jueves, 12 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Ofelia se convierte en huracán categoría uno mientras se dirige hacia ¡Europa!
Los huracanes en Europa son poco comunes porque para que avancen tan al norte es necesario que en esa zona exista agua a más de 26 grados. Para varios especialistas es inédita la formación de la tormenta Ofelia que se convirtió en huracán categoría uno con vientos sobre los 120 km/h y se dirige hacia el viejo contiente.
 

Científicos enmudecidos ante "sordera diplomática"
Mientras el Gobierno de Estados Unidos sigue aduciendo una alucinante sordera de sus diplomáticos en La Habana para reforzar su política de "guerra fría" contra Cuba; los científicos de ese país enmudecen ante la novela de ciencia ficción que se ha ido tejiendo. Artículos de The New York Times y WIRED hablan de la preplejidad científica ante este caso.

 Gobierno español concederá cinco días a Puigdemont para confirmar independencia de Cataluña
El mandatario español, Mariano Rajoy, declaró hoy que dará cinco días a Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, para que confirme la independencia de esa región del país. El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la medida para que el dirigente nacionalista explique cuál es su decisión.

California: Número de muertes por incendios forestales asciende a 17 (+ Fotos y Video)
Según fuentes oficiales, el número de muertes debido a los incendios forestales que tienen lugar en el estado de California, al oeste de Estados Unidos, ascendió hoy a 17 mientras el fuego se vuelve más intenso a causa de la fuerza de los vientos.

Cuba vs Irma (XV): La Recuperación, hoy en la Mesa Redonda
Directivos de la Unión Nacional Eléctrica, la ANAP y el gobierno de La Habana comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar detalles de la recuperación del país por los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Irma. El programa contará también con reportes de diversos territorios.

Twitter estalla contra agresiones de la ultraderecha en Valencia
Luego de que grupos de ultraderechistas armados con palos y barras de hierro reventaran la tradicional manifestación reivindicativa del 9 de octubre en Valencia, las redes sociales han estallado para criticar semejante suceso. Los agresores están vinculados a organizaciones anti catalanistas y radicales.

Volver a fusilar a Lorca
Miro a España y no siempre la veo. En 1925, después de un homenaje en el restaurante Canari de la Garriga en Barcelona, Lorca firmó en el libro de oro del lugar: “Presidiario en potencia. Visca Catalunya lliure!». Mientras, algunos, puede verse en su ira envuelta en una bandera que no les pertenece, volverían a fusilar a Lorca. Por supuesto, en nombre de su España.

El Círculo: Intimidad, transparencia y las falsas premisas en la era de Internet
El Círculo es de esas películas capaces de inspirar respeto en sus primeros minutos y provocar decepción el resto del tiempo. Enfocada en temas tan actuales y necesarios como el derecho a la intimidad, los límites y las normas éticas en Internet, este filme llega en un momento en que cada vez más la frontera entre lo público y lo privado se diluye a nombre de la libertad y los derechos individuales.

Mariana, Céspedes, Martí y Fidel: Primera línea de ideas, de principios y de combate (+ Video)
La campana utilizada aquel 10 de octubre de 1868 para llamar al inicio por las guerras de la Independencia de Cuba repicó en el Cementerio de Santa Ifigenia. El padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la madre de la Patria y de los hermanos Maceo, Mariana Grajales, han pasado a ocupar un lugar relevante a la entrada del Monumento Nacional Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba.

Una casa, una escuela
En Cuba hay escuelas de todos los colores. Los profesores enseñan y los niños aprenden lo mismo en un aula, en un parque o en casa de una vecina llamada Petrona Gliceria. Sentados en el portal, vestidos de uniforme, buscan junto a la profe Zoila los aviones amarillos en un montón de figuritas de papel.

Presidente iraní asegura que EEUU pierde si se retira de acuerdo nuclear
Hassan Rohani, mandatario iraní, declaró recientemente que será Estados Unidos quien pierda si se retira del acuerdo nuclear de 2015 entre la comunidad internacional y Teherán. "Si alguien se retira de un acuerdo internacional, él es el perdedor, no quien no lo hace", afirmó Rohani durante una reunión de su gabinete.

Rajoy podría activar artículo de Constitución que permitiría medidas extraordinarias en Cataluña
En medio de las tensiones que se han vivido en España en los últimos días, el Gobierno español pidió al Ejecutivo catalán a explicar si ya ha declarado la independencia de forma unilateral. El requerimiento al presidente catalán es el paso previo para aplicar cualquier medida amparándose en el artículo 155, nunca utilizado en tiempos de democracia en España.

Veteranos con más de 35 años entre líderes del béisbol cubano
Una revisión de las estadísticas de los jugadores mayores de 35 años arrojó resultados interesantes, que confirman la posibilidad de rendir cuando la preparación se asume con seriedad y las lesiones no se antojan impedimentos. Vitalidad, glamour y victorias son los aportes principales de estos hombres curtidos por el tiempo.

Ante supuestas noticias falsas, Trump habla sobre penalizar a televisoras
Trump ha regresado a uno de sus espacios favoritos: la red social Twitter. En esta plataforma, el presidente se refirió a la idea de que podría ser "apropiado" penalizar a las cadenas de televisión ante "todas las noticias falsas" que han divulgado recientemente, al acusar al canal NBC de "inventar" una historia sobre su posición ante el arsenal nuclear del país.

Casa de las Américas recibirá premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017
La UNESCO dio a conocer hoy que la importante institución cultural cubana, Casa de las Américas, recibirá el Premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017 en Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Un comunicado indicó que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, nombró esa institución cubana como la ganadora del Premio.

Delegado No. 173: Manual de viaje para Sochi (+Fotos y Video)
Los delegados de las provincias orientales al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llegaron este domingo a la capital para engrasar los motores y las ideas rumbo a la ciudad rusa de Sochi. Uno de ellos, el periodista Luis Mario Rodríguez Suñol, será nuestro corresponsal permanente desde la cita juvenil.

Emiten en Irlanda sello postal en homenaje al Che
Ayer, el Correo de Irlanda emitió un sello postal en homenaje a Ernesto Che Guevara, como parte de una conmemoración por el aniversario 50 de su muerte. Un portavoz del Ministerio de Comunicaciones irlandés indicó que este sello fue aprobado en el 2015 por el Gobierno de Dublín.

Del 13 al 29 de octubre, regresa Iberoarte a Holguín
Del 13 al 29 de octubre se realizará la XVII Edición de la Feria Iberoamericana de Artesanía “Iberoarte”, evento desarrollado por la Filial Holguín del Fondo Cubano de Bienes Culturales. En esta ocasión, las sedes escogidas para el encuentro anual serán el recinto ferial Expo Holguín y el centro cultural Plaza de la Marqueta.

Tormenta tropical Ofelia gana intensidad en el Atlántico
De acuerdo con un pronóstico reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Ofelia gana fuerza y organización en su trayectoria en el Atlántico, y en cuestión de horas podría convertirse en un evento meteorológico más intenso. El evento se mueve hacia el noreste a unos nueve kilómetros por hora.

La magia de Messi llevó a Argentina al Mundial de Rusia 2018
Era lo que le faltaba a este futbolista de otro planeta para terminar de callar las pocas críticas que aún podía recaer sobre su figura: en un duelo decisivo, Lionel Messi se puso el equipo al hombro y metió a la Selección argentina en el Mundial de Rusia 2018. La Pulga marcó los tres tantos del conjunto nacional en la victoria por 3-1 ante Ecuador en la altura de Quito y permitió que la Albiceleste salte del sexto puesto al tercero.

Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, 50 años en defensa del patrimonio
El Museo de Arte Colonial, conocido como Casa de las Cien Puertas, festejó ayer su 50 aniversario de creado en Sancti Spíritus con la culminación de un Evento Nacional de Artes Decorativas y una gala cultural. Esta institución se ha convertido en una de las joyas patrimoniales no solo de la cultura espirituana, sino de Cuba.

Eminem ataca a Donald Trump en una canción (+ Video)
El popular rapero norteamericano, Eminem, ha criticado de forma contundente al mandatario de su país, Donald Trump, en un vídeo musical que fue difundido en la gala de los premios BET de hip hop. Entre otras cosas, el rapero llama a Trump "abuelo de 94 años racista", y se dirige a sus propios fans que defienden al presidente.

Ministro cubano de Cultura se reúne en Bruselas con europarlamentarios
El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, se reunió recientemente en Bruselas con Eurodiputados de diferentes organizaciones políticas. Como parte de su visita a Bélgica invitado por miembros del Parlamento Europeo (PE), el titular fue recibido este miércoles por integrantes del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

“Majestuoso”, dicen en Monterrey de Lizt Alfonso Dance Cuba
Lizt Alfonso Dance Cuba en escena no había llegado a su fin y los cientos de personas que abarrotaban la Explanada de los Héroes, en Monterrey, ya se habían puesto de pie para ovacionar la función única que protagonizara la compañía en el X Festival Internacional de Santa Lucía. “Estamos viéndolo. ¡Increíbles bailarines! ¡Bravo!, escribía Karina en Facebook.

Venezuela: Revelan datos sobre red de estafa que operó durante gestión de Luisa Ortega
El fiscal general, Tarek William Saab, reveló nuevos resultados sobre la lucha en Venezuela contra la corrupción y evidencias de los vínculos de la anterior administración del Ministerio Público (MP) con esos delitos. Mostró documentos que comprueban la implicación del bufete propiedad de José Parra en la red de extorsión y estafa durante los 10 años de gestión de Luisa Ortega.

Mitsubishi donará a Cuba más de 22 mil euros para enfrentar daños dejados por Irma
Mitsubishi Corporation donará a Cuba más de 22 mil euros para enfrentar los daños que dejó el huracán Irma a su paso por la mayor de las Antillas. "Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas de esta tragedia, y rezar por la recuperación lo más pronto posible de las áreas afectadas", concluyó un comunicado.

Jugador peruano admite que se pactó el empate con Colombia en último partido de eliminatorias (+ Video)
Al finalizar el encuentro en Lima entre Perú y Colombia, que clasificaba directo a la Copa del Mundo a los cafeteros y enviaba a los rojiblancos a la repesca, Renato Tapia, volante del conjunto dirigido por Ricardo Gareca, hizo unas declaraciones controversiales. Tapia reconoció que ambos equipos arreglaron sobre el campo de juego un resultado que los favoreciera.

Otro año sin ninguna mujer Premio Nobel
Ninguna mujer ha sido merecedora de un premio Nobel en 2017 según la academia sueca que otorga estos galardones. El anuncio este lunes de que el premio nobel de economía (el último que faltaba por conocer) recaía en el estadounidense Richard H. Thaler, deja un panorama desolador en lo que a igualdad se refiere.

Felicitan a Universidad de Oriente por su 70 aniversario
En el marco de los 70 años de la Universidad de Oriente, esa casa de altos estudios ha recibido el reconocimiento de otras entidades homólogas en el país y de la sociedad cubana en general, expresada a través de varios mensajes, incluido el que hizo llegar el ministro de Educación Superior (MES), José R. Saborido.

Michel Temer busca sobrevivir a cualquier precio
Veinte minutos. Ese el tiempo promedio de cada reunión individual entre Michel Temer y 50 diputados el pasado martes. Una jornada de casi 17 horas: todo un maratón. Las reuniones tuvieron el mismo guión: diputados pidiendo, presidente prometiendo. ¿Qué piden sus excelencias?

Una balada de amor para Ernesto Che Guevara
El 14 de junio de 1928, nació el guerrillero del amor, Ernesto Che Guevara, y en el 2017, habría cumplido 89 años. Pero un asesinato a sangre fría, por orden yanqui, se lo ha llevado hace cincuenta años, cuando tenía nada más que 39 y todavía demasiadas cosas que hacer sobre este planeta destrozado, contaminado e indiferente.

Dilma Rousseff agradece a manifestantes que reclaman anulación de impeachment
Dilma Rousseff agradeció hoy a los manifestantes que se dieron cita para reclamar la anulación del impeachment. En un video publicado en las redes sociales, Rousseff deploró la situación de descalabro en que sumergieron a la nación los golpistas, quienes -dijo- a diario atentan contra la soberanía nacional y el Estado Democrático de Derecho.

Conoce las primeras 23 selecciones clasificadas para Rusia-2018
Después de la última fecha eliminatoria ya hay 23 equipos clasificados para la cita mundialista que acogerá Rusia en el verano del año próximo. Uno de los elementos más mediáticos de las últimas horas fue la clasificación de la selección argentina en la altura de Quito. A continuación les invitamos a conocer quiénes son los equipos que, hasta ahora, pelearán por el título del orbe.

Puerto Rico: “La gente no murió a causa de los vientos, se está muriendo ahora”
“La gente no murió a causa de los vientos”, dijo Luz Alverio, que se encontraba en el hospital móvil con su hermana de 72 años, Irma, quien tenía las piernas hinchadas y pálidas debido a picaduras de insectos, a pesar de haber ido al hospital la semana pasada. “Se está muriendo ahora”.

Che y Fidel: Eternos luchadores contra el bloqueo de EEUU a Cuba
Otra aparatosa derrota diplomática se le avecina a Estados Unidos pocos días después de que el mundo haya homenajeado al Che en Bolivia, 50 años después de su vil asesinato ordenado por la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA). El revés de Washington será otra victoria de las luchas libradas y los legados dejados a los cubanos, a Nuestra América y a la humanidad, por el Guerrillero Heroico, y su eterno Jefe Fidel.

La señora y la bandera, una historia de seis décadas
“La señora y la bandera”, como le nombro a esta foto, fue creada. Corría el año 1957, Fidel estaba en la Sierra, los asesinatos y la corrupción en Cuba, la mafia..., sucedían y la prensa no reflejaba nada, ¡silencio absoluto! ¡Cuba no existía! Los del Club Patriótico 26 de Julio en Nueva York comenzaron a ver cómo provocar a los medios.

Estados Unidos: Cómo los multimillonarios se convierten en multimillonarios
Estados Unidos tiene el mayor índice de desigualdad, la tasa de mortalidad más alta, los impuestos más regresivos y el mayor subsidio público a banqueros y multimillonarios que ningún otro país capitalista desarrollado.En este ensayo examinaremos las raíces socio-económicas de la desigualdad y la relación entre la concentración de riqueza y el retroceso de las clases trabajadora y asalariada.

“La única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”
Teniendo como retablo de este camposanto de recordación las montañas de la Sierra, evocamos el día y la hora en que el Padre de la Patria dio inicio al magno movimiento, a la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra, la que él comenzó y la que hoy continuamos.

Universidad mexicana concede Honoris Causa a Fidel Castro
La Universidad Autónoma del Estado de México otorgó post mortem el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otros méritos, por su histórica contribución a la educación, ciencia y cultura en América Latina. El título fue entregado en acto solemne por el rector Alfredo Barrera a Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano.

Serie Nacional: Pinar del Río se convierte en tercer clasificado a segunda fase
Matanzas, en rol de visitante, se afianzó en la cuarta plaza al vencer por paliza de 13-3 a Villa Clara, en el parque Augusto César Sandino. Los Cocodrilos conectaron la friolera de 20 hits ante 10 lanzadores de los Azucareros, incluido jonrón de José Noroña. Y Pinar del Río, tercer puesto de la justa, superó 4-3 al subcampeón nacional Ciego de Ávila.

Debate estratégico en La Habana: El socialismo es el horizonte de nuestros pueblos.
La III Conferencia de Estudios Estratégicos: “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, la cual fue convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) fue inaugurada este miércoles. Considerado por los expertos como uno de los foros de mayor significación concebido desde los enfoques del marxismo y el pensamiento crítico emancipatorio en todo el continente.

                                También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario