martes, 23 de enero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-01-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


Honduras: OEA manifiesta disposición de trabajar con Juan Orlando Hernández olvidando su llamado anterior a nuevas elecciones
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó este lunes la disposición de la Secretaría General de "trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal", según indicó en un comunicado. Países como EEUU, Colombia o México, han reconocido a Juan Orlando Hernández como presidente legítimo.


 Paralización de Gobierno de EEUU entra en su tercer día
Al tercer día consecutivo arriba hoy la paralización del Gobierno de Estados Unidos, debido a que los negociadores del Senado no consiguieron ayer un acuerdo sobre la demanda de los demócratas de una legislación que proteja a los inmigrantes que ingresaron a suelo nortemericano cuando eran niños.


La vida de un hombre incorruptible (+Infografía y Línea del Tiempo)
Son 70 los años que han transcurrido desde aquel fatídico 22 de enero de 1948, cuando la clase obrera, en especial, los trabajadores azucareros, perdían a golpe de pólvora, a su máximo líder. Hombre incorruptible, Jesús Menéndez sabía que los intereses oligarcas lo querían muerto.

"Son del soldado", elegía al General de las Cañas
Nicolás Guillén: (...) Los grandes muertos son inmortales: no mueren nunca (...). La "Elegía a Jesús Menéndez" constituye uno de los más sentidos poemas al General de Las Cañas, en este 22 de enero, Cubadebate rememora al líder sindical a 70 años de haber sido asesinado por su constante lucha contra las posiciones serviles y entreguistas de la época.

El orgullo de ser hija de Jesús Menéndez
Teresita de Jesús Menéndez Cervera solo tenía cuatro meses de nacida cuando el inolvidable líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, fue asesinado, el 22 de enero de 1948, en Manzanillo. Le antecedían sus hermanos Carlos de Jesús, de 5 años; Nardo de Jesús, de cuatro, y Zoila Adela de Jesús, de uno y medio.

A tres tiempos: Instantáneas de una Ciudad Maravilla
Muchos han sido quienes a lo largo de estos 500 años se han desvelado por dedicar a la capital de esta Isla del Caribe una canción, un poema, una pintura… queriendo dejar plasmados su sentir por nuestra Habana histórica, encantadora, llena de secretos y de esperanzas. Hoy Razones de Cuba rinde homenaje a la belleza de una ciudad que representa a todos los cubanos, con instantáneas a tres tiempos.

Ideas creativas para promover la lectura
Le toca su turno a uno de los temas seleccionados en el 2017, para promover ideas creativas sobre objetivos reales y vigentes de nuestra sociedad. He querido que este ejercicio de pensamiento crítico y creativo se publique en la antesala de la XXVII Feria Internacional del Libro que comienza el próximo 1 de febrero de 2018.

El sol pierde masa
Según un artículo publicado el pasado jueves en la revista Nature Communications, el sol está perdiendo alrededor de 179 billones de toneladas de masa cada año. No obstante, algunos astrofísicos apuntan que los valores pueden ser ligeramente inferiores a los presentados, aunque en principio corresponden.

Comenzando la semana, hoy en la Mesa Redonda
La situación actual de Venezuela, la sección La Esquina sobre el primer año de gobierno de Donald Trump y una entrevista con la luchadora social estadounidense Dolores Huerta, conformarán los momentos de la Mesa Redonda de este lunes.

Goles son amores: Ronaldinho
Cuando anunciaron el retiro de Ronaldinho acabó una etapa que había acabado hacía muchos años. Aún no sabemos por qué y, lo peor, es que tal vez no nos interese. Posiblemente tenga que ver con la apatía de la precepción selectiva.

Dados de alta tres niños lesionados en las Parrandas de Remedios
A casi un mes de la explosión ocurrida en las parrandas remedianas, los primeros tres menores que sufrieron quemaduras fueron dados de alta entre el jueves y el viernes pasado. La Dra. María Elena Guillén Bravo, subdirectora del Área Quirúrgica del hospital Arnaldo Milián Castro, dijo que dos de los pacientes todavía están en estado crítico extremo.

Alemania: Socialdemócratas dan luz verde para formar Gobierno
Se ha conocido en las últimas horas que rá negociaciones formales para la creación de una coalición de Gobierno en Alemania, luego de que el Partido Socialdemócrata (SPD) diera luz verde para pasar a las conversaciones con la agrupación conservadora que encabeza la canciller, Angela Merkel.

"De madre y de padre": Hablemos sobre la maternidad
Mamás, papás, embarazadas y abuelitos, los invito una vez por semana a hablar sobre la maternidad en Cubadebate. De cosas de madres y de padres estaremos conversando por aquí, de las más complejas y que nos dejan con ganas de llorar, pero también de las que nos sacan la ternura y la alegría que llevamos más dentro.

Inauguran en China primera tienda virtual sin empleados
WeChat, la aplicación de mensajería que utiliazan más de 800 millones de usuarios, dejó inaugurada hoy, en Shanghai, su primera tienda virtual que no necesita la presencia de empleados. Según se explicó, lo único imprescindible para adquirir un producto es escanear un código QR (código de respuesta rápida, por sus siglas en inglés).

Vicepresidente de EEUU: “Jerusalén es la capital de Israel”
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró hoy ante el Parlamento de Israel que sería trasladada la embajada de la nación norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén antes del término del año próximo. Pence señaló que Trump "hizo historia el pasado mes" y tomó esta decisión por el "bien de la paz". “Jerusalén es la capital de Israel", dijo.

La última moda californiana: Beber agua cruda y sin tratar
El agua es indispensable para la vida, pero puede transmitir enfermedades cuando tiene microbios o químicos peligrosos, afirman especialistas de numerosos países ante la nueva moda de ingerir agua cruda, sin ningún tipo de tratamiento, que se ha extendido entre los pobladores de Silicon Valley, California.

La FIFA sigue pagando millones, ¿a dónde van a parar las promesas de reforma?
La FIFA desembolsó salarios de 250 mil dólares para cada uno de los 37 miembros elegidos de su consejo, una remuneración considerble para un consejo que tiene programado reunirse solo tres veces al año. Además de sus salarios, los miembros son acreedores a pagos de 150 dólares al día, a viajes en clase de negocios y a alojamiento mientras asisten a eventos.

Exfutbolista George Weah presta juramento como presidente de Liberia
A partir de hoy, Liberia tiene un nuevo presidente. El exfutbolista George Weah ha prestado juramento oficialmente como nuevo mandatario, en lo que constituye el primer traspaso de poderes entre dos presidentes electos en este país desde 1944.

Convocan a Evento Científico CEADES 2018 (+Video)
El Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de Salud (CEADES), de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" convoca al I Evento Científico CEADES 2018, a realizarse los días 15 y 16 de marzo del presente año, con el objetivo principal de mostrar los resultados en investigaciones científcas del país.

Viajará al espacio astronauta de origen cubano
En junio de este año, Serena Auñón-Chancellor formará parte de la expedición 56/57 que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI). Esto sucederá unos meses antes de lo previsto y debido a que la NASA reemplazará a la astronauta Jeanette Epps, quien se hubiera convertido en la primera afroamericana en una misión a largo plazo en la plataforma.

Fiscalía de Barcelona investiga a Shakira por evasión fiscal
Medios internacionales reseñan hoy que la Fiscalía de Barcelona se halla investigando a la cantante Shakira debido a una probable evasión fiscal que habría tenido lugar entre 2011 y 2014. Según se ha alegado, Shakira simuló que residía en países considerados paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

Voleibolistas cubanos mantienen buen paso en Liga Argentina
Un buen paso mantienen los jugadores cubanos insertados en la Liga Argentina de Voleibol, encabezados por Miguel Á. López Castro, Osniel Melgarejo y Javier Jiménez, según las estadísticas de la Asociación de Clubes de ese país tras diez semanas de competencia. El veinteañero López Castro, de Gigantes del Sur, lidera a los máximos anotadores con 288 puntos .

Venezuela rechaza sanciones de UE contra siete de sus funcionarios
Venezuela expresó su repudio a las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, y acusó al bloque de estar subordinado a EEUU. La UE acusa a estas personas de estar "implicadas en el incumplimiento de los principios democráticos, así como en la violación de los derechos humanos".

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Segunda Parte)
En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza está saber por qué 41 millones de estadounidenses viven en la pobreza. The Guardian se unió a él en una misión especial de dos semanas en el corazón oscuro de la nación más rica del mundo. Después de recorrer los suburbios de Los Angeles, tomó un vuelo hasta San Francisco, al distrito de Tenderloin, donde se congregan personas sin hogar...

Aumenta el número de clientes del Nauta Hogar en Santiago de Cuba
A poco más de un mes de comenzada la comercialización del servicio de Internet Nauta Hogar, el pasado 20 de diciembre, ya suman más de 200 las contrataciones en el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba. Las zonas de acceso se ampliarán en la medida en que las condiciones permitan un servicio óptimo.

Transportación en ómnibus eléctrico muestra buenos resultados en La Habana
El primer ómnibus eléctrico que circula en Cuba desde noviembre del pasado año muestra buenos resultados en la transportación de pasajeros según directivos del transporte en la capital, quienes anuncian la puesta en funcionamiento de otras modalidades de ómnibus en La Habana.

¿Cómo reflejar a La Habana en 60 segundos?
La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana convoca a todos los estudiantes universitarios del país a la quinta edición del Festival Temático-Audiovisual “60 Segundos”. El evento, que se realiza desde el año 2012 con diferentes temáticas, esta ocasión tendrá como tema “La Habana”, en homenaje el aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

Festival de Cine de Gibara aplaza su próxima edición para julio
El 14 Festival Internacional de Cine de Gibara aplaza su fecha de inicio, excepcionalmente, para la primera semana de julio. Este evento, que tradicionalmente se efectúa en abril, se celebrará a comienzos del próximo verano debido al proceso de elecciones parlamentarias y el comienzo de la IX Legislatura que sucederán en abril.

"Slava", el meteorólogo ruso perdido en el Ártico
Nació en un barco y quiso vivir siempre junto al mar. Vyacheslav Korotki, más conocido como ‘Slava’, pasó más de 13 años en la soledad de una remota estación meteorológica del Ártico, en Rusia, midiendo temperaturas, lluvias y vientos.

Manchester United confirma fichaje de Alexis Sánchez; Arsenal se lleva a Mkhitaryan
Hace pocos minutos el club inglés Manchester United oficializó la llegada del delantero chileno Alexis Alejandro Sánchez, un rumor que venía ocupando titulares en los últimos días. El club londinense, al mismo tiempo, hizo público el fichaje del armenio Henrikh Mkhitaryan, petición expresa de Wenger.

Rubrican Cuba y España Memorando de Entendimiento en materia de justicia
En la jornada de hoy, en La Habana, los ministros de Justicia de Cuba y de España, María Esther Reus y Rafael Catalá, respectivamente, firmaron un Memorando de Entendimiento que facilitará la cooperación entre las entidades de ambos países. Con el documento e se busca avanzar en materia de registros civiles, modernización de la justicia y otros temas.

Canciller ruso: Llamamos a respetar la independencia y unidad de Siria
El Gobierno de Rusia, a través de su canciller, Serguei Lavrov, volvió a abogar hoy por el respeto a la soberanía e integridad del territorio de Siria. En la zona norte se hallan las fuerzas turcas, apoyadas por blindados y aviones, con el anunciado propósito de combatir a la guerrilla kurda.

Cortada en el rostro de Ronaldo pudo ser peor (+Video)
El futbolista Cristiano Ronaldo recibió una patada de un defensor del Deportivo La Coruña en el partido de este domingo que le provocó una cortada cerca de su ojo izquierdo, no obstante, según un video del Real Madrid, el incidente pudo haber sido peor. Se desconoce si Cristano estará disponible para el próximo encuentro.

Fútbol americano: Patriots e Eagles se enfrentarán el próximo 4 de febrero en el Super Bowl (+ Fotos)
El 4 de febrero se verán las caras en el Super Bowl (partido final de la Liga de Fútbol Americano) en Minneapolis, los Patriots de Nueva Inglaterra y los Eagles de Filadelfia, después de que ambos conjuntos se impusieran en sus respectivas finales de conferencia.

Senado de EEUU aprueba presupuesto para poner fin al cierre del gobierno
El Senado de EEUU aprobó este lunes una propuesta presupuestaria para poner fin al cierre de la Administración federal. Los fondos, una vez que reciban el respaldo de la Cámara de Representantes, darán financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero y permitirán reanudar las actividades antes de que termine el día.

Rupert Murdoch reclama a Facebook que pague a la prensa por compartir contenidos en la red social
El empresario Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp, ha sido uno de los primeros en referirse, de cierta manera, a los cambios anunciados por Facebook hace una semana. Murdoch sostiene que, al difundir sus contenidos en Facebook, el periodismo profesional está aumentando el valor y la calidad de esa red social.

Ultimátum en las tarimas: Del surco al plato en Cabaiguán
Irrespeto a los precios topados, carretillas en áreas fijas, mercancías al por mayor en casas almacenes, ultraje a los bolsillos de los consumidores, vista gorda de las autoridades… fueron cosechando parcelas de impunidad en la venta no estatal de productos agrícolas. En Cabaiguán, nuevas regulaciones gubernamentales intentan contener los altos costos de la comida.

Líderes parlamentarios de Luxemburgo y Cuba se reúnen en La Habana
El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, recibió hoy aquí al líder de la Cámara de Diputados de Luxemburgo, Mars Di Bartolomeo, quien realiza una visita oficial a la isla al frente de una delegación.

 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario