sábado, 23 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    
 

  España refuerza presencia policial en Cataluña ante referendo
El gobierno español anunció el despliegue en Cataluña de más efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reforzar la seguridad de cara al referendo secesionista del 1 de octubre en esa región.

Grupos sociales de Guatemala piden quitar inmunidad a diputados
Unas 30 organizaciones guatemaltecas solicitaron este viernes revocar la inmunidad y la investigación para 107 diputados, por aprobar reformas que presuntamente favorecían la corrupción y la impunidad.

   
¿A quién beneficia un retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?
Una y otra vez durante las últimas semanas se ha escuchado —con ligereza— hablar sobre la posibilidad de un congelamiento en las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, con argumentos que rayan lo inverosímil, y se esgrime como punta de lanza un supuesto ataque acústico contra funcionarios estadounidenses en Cuba, con afectaciones a la salud de algunos de ellos. Pareciera que la retórica anticubana vuelve a estar de moda tras la llegada a la Casa Blanca de un Gobierno republicano.

Cuba entre los 15 países que favorecen el buen desarrollo cerebral de los niños
Cuba es uno de los 15 países del mundo reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por la aplicación de las tres políticas básicas que garantizan un buen desarrollo cerebral de los niños, según un reporte publicado este jueves. El informe 'Los primeros momentos son importantes para cada niño' refleja que la isla es de las pocas naciones que combina el patrón de dos años de educación preprimaria gratis, licencia pagada para lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y seis meses de permiso de maternidad remunerado

José Rubiera y Elier Pila en “Historias de vida”, hoy en la Mesa Redonda
Dos generaciones de meteorólogos: José Rubiera y Elier Pila, el maestro y su alumno, comparecen este viernes en la Mesa Redonda "Historias de vida" para conocer más de cerca a los seres humanos detrás de los expertos, que tan activo papel han tenido en estos días huracanados, y rendir homenaje a todos los estudiosos de la Meteorología cubana.

Recibe Raúl Castro a Nicolás Maduro, quien hará un donativo a Cuba para daños de huracán Irma
Cercano a la medianoche de este jueves, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en el aeropuerto internacional José Martí a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. A la bienvenida también acudió el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Confieren premio internacional al Hotel Nacional de Cuba
Por cumplir los requisitos establecidos, el Hotel Nacional de Cuba se hizo acreedor del Premio World Travel Award 2017, considerado como el Oscar de la industria turística en el orbe.

Cuba promueve producción local de materiales de la construcción
La producción local de materiales de la construcción reviste mayor importancia luego del paso de los huracanes, y es considerada como fuente de abastecimiento para las obras por esfuerzo propio, informaron autoridades de este sector de la economía.

Continúa ayuda internacional a Cuba tras azote de huracán Irma
Cargamentos de ayuda humanitaria llegarán hoy a Cuba, procedentes de Venezuela y China, como parte del apoyo internacional al esfuerzo de la isla por su recuperación tras el paso del huracán Irma.

Preside Cabrisas XV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia
La ciudad de Moscú es sede de la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre la República de Cuba y la Federación de Rusia, presidida por los vicepresidentes de ambos gobiernos, Ricardo Cabrisas Ruiz y Dimitri Rogozin, respectivamente.

Canciller de Cuba interviene hoy ante la Asamblea General de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pronunciará un discurso en el debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, foro que entra en su cuarta jornada, de las seis previstas.

México: un país estremecido (I)
Ticuman parece un pueblo fantasma. Imposible no pensar en aquel pasaje en el que Juan Rulfo describe el sombrío lugar donde habría de desarrollarse Pedro Páramo. Silencio y dolor compartido. No hay electricidad. A lo lejos pasan las luces. Son los camiones que llevan los primeros recursos a la ciudad más afectada en el Estado de Morelos por el terremoto de 7.1 grados que afectó al centro de México.

Aumenta a 286 cifra de muertos por terremoto de 7,1 en México
A 286 asciende la cantidad de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,1 del martes en México, donde persisten las labores de búsqueda de personas entre los escombros, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Venezuela acusa a EE.UU. de desequilibrar los precios del crudo
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró este viernes que Estados Unidos mantiene un plan para desequilibrar los precios del crudo, por lo que el encuentro con ministros petroleros de otros países en Viena tiene como objetivo generar acuerdos de cooperación, impulsados a "quitar los especuladores del mercado del petróleo".

El reality de Frida Sofía o la desmesura mediática de Televisa
De la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen, donde han fallecido 25 personas (21 niños y cuatro adultos) al venirse abajo la pesada estructura del edificio, desde la mañana del miércoles 20 surgió la esperanza de rescatar con vida a una niña de primaria atrapada entre los escombros.

El juicio más trascendente de nuestra historia (+Video)
El 21 de Septiembre de 1953, en la Sala del Pleno de la audiencia de Oriente, se daba inicio al juicio más trascendente de nuestra historia: la Causa 37 o Juicio del Moncada. Fidel, en su condición de abogado, solicitó al tribunal asumir su propia defensa. Donde el acusado se convirtió en acusador.

Abre hoy al tránsito el túnel de la bahía de La Habana
Tras dos semanas de intensas labores, el túnel de la bahía de La Habana, el más importante de la capital y que quedara inundado por las penetraciones del mar que provocó el huracán Irma, reabrirá al mediodía de este viernes.

Las Tunas pierde oportunidad de liderar campeonato cubano de béisbol
Las Tunas estuvo a solo tres outs de escalar por primera vez a la cima del campeonato cubano de béisbol, cuando ganaba 2-1 al colista Guantánamo y el líder Pinar del Río ya había sido noqueado.

Fallecen dos personas en República Dominicana por huracán María (+ Video)
El devastador huracán María, que ha dejado al menos 28 muertos en su paso por el Caribe, ha dejado como consecuencia el fallecimiento de dos personas en República Dominicana, así como una desaparición.

China insiste en solución pacífica ante amenazas de Trump a RPDC
China insistió hoy en la búsqueda de una solución pacífica al tema nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y rechazó las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de destruir totalmente a ese país.

Nube de contaminantes se extiende sobre Asia
Científicos de Estados Unidos y la India constataron la presencia de una nube de aerosoles originados en contaminantes sobre la región asiática, alertó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ministro de Salud de Guatemala recibe a Embajador de Cuba
Carlos de Céspedes Piedra, embajador de Cuba en Guatemala, fue recibido por el recién nombrado ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, para intercambiar sobre temas de cooperación médica cubana que se brinda en más del 70% del territorio nacional.

Canciller cubano en ONU: "Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución Cubana fracasará"
Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Nueva York, 22 de septiembre de 2017.

Papa expresa inquietud por xenofobia entre católicos en Europa
Las declaraciones del sumo pontífice fueron emitidas durante un discurso a los jefes de las unidades pastorales para los inmigrantes que organizó el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

ONU alerta sobre futura catástrofe sanitaria en Bangladés
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este viernes sobre la precaria situación en la que se encuentra la comunidad musulmana rohingya en Bangladés.

Evo, un auténtico discípulo de Fidel y Chávez
Cuando escuché la reciente intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 72 Asamblea General de la ONU, recordé los contundentes discursos pronunciados en esa misma tribuna internacional por los líderes históricos de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Fidel en la ONU: la coherencia como estandarte (I)
Existe una desconexión, para infortunio de millones de habitantes en el planeta, entre los discursos de numerosos mandatarios y las realidades que deben enfrentar las grandes mayorías. Dicho abismo entre intervenciones vacías, que se sustentan en exposiciones demagógicas, y el duro bregar de hombres y mujeres de cualquier latitud se acrecienta con cada nueva cumbre.

Un 22 de septiembre, nace uno de los genios de la física, Faraday
El día 22 de septiembre de 1791 nace el físico y químico británico Michael Faraday en Newington Butt, Surrey, Inglaterra, Reino Unido. Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia. Mediante su estudio del campo magnético alrededor de un conductor por el que circula corriente continua, fijó las bases para el desarrollo del concepto de campo electromagnético.

Los desastres naturales y políticos en América Latina y el Caribe (+ Video)
El tremendo del impacto del paso del huracán María por las islas del Caribe Oriental, las consecuencias del más reciente terremoto ocurrido en México, el tratamiento de la región de América Latina en el segmento de alto nivel que tiene lugar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y otras situaciones de la coyuntura política fueron los temas abordados en el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 22 de septiembre titulada América Latina y el Caribe: Huracanes, terremotos naturales y políticos.

SNB: Michel Enríquez, Yordanis Alarcón y José Pablo Cuesta se incorporarán a sus equipos
De acuerdo con la circular número 15, emitida por la Dirección Nacional de Béisbol, por la actitud positiva mostrada, los jugadores Michel Enríquez (Isla de la Juventud), Yordanis Alarcón (Las Tunas) y José Pablo Cuesta (Industriales) se incorporarán a sus equipos a partir del juego 31 de la actual 57 Serie Nacional.

Comunicaciones en huracán
En horas de la mañana del 20 de septiembre de 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro se trasladó a la ciudad de Pinar del Río, tras confirmarse que el huracán Isidore era una amenaza para ese territorio. En el puesto de mando provincial le informan del traslado de 97 000 personas, residentes en zonas de peligro ubicadas en la costa y en la capital provincial.

Pueblos del ALBA ratifican su apoyo a Venezuela
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ratificaron este viernes su apoyo a Venezuela para que continúe con el proceso de diálogo y rechazaron las declaraciones del presidente estadounidense contra el país latinoamericano.

Desde Puerto Rico: "Esto es otro país hermanos"
La devastación es brutal: postes de cemento (de hecho, sin varillas) partidos por la mitad, árboles, árboles y más árboles, inundaciones, cables eléctricos en la calle, techos de casas idos, muchas ventanas de edificios como si hubieran explotado por bombas, planchas de zinc por todos lados, letreros volando, carros aplastados por cosas, de todo.

Prosigue restablecimiento del servicio eléctrico en Villa Clara
La recuperación del servicio eléctrico en Villa Clara avanza gracias a los esfuerzos de las brigadas del patio, así como de las fuerzas de apoyo de provincias como Pinar del Río, Holguín, La Habana y Artemisa, que trabajan en los municipios de la costa norte, víctimas de los embates directos del huracán Irma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario