martes, 17 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    
 

¿Qué país latinoamericano tiene la mejor educación para niñas?
Para las familias que viven en la mayoría de países en vías de desarrollo, las preocupaciones sobre la educación de niñas y niños suelen ser tan básicas como ¿será posible mandar a nuestros hijos a la escuela? Los datos de Naciones Unidas sugieren que en la última década hubo "casi cero progreso" para solucionar el acceso a educación en algunos de los países más pobres del mundo.


Venezuela: Gran victoria del pueblo y las fuerzas bolivarianas
La Revolución Bolivariana ha dado un golpe de liderazgo y apoyo popular en las elecciones regionales celebradas este domingo. Con la obtención del 54% de todos los votos emitidos y el 75% de las gobernaciones puestas en disputa, los hijos de Chávez se han reafirmado como la fuerza política decisiva en la Venezuela de estos tiempos.


  China desafía a Trump

La preocupación de Washington sobre el ascenso de Beijing aumentó en los últimos años dado que el gigante asiático cada vez más produce su propia tecnología, de suerte que podrá competir en la producción de manufacturas contra sus pares estadounidenses en el mercado mundial. La aparición de las grandes empresas chinas involucra numerosos sectores tecnológicos como Alibaba en la producción de Internet, Xiamoi en la creación de software, Geely en la construcción de automóviles eléctricos.

¿Qué es la cultura Maceo-Grajales? (I)
La inmensa riqueza cultural acumulada en el siglo XIX llevó al erudito español Marcelino Menéndez y Pelayo, desde posiciones reaccionarias, a escribir en 1892 estas líneas paradójicas que muestran muchas cosas contradictorias...

Goles son amores: Sinalefa (+ Video)
Hay alguna repetición en la que parece no entrará el tiro libre de Paolo Guerrero: desde detrás del arco, cuando aún no se completa la comba, segundos después de que Christian Cueva le dijera que se fuera al área a cabecear, que él se la iba a poner. -Déjame tranquilo, que le voy a pegar al arco.

Villa Clara se recupera post-Irma
Poco a poco, Villa Clara avanza en el complejo proceso de satisfacer las necesidades de los miles de damnificados de Irma, al tiempo que son aplicadas fórmulas lo más equitativas posibles para asegurar la alimentación y la entrega de otros recursos a una población severamente afectada; con 51577 viviendas dañadas.

Delcy Rodríguez: Estamos frente a una nueva jornada heroica de la democracia venezolana
Las elecciones regionales de este domingo, evento al cual fueron convocados más de 18 millones de ciudadanos, se inscriben en la historia del país como “una nueva jornada heroica en la democracia participativa de Venezuela“, expresó este domingo la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Comenzando la semana, hoy en la Mesa Redonda
El resultado de las elecciones regionales en Venezuela y el estado del conflicto en España con la región de Cataluña serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará además con su habitual sección La Esquina.

Día Mundial de la Alimentación: Una celebración desde Cuba
Hace apenas un mes, el huracán más potente que haya cruzado el Atlántico azotó la costa norte de Cuba. Aunque las pérdidas han sido notables, el país se recupera. Su resiliencia y sus fortalezas para la protección de las personas son un ejemplo para la región y el mundo, en tiempos en que son cada vez más evidentes los vínculos entre los desastres naturales, los conflictos, la migración y el repunte del hambre a nivel global.


Alemania, Brasil y Argentina entre los cabeza de serie del Mundial
La FIFA dio a conocer este lunes las cabezas de serie para la Copa del Mundo y el repechaje de la UEFA. Los combinados que encabezarán el sorteo de Rusia, mismo que se celebrará el 1 de diciembre en Moscú, serán: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Tras semanas después de María, los dolores de Puerto Rico son interminables
La nota de suicidio de la mujer de 80 años estaba lista cuando las enfermeras voluntarias tocaron a su puerta en la ciudad costera norteña de Rio Grande. Ella había tenido suficiente. A muchos la desesperación los ha atrapado. Mehrjou, que ha viajado a través de la isla desde la pasada semana con más de 20 enfermeras y profesionales de la salud de la Federación Americana de Profesores, dijo que la anciana que pensaba suicidarse fue llevada a un hospital después que las enfermeras alertaron a la oficina del alcalde de la ciudad.

Sochi: Un joven pide la mano a su novia en plena inauguración del Festival de la Juventud (+ Video)
Un joven ruso interrumpió la ceremonia de inauguración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi para pedirle la mano a su novia. Durante el evento, el joven, vestido con traje rojo, apareció en el escenario presentándose como Gosha, de la ciudad rusa de Vladikavkaz.

África en una Isla cubana: 40 Aniversario de la Escuelas Internacionalistas (+ Video)
De regreso en la Isla de la Juventud, ex becarios de todas partes del llamado tercer mundo subdesarrollado se reencontraron para celebrar, juntos estudiantes y profesores, el 40 Aniversario de la Escuelas Internacionalistas. La Mesa Redonda de este viernes quiso recordar a aquellos 52 mil jóvenes de todas partes que llegaron durante los años ´70 para contribuir a la formación y al futuro desarrollo de los pueblos de África y de América Latina.

Colin Kaepernick demanda a NFL por conspiración para privarlo de su derecho de empleo
Según se ha conocido en las últimas horas, el mariscal de campo que se encuentra sin contrato, Colin Kaepernick, ha denunciado a los dueños de la NFL por conspiración, debido al último contrato colectivo de trabajo. La denuncia indica que la NFL y sus propietarios “han conspirado para privar al Sr. Kaepernick de sus derechos de empleo".

MLB: Dodgers derrotan a Cubs y ponen 2-0 la Serie de Campeonato (+ Fotos y Video)
Con marcador de 4-1, los Dodgers de Los Ángeles vencieron ayer al vigente campeón de la Serie Mundial, Cachorros de Chicago para poner la Serie de Campeonato 2-0 a su favor. El éxito correspondió al supersónico apagafuegos Kenley Jansen. Hoy, en Nueva York, los Yankees buscarán su primer triunfo ante los Astros, en una serie que marcha 2-0.

Entregan a Aleida Guevara medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre
La hija del Guerrillero Heroico, Aleida Gevara March, recibió en Sochi la medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre de la mano de Gennadi Andréyevich Ziugánov, primer secretario del Partido Comunista de la Federación Rusa. El XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebra la importante fecha histórica con diferentes iniciativas.

Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”
La histórica frase de Fidel Castro “La Historia de absolverá”, es pronunciada el 16 de octubre de 1953, en la penúltima vista del juicio seguido en Santiago de Cuba contra los acusados de haber participado en los asaltos a los cuarteles “Moncada”, de esa ciudad, y “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, el 26 de julio de ese propio año, donde asume su autodefensa.

Huawei Mate 10, ¿en aprietos Apple y Samsung?
Huawei ha irrumpido con gran fuerza y se afianza cada vez más como una empresa con productos muy a tener en cuenta. Hoy ha presentado en Munich los nuevos Mate 10 y Mate 10 Pro. Sus terminales más avanzados. Competirán de forma directa con los Samsung Galaxy S8 y Note 8 así como con los iPhone 8 y 10.

Elecciones venezolanas fueron las más pacíficas de su historia, según Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Zamora 200, indicó que el evento electoral celebrado este 15 de octubre fue el más pacífico que se ha registrado en la historia del pueblo venezolano. "Con los resultados de las elecciones regionales se recompone el voto chavista", destacó Rodríguez.

La histeria colectiva puede explicar los "ataques sónicos” en Cuba, dicen importantes neurólogos
Reputados neurólogos han sugerido que una serie de dolencias misteriosas entre diplomáticos estadounidenses en Cuba –lo que ha causado una fisura diplomática entre los dos países– podría haber sido provocada por una forma de “histeria colectiva”, en lugar de por ataques sónicos.

Legendaria banda Eagles reeditará por primera vez "Hotel California"
Eagles reeditarán por primera vez con contenido extra el próximo 24 de noviembre su obra más conocida, "Hotel California", disco en el que estaba incluida la famosa canción del mismo nombre, con motivo del 40 aniversario de su publicación. Este relanzamiento vendrá acompañado de un disco con diez canciones en directo inéditas.

Sonando en Cuba: Antony y Yaliesky llevan la corona a Oriente
La región oriental fue la gran triunfadora del concurso de canto Sonando en Cuba en su tercera temporada, al alzarse con la corona Antony Puig, de Santiago de Cuba, ganador además del lauro al Mejor Sonero. Yaliesky Zaldívar, de Holguín, conquistó el Premio de la Popularidad y otro especial de Composición.

La Habana acogerá Ciclo de Cultura Hispana en Cuba
En esta ocasión, La Habana será escenario, entre otras interesantes actividades, de la exposición “Oculto esplendor (Doñana en Blanco y Negro)” del reconocido artista plástico Juan Manuel Seisdedos en la Casa Guayasamín (miércoles 25 a las 6:00 p.m.) o el concierto “Los Cantes de Ida y Vuelta”, de la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Miguel Ángel Cortés.

Conozca los ganadores del concurso de fotos macro de Nikon 2017
¿Quiere conocer los premiados en el concurso de fotos macro de Nikon 2017? Acá los tiene. Más de 2000 personas de 88 naciones enviaron sus imágenes a esta edicion 43 del certamen que atrae a doctores, científicos y otros. Este año el gran premio se lo han llevado los investigadores del Instituto del Cáncer de Holanda.

Rey de Arabia Saudí recibe al principal mediador de la crisis de Catar
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, recibió hoy al emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, el principal mediador en la crisis diplomática desatada entre el reino, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto con Catar, con el que rompieron relaciones el pasado junio.

Argentina: Tercer aniversario del lanzamiento del satélite Arsat-1.
El ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa ARSAT, propiedad del Estado argentino. Fue construido por la empresa argentina INVAP. Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012, fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014.

Raúl envía mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por contundente victoria
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación a su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por la contundente victoria obtenida por el PSUV en las elecciones regionales. Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad. El legado de Chávez está vivo.

Vivir del cuento sigue ahí, pegaito a la cima
Si no me equivoco el próximo año Vivir del cuento cumple diez años y como dicen los Van Van “y sigue ahí”. Yo agregaría pegaito siempre a la cima de la preferencia de la teleaudiencia, no solo nacional porque en youtube tiene una buena cantidad de seguidores.

Unión Europea expresa apoyo al acuerdo sobre programa nuclear iraní
La Unión Europea (UE) se pronunció este lunes a favor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras su cuestionamiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump, durante una reunión en la que adoptaron sanciones contra Corea del Norte. Los europeos se muestran preocupados sobre el impacto de la decisión del presidente de EEUU.

Autopista Nacional: Suspenden circulación vial en tramo Villa Clara - Sancti Spíritus
La Comisión Nacional de Seguridad Vial informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, que a partir de las 6 de la mañana, del día 19 de octubre hasta las 12 de la noche del 19 de noviembre del presente año, quedará cerrada la circulación vial, desde la Autopista Nacional en el tramo Villa Clara - Sancti Spíritus.

Abierta al público la Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio
La Tumba del Mambí Desconocido, uno de los espacios insignes del Capitolio Nacional y que representa el fundamento de los esfuerzos por crear una nación libre y soberana, se encuentra abierta al público de 8:00 a.m. a 12 del mediodía, y de 1:00 a 4:30 p.m.

Venezuela 2017: La vitalidad del chavismo
Pasada la medianoche del domingo la edición digital del diario Clarín (Buenos Aires) no decía una palabra sobre el resultado de las elecciones venezolanas. Su colega La Nación, en cambio, titulaba de la siguiente manera lo ocurrido en Venezuela: “Rotunda victoria del chavismo en las regionales, resultados que la oposición no acepta”. Es obvio que el resultado registrado ayer domingo en Venezuela es un duro golpe para la derecha, no sólo de ese país sino de toda América Latina.

Dos consejos de EEUU manifiestan interés en programas de intercambio con Cuba
A pesar de las recientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo manifestaron este lunes en La Habana su interés por continuar y avanzar en los programas de intercambio con Cuba. El grupo está integrado por representantes de los sectores económico, académico, cultural, científico, entre otros.

Joven con discurso viejo
Ciertos medios poderosos procuran que el público se fije más en los récords, en el superficial atractivo que ejercen en la vida política los jóvenes que sobresalen, como en el caso de Sebastian Kurz, a quien con sus 31 años de edad ya le endilgaron el mote de “niño prodigio”. Sin embargo, no basta esta credencial si el previsible triunfador carece de progresismo fresco.

Revuelo en EEUU: Candidata cubanoamericana al Congreso afirmó que extraterrestres la visitaron
La republicana Bettina Rodríguez Aguilera, aspirante a un puesto por Florida en el Congreso de Estados Unidos, ha creado gran revuelo con un vídeo en el que dice haber sido contactada varias veces por seres de otro planeta. En el vídeo dice que con 7 años fue contactada por tres extraterrestres, quienes regresaron unas cinco o seis veces más.

Juegos de comodines en Serie Nacional: Sin regla IBAF y otras peculiaridades
La Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer las peculiaridades de la fase de comodines de la actual temporada, que comienza este martes con los duelos Villa Clara-Granma y Ciego de Ávila-Artemisa, siempre en terreno de los primeros. Los juegos se realizarán sin límite de tiempo y no se empleará la regla IBAF para romper un desempate después del noveno episodio.

Una Gran Muralla Verde en África para combatir el cambio climático
Catorce países africanos están plantanado millones de árboles para crear una enorme barrera verde alrededor del desierto del Sahara y poder frenar el impacto del cambio climático. La creación de este enorme “corredor verde” permitirá la recarga de los pozos y, con ello, evitar que el progresivo recalentamiento de la Tierra aumente el número de zonas estériles.

Delegado No. 173: Rostros de un mismo mapa (+Fotos)
Más de 150 países se encuentran representados en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi entre el 14 y el 22 de octubre. La juventud multiplicada en muchos rostros; cada uno dibujando un mapa de idiosincrasias, gestos, idiomas... Y cada uno abrazando, al final, un mismo mapa.

TLCAN: Hablemos de discusión y no de renegociación
En el Artículo 2202 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se define que “las Partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este Tratado”, de modo que es más preciso hablar de discusión y no de renegociación. No obstante, la llamada “cuarta ronda de renegociación del TLCAN" se reanudó la segunda semana de octubre.

Pensar y hacer un país en tierra de huracanes
La raigal cubanía, afirma Abel Prieto respaldado por Fernando Ortiz, implica la asunción consciente de un destino. Se sostiene en un componente espiritual. Anida en la mente y en el corazón. Ha alcanzado su densidad mayor en el ininterrumpido batallar de siglo y medio. A pesar de los numerosos reveses, en ese combate se iba transformando la sociedad.

Sus amigos le llamaban Perucho
Los que lo conocieron lo recordaban como un hombre esbelto y elegante. Alto. De maneras distinguidas. Airoso. De carácter dulce y comunicativo, siempre con la sonrisa a flor de rostro, y que sabía, sin embargo, ser también dominante y autoritario, Audaz. Amante de las letras y de la música. Cultísimo. Su nombre era Pedro Figueredo Cisneros y sus compañeros y amigos le llamaban Perucho. 
 

El chavismo es mayoría en Venezuela
Nueva cita electoral en Venezuela. Sí, han leído bien: elecciones en Venezuela. Es la número 22 en los últimos 18 años. Un promedio muy superior a lo considerado como “normal” para cualquier democracia. Esta vez, el turno fue para las regiones. Y el chavismo ha vuelto a ganar en las urnas: ha logrado vencer en muchos más estados que la oposición (18 a 5). Algo más de tres cuartas partes de las gobernaciones serán gestionadas por el chavismo.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario