viernes, 11 de agosto de 2017

Honduras / UNAH: 60 días sin clases en Tegucigalpa y 24 días en SPS

Autor del artículo: Proceso Digital /  Viernes, 11 Agosto 2017 - 07:59
Tegucigalpa - La paralización de las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cumple 60 días este viernes en Tegucigalpa, mientras que en San Pedro Sula, llega a los 24 días sin que se avizore una solución al conflicto que más tiende a agudizarse al anunciar el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que continuará con la toma de bulevares y carreteras.

-         El MEU anuncia que se tomará las principales salidas a las carreteras del país; la Policía advierte que serán desalojados.
-Si el período fuese normal, este viernes hubiesen terminado las clases y el lunes comenzarían los exámenes finales.

Esta mañana en el campus de la UNAH en la capital, reina una relativa calma luego de la batalla campal protagonizada ayer luego que miembros de la Policía desalojaran a encapuchados del MEU que se habían tomado las dos vías del bulevar Suyapa, lo que originó un nuevo enfrentamiento.

Entretanto, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), los portones de ingreso siguen tomados por los estudiantes del MEU y donde se cumplen 24 días sin clases.

Según fuentes de la UNAH, si el segundo período se hubiese realizado normalmente, este viernes estuviesen terminando las clases en todas las unidades académicas y el próximo lunes se hubieran aplicado los exámenes finales.

El vocero del MEU, Steven Sánchez, aseguró que esa organización se mantiene en pie de lucha acompañando a sus compañeros que este día cumplen 44 días en huelga de hambre.

Aseveró que las acciones que están desarrollando el MEU, son consensuadas y la toma de vías, bulevares y carreteras son medidas extremas que han adoptado por la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades como el caso del Congreso Nacional al no darle la debida atención a propuesta que esa organización ha presentado.

Agregó que este día se celebrará la audiencia final de los 20 estudiantes del MEU que han sido acusados por usurpación y privación injusta de la libertad por la toma del edificio administrativo que ocurrió el 24 de mayo pasado.

Indicó que se están girando invitaciones a los padres de familia y a los docentes para una reunión mañana sábado a las 3:00 de la tarde donde abordaran temas importantes respecto a la lucha estudiantil y los logros que se obtendrían además de los pro y los contra y consensuar métodos de lucha para obligar a las autoridades a dar una respuesta a los estudiantes.

Sánchez pidió disculpas públicas a los miembros de la prensa luego que en la toma del bulevar Suyapa ayer, un integrante del MEU agrediera a una reportera de televisión, arguyendo que son acciones que se escapan de su control ya que no existen instrucciones de utilizar la violencia en contra de ningún ciudadano y aunque existe un comité de seguridad para controlar esas situaciones, no pueden estar en todas partes.

Otro dirigente del MEU, señaló que han optado por tomarse bulevares y carreteras porque quieren una educación pública, quieren una paridad estudiantil y la no criminalización de la protesta estudiantil.

Advirtió que en la capital planifican tomarse las salidas a las carreteras del país en el norte, sur y oriente así como el bulevar Suyapa y el bulevar Fuerzas Armadas y lo mismo harán los miembros del MEU en los centros regionales de Olancho, Choluteca y Comayagua.

Contrario a lo que opinan las autoridades universitarias y otros sectores de la sociedad, rechazó que sean financiados y asesorados por algún partido político y el financiamiento lo hacen mediante botellones.

Mientras tanto, en la UNAH-VS, uno de los miembros del MEU, indicó que han convocado a una reunión donde se ha invitado a movimientos sociales como organizaciones obreras y campesinas a quienes explicarán la problemática y presentar algunas propuestas para terminar el conflicto.

Acotó que las demandas siguen siendo las mismas, que exista una representación estudiantil legítima, que se conforme la constituyente estudiantil universitaria, que se detenga el proceso de criminalización tanto a lo interno como externo y que se garantice el relevo de las actuales autoridades.

Sobre la toma de vías, bulevares y carreteras, las autoridades policiales han reiterado que no permitirán que se violente la libre movilidad de las personas por lo que si persisten en su acción, serán desalojados. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/unah-60-dias-sin-clases-en-tegucigalpa-y-24-dias-en-sps.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario