miércoles, 6 de diciembre de 2017

Honduras / Alta Portavoz de la UE: Debe salvaguardarse el derecho a la asociación y la manifestación pacíficas

Miércoles, 06 Diciembre 2017 14:43 Written by   
“El derecho a la asociación y manifestación pacífica debe salvaguardarse, mientras a violencia necesita ser evitada en todo momento. Deploramos la pérdida de vidas humanas y nuestra los pensamientos están con las familias de las víctimas. Es imperativo que todas las partes actúen responsablemente y evitar acciones que alimentan aún más las tensiones”, señaló en una declaración pública  Catherine RAY, Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de la Unión Europea, el 05 de diciembre de 2017, en relación a la grave situación de derechos humanos en Honduras.
                    El 26 de noviembre de este año hubo elecciones generales en el país donde participaban la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que tenía como candidato a Salvador Nassralla, y  el actual presidente Juan Orlando Hernández, reeligiéndose ilegalmente en el cargo y otros partidos pequeños, pero todavía no se ha declarado un ganador debido a que hay serias irregularidades y esta alianza ha denunciado un fraude electoral lo que hizo salir masivamente a la gente a las calles recibiendo como respuesta violencia sistemática desde el gobierno.

Dos defensoras de derechos humanos de Honduras han expuesto la grave situación en que se encuentra el país ante representantes de la UE,en un foro que se realiza en Bruselas, Bélgica, alrededor de los derechos humanos, donde han detallado las graves violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan contra el fraude electoral en Honduras.

La corta comunicación de tres párrafos emitida por Ray,  la cual traducimos en versión libre,  y que  se llama “Declaración del portavoz del Alto Representante de la UE sobre la situación en Honduras:

Esperamos que las partes expresen sus preocupaciones de forma pacífica, utilizando los mecanismos legales disponibles", fue difundida en la página del Servicio Europeo de Acción en el Exterior de la UE.

Contexto
Los crímenes contra manifestantes en diversas partes del país por parte de las fuerzas represivas del Estado de Honduras, las torturas públicas, detenciones ilegales y el establecimiento de un estado de sitio desde el 01 de diciembre de 2017, ha sumido a la nación centroamericana en una de las situaciones más peligrosas contra los derechos humanos que evocan los aciagos días del golpe de Estado de 2009.

Versión en inglés: Lea esta declaración de la UE en este link

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1975-alta-portavoz-de-la-ue-debe-salvaguardarse-el-derecho-a-la-asociacion-y-la-manifestacion-pacificas

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario