lunes, 4 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Mayoría de los venezolanos apoyan Ley contra el odio
Más de 60 por ciento de los venezolanos respalda la promulgación de la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, cuyo proyecto se encuentra actualmente en debate popular. Según una encuesta de Hinterlaces, divulgada por el analista José Vicente Rangel, solo 33 por ciento manifestó su desacuerdo con el instrumento legal.

 "Quiero volver a ver a mi hermano", afirma Sergio Maldonado
Quiero volver a ver a mi hermano, afirma hoy Sergio Maldonado, cuya vida se paralizó desde hace un mes cuando conoció que él había desaparecido y no duerme a la espera de tener noticias al igual que sus padres. En una entrevista con el diario Página 12, Sergio, que se le ha visto tomar la palabra en varios actos para reclamar aparición con vida de su hermano, señaló que Maldonado está todo el tiempo en su cabeza.

Bombas Molotov: Las buenas y las malas
Las bombas Molotov que en Venezuela prendían fuego a los agentes del orden y destruían guarderías infantiles, centros de salud, edificios públicos y privados y autobuses urbanos eran la expresión de un noble impulso democrático que se despertaba de su prolongado letargo. En Argentina, la misma actitud, los mismos hechos son condenados como una conducta deleznable e incivilizada de hordas criminales que no respetan ni la ley ni el orden. Molotov buenas, Molotov malas.

Nuevas FARC, misma revolución
No faltaron las aves de mal agüero que apostaban que el proceso de paz en Colombia fracasaría, cuando éste se anunció públicamente en el 2012. Es cierto que no les faltaban razones para pensar así, ya que las FARC venían de tres procesos fallidos de pacificación donde habían sufrido consecuencias fatales, con cientos de revolucionarios asesinados y tantos más presos políticos, muchos de los cuales aún esperan fecha de amnistía. Pero los diálogos terminaron y la guerrilla dejó las armas para integrarse a la vida política abierta bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Denia Caballero gana bronce en Liga del Diamante, Yaimé termina séptima y Yarisley novena
La cubana Denia Caballero conquistó la medalla de bronce en el lanzamiento del disco, en el Memorial Van Damme, última fase de la final de la Liga del Diamante 2017, con sede en Bruselas, Bélgica. Caballero consiguió el metal bronceado con 64.61 metros. Mientras, Yaimé Pérez (61.45) concluyó en el séptimo lugar y la pertiguista Yarisley Silva terminó en el noveno puesto.

Cuba acoge premier mundial de la ópera "Che", del italiano Berardo Mariani
Un regusto elegíaco, y por momentos caótico, prevalece como el principal remanente de la premier mundial de la ópera Che, del italiano Berardo Mariani, acaecida en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Para la pieza fueron utilizados textos del Che Guevara y de José Martí en la voz recitante del actor Iván Balmaseda, y musicalizados para la interpretación de la soprano Milagro de los Ángeles.

Rumbo al Mundial-2018: España golea 3-0 a Italia con doblete de Isco (+ Fotos)
En el apartado G, los españoles aprovecharon su condición de locales para golear por 3-0 a la escuadra italiana y obtener prácticamente el boleto a la cita del orbe del año próximo. Por la tropa de Julen Lopetegui, pusieron cifras definitivas al marcador del estadio Santiago Bernabeu el mediocampista Francisco 'Isco' Alarcón, con doblete a los minutos 14 y 40 del partido, y el delantero Álvaro Morata (77).

Trump: ¿Republicano o rueda suelta?
Expertos consideran que más bien saca provecho de las estructuras partidistas en aras de hacer avanzar una agenda no hecha suya por las restantes. Máximo interés despierta la conclusión final de Ballagas cuando escribe: Hace casi un siglo Estados Unidos padece una hidra política de dos cabezas, dedicada a que todo cambie en apariencia cada cuatro años, “para que todo siga igual”.

Octavas subseries del béisbol cubano: Pinar visita a Holguín y Las Tunas recibe a Matanzas
El campeonato cubano de béisbol puede clarificar las posiciones de privilegio cuando en medio de las series que comienzan hoy, las octavas del calendario, arribe al ecuador de su fase clasificatoria, de 45 juegos. El líder Pinar del Río tratará de mantener el paso arrollador que le caracteriza desde la misma arrancada, cuando visite a Holguín que cierra la parte superior de la tabla de posiciones.

Washington Post: Trump, "frustrado" con Tillerson y otros altos cargos de la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, está descontento con algunos de los miembros clave de su Administración, según un artículo de 'The Washington Post' basado en entrevistas con 15 altos funcionarios de la Casa Blanca, asesores externos y amigos del presidente, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato.

Realizan homenaje póstumo al General de Brigada (r) Frank Yanes (+ Fotos)
Un homenaje póstumo recibió el sábado en esta capital el General de Brigada (r) Guillermo Pablo Luis Frank Yanes, cuyas cenizas fueron depositadas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Retransmitirán Mesa Redonda “Inmunoensayo: La Ciencia, del sueño a la realidad”
De la obra científica y humana del Centro de Inmunoensayo en sus 30 años de trabajo, tras su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se habló en la Mesa Redonda del pasado jueves, con la participación de fundadores de esta prestigiosa institución.

Inicia IX cumbre de los BRICS en China (+ Video)
Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se reúnen desde este domingo y hasta el martes en la ciudad china de Xiamen (sureste), en el marco de la IX cumbre del grupo emergente. Se espera la participación de los presidentes Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Jacob Zuma (Suráfrica) y Michel Temer (Brasil), junto a la del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Tras más de 600 días en el espacio varios astronautas regresan a la Tierra (+ Video)
Tres astronautas que permanecían en la Estación Espacial Internacional (EEI) arribaron a la Tierra a bordo de la nave Soyuz, tras acumular dos de ellos más de 600 días en órbita.

Descubren posible marcador genético que identifica a pacientes más vulnerables a la gripe
Científicos del estadounidense St. Jude Children's Research Hospital encontraron una variante genética hereditaria capaz de ser utilizada como marcador para identificar a los pacientes con más peligro de ser víctimas de una gripe severa que puede dar al traste con la existencia de un ser humano.

Irma se fortaleció en su ruta hacia las Antillas Menores y volvió hoy a categoría 3 (+ Cono de Trayectoria)
Irma se fortaleció en su ruta hacia las Antillas y volvió hoy a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, y se espera que permanezca como "un poderoso huracán", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Irma se mueve al oeste suroeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera que este curso a una velocidad de traslacion menor continue hasta esta noche. Se pronostica un giro hacia el oeste el lunes.

Unión Europea y Reino Unido no se ponen de acuerdo sobre negociaciones del Brexit (+ Video)
El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, tachó hoy de "ridícula" la posición de Bruselas en las negociaciones para determinar las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El diario británico de The Sunday Times aseguró hoy que el gobierno de Londres está dispuesto a pagar unos 54.500 millones de euros a la UE por los compromisos adquiridos antes de decidir abandonar el bloque comunitario.

En producción nueva telenovela cubana "Más allá del límite"
Si todo continúa con esos buenos aires, antes de que acabe el año deberá terminarse la grabación en estudios (en exteriores ya se le puso punto final) de Más allá del límite. La migración aparecerá en Más allá del límite no como telón de fondo o paisaje, sino como su tema principal y el motor que avivará los conflictos de muchos de los personajes.

Cuba blanqueó a Holanda en el Mundial Juvenil de Béisbol
Triple al jardín central de Roidel Martínez inauguró el pizarrón en la victoria de Cuba 3-0 carreras sobre Holanda durante la segunda fecha de la edición XXVIII de Copa Mundial de Béisbol Sub-18 que acoge la ciudad canadiense de Thunder Bay.

Paulo FG: Sonando en Cuba ha intentado alegrar la vida de los cubanos
Sonando en Cuba ha logrado sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música popular, ha sido capaz de posicionar nuevamente nuestras tradiciones musicales, nuestra identidad cultural en espectadores de todas las edades, además de apostar por los nuevos talentos, jóvenes que han encontrado en este proyecto el espacio para descubrirse y desarrollarse.

Crecen las tensiones entre Rusia y Estados Unidos tras nuevas medidas de la Casa Blanca (+ Video)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera que la orden de desalojar varias instalaciones diplomáticas en Estados Unidos es un ''acto directo de hostilidad'', señala un comunicado publicado hoy en su portal digital. El texto exhorta 'a las autoridades estadounidenses a cambiar de idea y devolver las instalaciones diplomáticas rusas de forma inmediata'.

Continúa renegociación del TLCAN en México
Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran reunidos en la Ciudad de México (México), en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que avanza sin contratiempos y en hermetismo.

Japón y los raros sabores de las chucherías (+ Video)
Japón es una tierra singular que fascina a muchísima gente en todo el mundo. Su cultura, su tradición, su tecnología o su gastronomía son algunos de sus atractivos. Aunque dentro de la gastronomía encontremos cosas un tanto extrañas.

Cuba arranca con buen pie en Copa del Mundo de ajedrez: Yuri González derrota a Pentala Harikrishna
El Gran Maestro cubano Yuri González dio la gran sorpresa hoy en el inicio de la Copa del Mundo de ajedrez, al imponerse al indio Pentala Harikrishna. González, de apenas dos mil 543 puntos en el coeficiente Elo, se impuso en 36 jugadas de una apertura Española ante el número 21 del planeta, con 200 unidades más en su Elo.

Paseo por el Zoológico Nacional
El capitalino Complejo Parque Zoológico Nacional muestra al público una de las mayores exhibiciones de animales en el continente con más de 130 especies. Posee una extensión territorial equivalente a 26 caballerías de tierra, y una cerca perimetral que protege los límites del parque de más de 10 kilómetros.

Once datos impactantes para contextualizar la catástrofe del huracán Harvey
En Houston, el nivel de agua comienza a bajar, pero decenas de miles de personas siguen viviendo en refugios, ya que sus casas están inundadas y sin electricidad, y sus vidas, patas arriba. Aunque es difícil calcular el impacto de una tormenta con la potencia y la magnitud de Harvey, las cifras que se enumeran a continuación te ayudarán a ponerlo en contexto.

Galiano por 77 (+ Fotos y Video)
Fue escritor emblemático de una época forjada entre sueños revolucionarios, que supo plasmar en sus escritos ese viento que sacudió a más de una generación comprometida en la lucha por un mundo mejor, en pos de ese hombre nuevo vaticinado por el Che.

Estrenan en Moscú motocicleta voladora HoverBike S3 (+ Fotos y Video)
La región de Moscú se ha convertido en el lugar de las primeras pruebas públicas de la motocicleta voladora rusa HoverBike S3. La carga máxima es de 150 kg, la altitud de vuelo por ahora está limitada a cinco metros. Una carga será suficiente para un vuelo de 30 minutos a velocidades de hasta 100 km/h.

Cierre del verano en las playas del este habanero (+ Videos)
Este lunes comienza la actividad escolar en toda Cuba, pero antes, jóvenes y adultos despidieron el periodo vacacional bajo el sol caribeño de las playas capitalinas. Con música, baile y diversas ofertas gastronómicas, la playa habanera El Mégano despidió el último fin de semana del verano.

Corea del Norte realiza sexto ensayo nuclear
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció hoy el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, diseñada para ser colocada en la carga de un misil balístico intercontinental. Según un comunicado de las autoridades norcoreanas citado por medios de prensa, la prueba se realizó para confirmar la precisión y el diseño estructural interno introducido recientemente en la fabricación de dicho dispositivo.

Reinaguran en La Habana el anfiteatro del Parque Lenin (+ Fotos)
El anfiteatro del Parque Lenin volvió a prender sus luces para deleitar al público capitalino con un gran espectáculo artístico, al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por un costumbrismo crítico
Hay espacios en nuestra prensa para el registro crítico de fenómenos de nuestra realidad. Más allá de la observación del hecho aislado, se impone profundizar en las causas de las cosas y abordar el problema de manera integral. El funcionamiento de las instituciones tiene que ofrecer muestras de ejemplaridad en el cumplimiento de las normativas legales, eludir la persistente tendencia justificativa, actuar con prontitud y eficacia al responder a los demandantes, convertirse en modelo de trato respetuoso, aplicar sanciones requeridas en caso necesario, restaurar el estricto cumplimiento de la ley.

Elecciones en Cuba: Ni "mandamenos" ni mandamases
A los puestos del Poder Popular en Cuba no somos elegidos para "portarnos bien", sino para ejercer un mandato, que nos confía el pueblo con su voto, y que debemos honrar con "aptitud decorosa y honorable"; y también con eso que en Psicología Social se denomina hoy la "actitud" política. Se es elegido, además de para representar, para mandar.

Tarde feliz como hace rato
Confieso que hace rato el deporte cubano no me daba una tarde tan feliz como la de este sábado. La actuación de nuestros boxeadores en la final del mundial, sólo me es comparable en disfrute, en este 2017, al fabuloso concierto de tarde del Día Mundial del Jazz, lleno de virtuosos de Cuba y de otras partes del mundo.

Mundial-2018: Luxemburgo sorprende a Francia, Portugal vence a Hungría y Bélgica certifica su pase
La selección de Bélgica certificó su pase a la Copa Mundial de Rusia-2018, al derrotar dos goles por uno a Grecia en el estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo. Jan Vertonghen (minuto 70) y Romelu Lukaku (74) firmaron la trabajada victoria de los belgas, que de esta manera llegan a 22 puntos y se hacen inalcanzables para sus rivales.

Serie Nacional: Pierden los punteros y Ciego de Ávila asciende al tercer puesto
En una jornada atípica los equipos que ocupaban los lugares del primero al cuarto en el campeonato cubano de béisbol perdieron sus partidos de esta fecha, lo cual propició la inclusión de Ciego de Ávila en el grupo. Los Tigres avileños, subcampeones de la anterior edición, escalaron de la quinta a la tercera posición tras apalear a Cienfuegos 8-2 en un juego que perdían 2-0 después de siete entradas completas.

Irma es nuevamente un intenso huracán sobre el Atlántico central (+ Cono de trayectoria)
El huracán Irma durante el día de hoy se ha intensificado sus vientos máximos sostenidos son ahora de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 969 hectoPascal, por lo que es nuevamente un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Declaran a Los Angeles en estado de emergencia por grandes incendios
California declaró este domingo el estado de emergencia a causa del mayor incendio forestal en la historia de la ciudad de Los Ángeles. La declaración fue firmada por el gobernador del estado, Jerry Brown, con el objetivo de liberar recursos para combatir las llamas, que ya afectan 2 mil 350 hectáreas en las montañas Verdugo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario