miércoles, 21 de febrero de 2018

Hondupalma y sus 30 bases invierten 32 millones en bienestar de hondureños


Fiel a su filosofía solidaria de responsabilidad social, Hondupalma, empresa dedicada hace 35 años a la agroindustria, y ejemplo a seguir en el país, Hondupalma, ha destinado esa suma en el desarrollo de ambiciosos programas en salud, educación, infraestructura y otros, que han elevado la calidad de vida y ampliado las oportunidades en cientos de familias hondureñas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 21 Febrero 2018

                    El Progreso, Yoro. Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma) y sus 30 bases afiliadas, junto a la Cooperación Holandesa para el desarrollo (SNV), realizaron un estudio en 2015 para medir el impacto social de la responsabilidad social y conocer la opinión de las comunidades del apoyo brindado mediante un nuevo plan social, atendiendo las necesidades de las comunidades en Guaymas 36, región de El Progreso, departamento de Yoro, 234 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.

Como filosofía empresarial Hondupalma destina el 10 por ciento de sus excedentes en proyección social, siguiendo esta política aprobaron para 2016 y 2017 en el nuevo Plan de responsabilidad Social, 20 millones 500 mil lempiras, monto que al final se extendió a 32 millones 500 mil lempiras, lo que permitió la ampliación de los proyectos y, como efecto, se logró mayor alcance en educación, salud e infraestructura.

La empresa cooperativa Hondupalma tiene sus raíces en la huelga bananera de 1954, donde hubo masivos despidos de líderes obreros por la compañía transnacional Tela Rail Road Company. Eso los motivó organizarse para construir un modelo empresarial autogestionario, orientando las metas y objetivos hacia un objetivo: “El compromiso con nuestros clientes, asociados y la comunidad,  este pasado es lo que motiva a Palmas Aceiteras, contribuir a las comunidades e impulsar el dOTesarrollo de Honduras”.


Durante el 35 aniversario, el presidente de la junta directiva de Hondupalma, Evelio Colindres, reveló que después de estar ya posesionados en el mercado nacional y que sus productos se han vuelto parte de la canasta básica de la familia hondureña, ahora se están introduciendo en los mercados internacionales, ya empezaron en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y también a través de una empresa internacional están vendiendo en Holanda y Alemania.

Proyectos que Hondupalma y sus 30 bases apoyan de manera permanente:

Área Educativa
* Instituto Técnico Ernesto Ponce.
* Becas educativas.
* Campaña ambiental.

Área de Salud
* Hospital Hondupalma con el servicio de Odontología, farmacia medicamentos a
precio de costo, laboratorio y medicina general.
* Donaciones medicamentos a distintos centros de salud.
* Brigadas médicas.
* Aporte en campañas de vacunación y control de vectores.

Infraestructura Vial
* Mantenimiento de calles principales del sector de Guaymas y sus alrededores haciendo un total de aproximadamente 54 kilómetros.
* Reparaciones de puentes y bordos de contención.
              
Otros Proyectos
Realizados dentro del plan de responsabilidad social empresarial 2016 y 2017 sumaron un total de 57 proyectos ejecutados, que benefician a 42 comunidades donde destaca:
*- Construcción de caja puente.
*- Iluminación en canchas de fútbol.
*- Construcción de caseta de espera de transporte público, compra de lámparas para iluminación de calles públicas e instalación de juegos para áreas recreativas.
*- Construcción de bodega, donación de medicamentos, aporte en campaña de fumigación para control de plagas y enfermedades de los centros de salud.
*- Construcción de muro perimetral, reparación de techos, becas educativas, pagos de salarios a maestros, compra de pupitres y kit escolares para los centros educativos.
*- Reparación de puentes, mantenimiento de calles principales y las vías de comunicación internas de fincas y comunidades.
*- Reparación de tuberías y porte en compra de terrenos para instalación de tanque de abastecimiento de agua potable.
*- Aporte en la reparación de techo de iglesias y centros comunales.
*- Recolección de desechos a distintos centros educativos.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2720-hondupalma-y-sus-30-bases-invierten-32-millones-en-bienestar-de-hondurenos

No hay comentarios :

Publicar un comentario