sábado, 24 de febrero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-02-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  OEA aprueba resolución sobre proceso electoral en Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en sesión extraordinaria una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela, a partir de una iniciativa de México, con el co-patrocinio de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía.

“Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza” (III)
Las afectaciones financieras incidieron en los impagos de la deuda de corto plazo, ya que si bien se informó que se habían efectuado importantes pagos de adeudos, los mismos no cubrieron todas las necesidades, ya que solo se alcanzó a asegurar “…el reordenamiento de deudas de los años anteriores, los créditos gubernamentales, suministradores de alimentos, aseo, envases, la zafra azucarera y los que garantizan nuevos embarques de mercancías…”

Testimonios y reflexiones de la XXVII FIL de La Habana (Parte II y final)
He leído muchas insatisfacciones sobre la Feria Internacional del Libro de La Habana que, algunas, deben ser atendidas para evitar su reiteración; pero en honor a la verdad yo fui testigo de un acontecimiento con un balance positivo a favor de la cultura, del intercambio profesional; vi mucha gente de todas las edades cargados de libros.

#Cuba: Informatizando escuelas (+Video)
Cuba continúa a buen paso la informatización de la sociedad, esta vez, desde las aulas inteligentes.

Memoria e historia Sobre la Mesa
Historiadores y periodistas son invitados al panel que este viernes, a las 7:00 pm, pondrá Sobre la Mesa, la relación memoria e historia, con el interés de evaluar el modo en que la sociedad cubana accede al conocimiento de sus orígenes y en qué grado estos alimentan la esencia de sus valores como nación. Participe con su comentario.

Sociedades en decadencia
Cada día, apresuradamente, con la urgencia de la destrucción; característica principal de la humanidad que conformamos, nos estamos convirtiendo en el bagazo de una sociedad en decadencia. Nos creemos superiores a la naturaleza que nos creó y la atacamos constantemente buscando terminar con ella y eliminar de la faz de la tierra todo vestigio de su existencia.

Jóvenes al rescate
“Estamos juntos aquí porque si lo único que puede hacer nuestro gobierno y el presidente es enviar sus condolencias y oraciones, entonces es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos ver”, declaró Emma Gonzalez durante un mitin contra las armas el sábado en Fort Lauderdale, cuatro días después de sobrevivir a la matanza en su preparatoria.

Renuncia el "número dos" de Unicef acusado de maltrato a mujeres
El número dos de Unicef, Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la ONG británica Save the Children, informó la organización benéfica. Forsyth se disculpó por sus “errores” pasados y aseguró que renunciaba por el riesgo de dañar tanto al Unicef como a Save the Children.

Estados Unidos: País de Rambos
Ya no sorprende a nadie la comisión de una nueva matanza con algún arma de fuego realizada por un civil estadounidense, que luego se suicida o cae muerto por la policía. Las últimas décadas del siglo pasado ya ofrecían ese trágico panorama.

Silvio Rodríguez ofrecerá hoy en Playa concierto 90 de su Gira por los barrios
Hoy, poco después de que el trovador Silvio Rodríguez llegue al reparto Barbosa, en el capitalino municipio Playa, comenzará el concierto número 90 de su Gira por los barrios. La presentación del fundador del Movimiento de la Nueva Trova tendrá por escenario a la avenida 23 entre las calles 308 y 310 del Reparto Barbosa del municipio Playa, a las 18:00, hora local.

Cuba se enfrentará hoy a EEUU en eliminatoria rumbo al mundial de baloncesto (m)
Como parte de la eliminatoria mundialista camino a la cita del orbe que organizará China en 2019, la selección nacional cubana y la de Estados Unidos se verán las caras hoy en el Kaiser Arena de Santa Cruz, California. Cuba llega con dos derrotas en sus presentaciones previas del mes de noviembre de 2017.

Un Android cubano, el live-action de Bleach y el almacén portátil de Samsung
Esta vez me quedo debiéndoles algo nuevo sobre videojuegos, pero en cambio, los invito al Tercer Encuentro de la Comunidad Android en Cuba. ¿Se acuerdan de Bleach? Ya tenemos un trailer decente que van a disfrutar. Y no puede faltar lo último de Steven Soderbergh, una historia perturbadora sobre el acoso digital que le dejará los pelos como escarpias.

Catorce detenidos por protestar contra la represión española en Barcelona
Los arrestados formaban parte de una manifestación de un centenar de personas, según la policía, que se apostó frente a las puertas del tribunal, tras una gran pancarta que decía “Detengamos el golpe de Estado”. A mediodia seguían en dependencias policiales, a la espera de que el juez instructor determine los delitos imputables, agregó el portavoz.

Jóvenes cubanos exigen devolución del territorio de Guantánamo ocupado por EEUU
Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada como centro de torturas. Ahora se está realizando un tuitazo con las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow y #EEUUFueradeGuantanamo.

La brasileña Fabiana Cozza cantará a Bola de Nieve en La Habana
La cantante brasileña Fabiana Cozza se presentará por primera vez en Cuba con su más reciente trabajo discográfico ¡Ay, amor!, el próximo sábado 10 de marzo en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7:00 p.m. El material es resultado de la obra Canto Teatral para Bola Nieve, protagonizada por Cozza y el pianista cubano Pepe Cisneros.

Donald Trump extiende estado de emergencia respecto a Cuba
El presidente Donald Trump emitió la víspera una proclamación para continuar la denominada emergencia nacional con respecto a Cuba, y mantener la regulación del anclaje y el movimiento de embarcaciones. La medida mencionó de manera directa los recursos similares del 1 de marzo de 1996, el 26 de febrero de 2004 y el 24 de febrero de 2016.

La radio, voz de la Revolución cubana (Parte Final)
Para darle continuidad y ampliar el conocimiento sobre el trabajo de la radio en Cuba, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves 22 de febrero a conocer y compartir las opiniones del pueblo y a responder sus interrogantes.

Embajada de Estados Unidos en Jerusalén abrirá en mayo de 2018
Estados Unidos inaugurará su embajada en Jerusalén en mayo de 2018 para que coincida con el aniversario 70 de la fundación del Estado de Israel, dijeron fuentes oficiales. La fecha anunciada implica una considerable aceleración de los planes. El vicepresidente Mike Pence había dicho que la inauguración tendría lugar a fines del 2019.

Derecho granmense Lázaro Blanco abrirá hoy en tope contra Nicaragua
El derecho granmense Lázaro Blanco ha sido la designación del mentor Carlos Martí, para abrir hoy el primero de tres juegos amistosos que disputará la selección de Cuba contra su similar de Nicaragua, en el estadio Dennis Martínez, en la ciudad de Managua. Nicaragua anunció como abridor a Wilton López, quien lanzó en la MLB.

Poder Popular en Cuba: Nombrarán vicepresidentes para atender el Órgano de la Administración
Como parte del proceso de perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, Cuba creó el cargo de Vicepresidente para atender el Órgano de la Administración, responsabilidad que hasta el momento recaía exclusivamente en los presidentes de gobierno. Este 24 y 25 de febrero serán designados quienes asumirán el nuevo puesto.

Trump anuncia “las sanciones más duras” de EEUU contra Corea del Norte
El anuncio se dio poco después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresara la necesidad de mantener el ambiente de diálogo intercoreano durante un encuentro con la hija del presidente norteamericano, Ivanka Trump. Sin embargo, la representante estadounidense resaltó que debían seguir presionando a la RPDC.

Federación Inglesa abre expediente contra Pep Guardiola por "mensaje político"
Vuelve otra vez Pep Guardiola a ser noticia por sus posturas políticas. En esta ocasión, la Federación Inglesa (FA) ha abierto un expediente contra el entrenador catalán por su apoyo a la liberación de los procesados por el 1-O. De acuerdo con la entidad británica, Guardiola vulneró la reglamentación "al portar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo".

Sinfónica Nacional de Cuba actuará en Universidad Estatal de Pensilvania
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realizará una presentación en la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU., el próximo 20 de marzo, anunció el centro de altos estudios. El importante conjunto cubano que dirige Enrique Pérez Mesa debutará en el Auditorio Eisenhower con piezas como "El sombrero de tres picos", del compositor español Manuel Falla.

Villa Clara: Dos fallecidos y cuatro lesionados en accidente de tránsito
Dos fallecidos y cuatro lesionados es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este viernes 23 de febrero, en el kilómetro 284 de la Carretera Central, en el poblado de Esperanza, municipio de Ranchuelo, Villa Clara. Según las fuentes, el hecho ocurrió cuando un auto rentado invadió la senda por donde circulaba un ómnibus Yutong.

"Redes sociales afectan a la salud mental", advierte profesor británico
El presidente y vicerrector de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Hugh Brady, ha señalado que las redes sociales pueden suponer un peligro para la salud mental de los jóvenes, porque la constante “presión” a la que están sometidos para parecer perfectos todo el tiempo puede “causar ansiedad y depresión”, publica hoy el diario británico Daily Mail.

Un bastión moral llamado Cuba
En cualquier balance afectivo e intelectual (juntos o separados) que hagamos en América Latina y el Caribe, encontraremos a Cuba como referente infaltable y como deuda impagable. Es inimaginable la “izquierda latinoamericana” sin la influencia, desigual y combinada, que Cuba implica en la hora de entender el presente continental y las tareas del futuro inmediato. Es inimaginable la “Patria Grande” sin el fulgor revolucionario de Cuba en las horas decisivas para la unidad continental y en las horas cruciales de las luchas “particulares”. Así que uno no puede ni debe quedarse indiferente, o sólo expectante, ante el proceso electoral cubano con todo lo que eso implica y con todo lo que eso nos involucra. Es, aunque algunos no lo sepan o algunos no lo quieran, también un proceso de trascendencia continental e histórica

Julius Fucík, cuando la pluma no tiembla
Los golpes y las torturas del fascismo eran ráfagas en el cuerpo del periodista checo Julius Fucík, pero cuando el corazón late por los demás, más que en uno mismo, es difícil despegar los labios. Nunca dijo ni una palabra a la Gestapo, aunque trataron de hacerlo añicos para que delatara a sus compañeros de lucha antifascista en Checoslovaquia.

Bailando en Cuba 2: ¿Segundas partes pueden ser mejores? (+Fotos)
Llegó el tercer programa de Bailando en Cuba dos y con él, la primera oportunidad en la que vimos la posible pareja ganadora de esta temporada, y comenzaron las apuestas. Así que segunda partes ¿nunca? fueron buenas. Queda un tiempo de programa y por supuesto, volveré sobre el tema.

Arranca unidad generadora de la termoeléctrica de Nuevitas
En la madrugada de este viernes 23 de febrero comenzó la etapa de arranque de la unidad generadora número cuatro, de 120 Megawatts, de la central termoeléctrica 10 de Octubre, que en las próximas horas podría quedar sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de manera estable, tras un sostenido esfuerzo de trabajadores de ese sector.

Los encestes de "Mamá Osa" Salazar en Cuba
El entrenador venezolano de baloncesto, Néstor Salazar, habla y sus frases son tan precisas como canastas de a tres puntos. Por estos días realiza una visita a Cuba para, entre otros motivos, "crear un contacto con algún jugador que veamos con el nivel para nuestro elenco Cocodrilos de Caracas".

Estrenan "Songwriter", un filme sobre el cantante Ed Sheeran (+Video)
La película Songwriter, un retrato íntimo del cantante Ed Sheeran durante el proceso creativo de su último disco Divide, cerró hoy la gala especial de la Berlinale, en el Friedrichstadt-Palast de Alemania. El director de la cinta y primo de Sheeran, Murray Cummings, ofrece a lo largo de 84 minutos la cotidianidad del también compositor y guitarrista británico.

Nueve playas libres de construcciones ilegales en Matanzas
De las 16 playas existentes en la cubana provincia de Matanzas, nueve se encuentran libres de construcciones ilegales en la actualidad. Basilio Martínez, especialista del IPF, declaró que los escenarios naturales libres de ilegalidades son cinco en el municipio de Ciénaga de Zapata, situado en el litoral sur de la provincia, y cuatro en el norteño municipio de Cárdenas.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario