viernes, 26 de enero de 2018

Honduras: Autoridades del Congreso falsearon en La Gaceta la voluntad del pleno: MACCIH // Con fe de erratas Congreso modificará acto delictivo denunciado por la MACCIH


                  https://youtu.be/LiqKUuvSsoI
Por: Redacción CRITERIO 
Enero 26,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, denunció que la directiva del Congreso Nacional mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta un texto diferente a lo aprobado por los diputados, lo que atenta contra la voluntad popular y la forma de gobierno.

Noticia Relacionada: Involucrados en el “Pacto de impunidad” serán investigados por la MACCIH

El hecho, que ha sido considerado  como un acto delictivo, será  investigado por la MACCIH, como el caso número diez de la Misión,  para deducir responsabilidad a los involucrados, entre los que Jiménez Mayor citó al presidente y exsecretario del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y Mario Pérez, respectivamente, así como a los miembros de la Comisión de Presupuesto; al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) César Cáceres Cano.

“Ante una noticia criminal la MACCIH no puede permanecer en silencio”, expresó Juan Jiménez, quien amplió que “el texto aprobado por el pleno del Congreso Nacional, no es el texto publicado  en el diario oficial La Gaceta, es decir se ha falseado, se ha defraudado la voluntad del soberano Congreso Nacional de Honduras”,

El Congreso Nacional, que culminó su periodo el 21 de enero, “introdujo un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados el pasado 18 de enero, esto no es un error, esto no es una errata, esto es un delito”, cuestionó el funcionario internacional.

La publicación en la Gaceta, que consiste en una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, le quitó las facultades de investigación penal al Ministerio Público para que indague la ejecutoria de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.
El Vocero de la MACCIH apuntó que la parte delictiva de la norma publicada en la Gaceta se constata en un video en el cual se observa al secretario del Congreso, Mario Pérez, dándole lectura a un texto que es diferente a lo que fue aprobado en La Gaceta.

Aclaró que en la alteración penal no está involucrado todo el Congreso Nacional anterior, sino que quienes tienen que responder son sus autoridades porque a ellas corresponde la función de preservar la voluntad del pleno del Congreso para que las leyes sean promulgadas en La Gaceta.

 Observe la comparación de lo publicado en La Gaceta y lo discutido por el pleno del Congreso

 https://criterio.hn/2018/01/26/autoridades-del-congreso-falsearon-la-gaceta-la-voluntad-del-pleno-del-congreso-maccih/

                    ************************

Con fe de erratas Congreso modificará acto delictivo denunciado por la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO 

Enero 26,2018 /redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.-Con una fe de erratas, el Congreso Nacional modificará el acto delictivo denominado “Pacto por la Impunidad”, por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Noticia Relacionado: Autoridades del Congreso falsearon en La Gaceta la voluntad del pleno: MACCIH

La MACCIH denunció hoy que el Congreso Nacional, que culminó su periodo el 21 de enero, mandó a publicar al diario oficial La Gaceta un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados el pasado 18 de enero.

La publicación en la Gaceta, que consiste en una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, le quitó las facultades de investigación penal al Ministerio Público para que indague la ejecutoria de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

“A raíz de esos señalamientos y algunas dudas que habían dejado plasmadas, el presidente Oliva (Mauricio), nos pidió que hiciéramos una revisión y una rectificación”, dijo hoy el secretario del Parlamento, Tomás Zambrano.

El Congresista  indicó que Oliva ordenó supervisar y darle seguimiento a las grabaciones que se mantienen en la secretaría del Congreso Nacional para comparar lo aprobado y lo publicado.

“Este tipo de errores, no es la primera vez que se da por las grabaciones, por el sistema que no es de alta tecnología y que tenemos que ir mejorando”, justificó Zambrano, quien de acuerdo a la anunciado hoy por la MACCIH es parte de los funcionarios que esta instancia investigará por la comisión de varios de delitos, entre los que destacan la falsificación de documentos, abuso de autoridad y contra la forma de gobierno.

El congresista refirió que después de hacer el análisis encontraron que al momento de darle lectura al decreto de reforma, el secretario que estaba leyendo en el pleno, obvió darle lectura al último párrafo que está plasmado en el dictamen.

“Ya se está enviando una fe de erratas a La Gaceta, pero siempre se mantiene en esencia lo principal de este artículo, que es la auditoría a los fondos manejados en los tres Congresos anteriores, o sea 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018”, apuntó.

 https://criterio.hn/2018/01/26/fe-erratas-congreso-modificara-acto-delictivo-denunciado-la-maccih/

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario