martes, 9 de enero de 2018

Honduras: "BECARIOS FANTASMAS" DE SALUD PÚBLICA ROBARON MÁS DE SEIS MILLONES

Una comisión de investigación de la Secretaria de Salud reveló la existencia de 86 falsos estudiantes de medicina, utilizados para desfalcar más de 6.1 millones de lempiras en base a las becas que otorga la institución a los futuros galenos.
La investigación reveló que se efectuaron dos pagos, el primero por 3.7 millones de lempiras y el segundo de 2.4 millones, esto entre 2014 y 2016, según el informe de la Comisión y que ya está en manos del Ministerio Público (MP). 
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 09 Enero 2018

                 Tegucigalpa.  Una  comisión especial de la Secretaria de Salud comprobó que en esa institución, se pagó 6.1 millones de lempiras a 86 falsos estudiantes del área de ciencias de la salud entre 2014 y 2016.

El informe de la comisión refiere que el desfalco se basó en base a la beca que reciben los estudiantes interinos de las áreas de medicina, odontología, microbiología, licenciadas en enfermería en internado rotatorio y servicio social, entre otros.

Las  investigaciones del tráfico de becas en Salud, ahora plasmadas en el informe de la Comisión, iniciaron en 2016 después de que en esa institución se observara diversas irregularidades en los pagos de becas, así como también inconsistencias en los números utilizados para las transferencias monetarias. 

Entre los hallazgos se comprobó que la suma desfalcada fue de 6.1 millones de lempiras, recayendo la responsabilidad sobre el Departamento de Planillas de la secretaria estatal. Frente a eso, se creó mediante acuerdo ministerial 979 la Comisión de Investigación, conformada por representantes de la Oficina de Transparencia de Salud.

La Comisión, al iniciar las indagaciones, encontró que para la cancelación ilegal de esos pagos se valió de un acuerdo ministerial con registro 103, que se refería al pago de becas y que presuntamente había sido eliminado porque “carecía de documentación de soporte”.   

“El acuerdo 103 no se tomó (no fue utilizado) debido a que la documentación tenía muchas inconsistencias y el mismo debía ser subsanado. Motivo por el cual nunca fue remitido al Departamento de Planillas. Por lo cual nunca existió”, según la Comisión.

No obstante, se encontró que ese acuerdo si fue usado para elaborar dos listados, en los que se incluía en la primera lista a 37 personas y en la segunda a 49, mismos que luego se enviaron al Departamento de Planillas con el objeto que se les transfirieran los fondos monetarios.

Al hilo de esos indicios, la Comisión remitió oficios a distintas direcciones y unidades de la Secretaría Salud encargadas del trámite de becas, como la Dirección de Desarrollo de Competencias de Recurso Humano Institucional y Secretaria General, con los listados de quienes recibieron las becas para certificar la legitimidad del proceso; sin embargo, estas direcciones de salud notificaron que nunca se efectuaron tramites referentes a esas listas.

También, a fin de comprobar si los individuos que aparecían en los dos listados eran estudiantes beneficiarios, los investigadores de la Comisión enviaron ambos listados a distintas universidades donde se demostró que no eran estudiantes de Medicina, ninguna relacionada a la salud y que ni siquiera estaban matriculados en los centros de estudio.

Cabe destacar que dentro del acuerdo 103, que fue remitido al Departamento de Planillas, no indica quién envió la orden para pagar a los 86 “becarios fantasmas”.

De igual manera, dicha unidad investigativa en su reporte especificó que a las 37 personas incluidas en el primer listado “se les pagó” 3.7 millones de lempiras y a las 49 restantes, se les otorgó una cantidad de 2.4 millones, todo esto entre 2014 y 2016.

Los becarios ficticios “recibieron pagos mediante diferentes acuerdos (acuerdo 103 usado en para elaborar las dos listas) y no pudieron ser encontrados en listados oficiales de becarios”, reveló la investigación.

Acerca de la cantidad defraudada, en su informe la Comisión calculó que “se realizó la sumatoria total de los pagos realizados desde enero de 2014 a mayo de 2016 a ambas listas de personas que aparecen tanto en el listado 1 y 2 revisando mes a mes y planilla por planilla, llegando a un total estimado en lempiras de 6, 165,076 millones”. 

Finalmente, la Comisión de Investigación en su informe detalló la identidad de los becarios “fantasmas” y de los pagos asignados. Por lo que entregó al MP el informe que presenta los hallazgos de los falsos estudiantes que recibieron recursos públicos durante tres años para la respectiva deducción de responsabilidades. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2633-becarios-fantasmas-de-salud-publica-robaron-mas-de-seis-millones

No hay comentarios :

Publicar un comentario