sábado, 2 de septiembre de 2017

Honduras: Los embates contra la comunicación alternativa


Sábado, 02 Septiembre 2017
La situación de los medios de comunicación alternativos, populares, ciudadanos e indígenas en América Latina es cada vez más difícil, sobre todo porque en los países se está avanzando cada vez más a gobiernos autoritarios, que buscan impregnar un único mensaje y están dispuesto a disolver todo aquello que representa un peligro para sus planes.
                             Y ese peligro lo ven reflejado en los medios que le apuestan a devolverle la palabra a la población por medio de una apuesta clara por la comunicación popular. La población y la sociedad ven necesario el surgimiento de más medios de comunicación, y están surgiendo hasta en las comunidades más escondidas con sus medios comunitarios.

Pero se enfrentan al poder aplastador de quiénes quieren monopolizar la palabra y no aceptan que se diga lo contrario a la palabra oficial. Pero además de medios de comunicación popular como radios y televisión, también hay periódicos, hay medios electrónicos que se manejan por la frecuencia que ofrece el propio internet. Se han abierto espacios interesantes para la divulgación de información que difícilmente tendrían cabida en los grandes medios corporativos.

Hay blogs de personas que anotan y divulgan lo que están pensando sobre la realidad que los pueblos están pasando. Las redes sociales también han servido para romper los cercos mediáticos impuestos por grandes empresarios que hacen de la política su medio para proteger sus intereses económicos.

Esos medios comunitarios y alternativos están incidiendo y al ser notorios, su presencia perturba y los ponen en el “ojo del huracán” de las grandes corporaciones cuyos dueños defienden “a capa y espada” no solo al medio sino a sus negocios que logran obtener a través de su poder mediático.

Y en medio de la persecución y criminalización hacia el medio comunitario, popular y ciudadano y hacia sus comunicadores y comunicadoras surge el gran reto de buscar unirse, formar alianzas, trabajar en red con el propósito, en primer lugar, de protegerse de los embates del sistema y, en segundo lugar, proteger y defender el derecho de la población de estar informada, orientada y enterada de lo que en su comunidad, país y en el mundo está aconteciendo.






Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Radio Progreso
Los embates contra la comuni 




Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
www.radioprogresohn.net  
  
 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3861-los-embates-contra-la-comunicaci%C3%B3n-alternativa-02-septiembre-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario