domingo, 12 de noviembre de 2017

ONU pide a Guatemala protección para periodistas

 
Una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra, Suiza. /  Publicada: domingo, 12 de noviembre de 2017 - 10:50  / HispanTV                                         La
ONU pide a Guatemela adoptar medidas de seguridad para periodistas y la implementación de un programa de protección especializado para este gremio.
La adopción de medidas de seguridad para periodistas y la implementación de un programa de protección especializado para este gremio formaron parte de las recomendaciones que Guatemala recibió el miércoles durante su tercera evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), celebrada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra, Suiza.
                        Guatemala recibió en total diez recomendaciones sobre este tema. Por su parte, Francia exhortó al país centroamericano a fortalecer la protección de las y los periodistas poniendo en funcionamiento el programa de protección, para el cual, dijo, se han realizado muchos esfuerzos.

El representante de Grecia ante el CDHNU se pronunció en el mismo sentido y recomendó que se adopte un mecanismo de protección a los periodistas, mientras que el Vaticano instó a continuar los esfuerzos de promoción de la libertad de expresión e información, protegiendo a los comunicadores.

El Reino Unido manifestó su preocupación por la ausencia de una prensa realmente independiente y pidió a Guatemala salvaguardar la libertad de expresión, en tanto que Indonesia urgió a continuar desarrollando el sistema de amparo a los periodistas y proteger la libertad de expresión.

                                        https://youtu.be/HFIpx7-nA48                   
“Para abordar el problema persistente de los ataques contra periodistas y violaciones del derecho de libertad de expresión y para que las medios y profesionales puedan trabajar sin miedo a represalias recomendamos a Guatemala que adopte un marco para la protección de los profesionales de los medios, basado en el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de impunidad”, manifestó el representante de Lituania.

Venezuela, a su vez, llamó a las autoridades guatemaltecas a poner fin al uso del sistema judicial penal para intimidar, amenazar, marginar y estigmatizar a los periodistas, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

Guatemala ha sido condenada en varias oportunidades por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por temas de salud, de desapariciones forzadas, por procurar la impunidad y otra serie de violaciones a los derechos inherentes a los guatemaltecos.
La última evaluación de la ONU respecto a Guatemala en esa materia fue hace 5 años.

http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/359360/onu-proteccion-periodistas-seguridad-guatemala

Relacionadas
       Guatemala
  • Situación de la prensa en Guatemala: Informe de Cerigua
     



No hay comentarios :

Publicar un comentario