viernes, 16 de febrero de 2018

Almagro escondió informe de la MACCIH sobre situación pre electoral en Honduras

 
Juan Jiménez Mayor y Salvador Nasralla le exigen que haga público el informe porque el pueblo hondureño tiene derecho a conocerlo. Por: Redacción CRITERIO                                                  Febrero,16,2018 / redaccion@criterio.hn                             Tegucigalpa.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, mantiene bajo su custodia un informe que elaboró la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) sobre la situación pre electoral.
La información llegó a manos de Almagro desde el 19 de octubre del año pasado a 37 días antes de las elecciones generales del 26 de noviembre, sin embargo hasta la fecha no ha hecho mención alguna sobre sus hallazgos.

                      Mediante una extensa carta, Jiménez Mayor expone que dicho incumplimiento de Almagro es una de las tantas razones por la cual anoche decidió dejar su cargo al frente de la Misión de la OEA.

Noticia Relacionada: Conozca la carta integra de Juan Jiménez Mayor renunciando a su cargo como jefe de la MACCIH

“Debo recordar que el informe semestral de la MACCIH, que entregué al Secretario General, el pasado 19 de octubre, antes de las elecciones generales, el cual contenía información que el Gobierno debía atender y la población conocer, no ha sido publicado. La ciudadanía hondureña, a quien nos debemos, tiene el derecho a conocer en detalle dicho informe”, dice Jiménez Mayor en el numeral 12 de la carta.
Tras conocer el contenido de la misiva, el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, exigió a Almagro a que proceda a hacer pública la información

“Exijo se publique el informe enviado por la MACCIH a la OEA el 19 de octubre de 2017 que contiene información de corrupción en TSE previa a Elecciones del 26 Nov. 2017 que el gobierno de Joh debía atender y los hondureños conocer según el punto número 12 de la justificación de la renuncia de @JuaJimenezMayor”, escribió Nasralla en sus redes sociales.

Honduras enfrenta una crisis post electoral que ha confluido en protestas callejeras donde los manifestantes denuncian un fraude electoral y la reelección ilegal de Juan Hernández, quien pese a la prohibición en la Constitución de la República se postuló a un segundo periodo.

Ante la falta de certeza en los resultados electorales, la OEA planteó el 17 de diciembre del año pasado la repetición de las elecciones y ha reiterado en varias oportunidades que no reconoce el gobierno de Hernández. Sin embargo, el ambiguo discurso de Almagro mantiene con dudas a la oposición hondureña e incluso en las últimas horas lo han denunciado de estar del lado del gobierno y de hacer tiempo para que Hernández se entronice en el poder.

 https://criterio.hn/2018/02/16/almagro-escondio-informe-la-maccih-situacion-pre-electoral/

No hay comentarios :

Publicar un comentario