joven escritor cubano", Evelio Traba.

Venezuela: Gobierno y oposición por un acuerdo definitivo
"Están todos los detalles completamente listos de los seis puntos del acuerdo de paz", así afirmó este martes 6 de febrero Jorge Rodríguez, el vocero gubernamental en las rondas de diálogos que se efectúan en República Dominicana, por la firma de un acuerdo definitivo de paz y entendiemiento, entre gobierno y oposición venezolanos.

Out 27: La misma película sobre Criollos de Caguas
Por segunda ocasión consecutiva en Series del Caribe de Béisbol los Alazanes de Granma vencieron a los Criollos de Caguas, ahora con un marcador más ajustado (6-3) y el protagonismo ofensivo para Frank Camilo Morejón; con lo cual la escena quedó lista para esperar el cruce semifinal de este miércoles.

También puedes seguir a CUBADEBATE por: RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario