lunes, 21 de agosto de 2017

Honduras: Audiencia de 15 universitarios del CURLP será en esta semana

Domingo, 20 Agosto 2017 22:24    Written by   
La Audiencia Inicial programada contra 15 estudiantes del Centro Universitario regional del litoral Pacífico, CURLP, se llevará a cabo este viernes 25 de agosto  de 2017después de que fuera pospuesta el pasado jueves.
15 universitarios se presentaron en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Choluteca el 17 de agosto  porque  están acusados por el delito de usurpación del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico,(CURLP), a petición de las autoridades de la UNAH. El CURLP es  uno de los ocho centros regionales de esta casa de estudios que se mantuvo sin clases por más de un mes.

                        Las autoridades del CURLP abandonaron ese centro dejando las llaves y amenazando a los estudiantes que hacían uso del derecho a la protesta con  iniciar acciones criminales. Sumaron 40 días, tiempo en el que los miembros del movimiento estudiantil recibieron hostigamiento, persecución y amenazas.

Mientras en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de Choluteca  se encontraban elementos de la Policía Nacional resguardando el recinto de justicia, al lado estaba un grupo de estudiantes en apoyo a los enjuiciados .

También en la puerta de la Sala de juicios orales los y las catedráticas del CURLP con el secretario regional, Rogelio Álvarez a la cabeza, pretendían ingresar a manera de intimidación hacia los jóvenes imputados.

Álvarez compareció ante varios medios de comunicación con el discurso de “todo está bien en el centro regional”,  anunciando grandes mejoras contrariando las denuncias de los universitarios, quienes dijeron a  pasosdeanimalgrande.com que hay  condiciones antipedagógicas en  las instalaciones del CURLP, donde prácticamente la educación corre a cargo del bolsillo de padres de familia y de educandos que trabajan en el día y por la noche estudian.

Se les informó a las partes de la suspensión de la audiencia inicial porque el lunes 14 de agosto el abogado de la UNAH interpuso ante la Corte de Apelaciones una recusación contra el juez que conocería del caso. El togado es el mismo que en un caso anterior emitió un sobreseimiento definitivo a favor de un estudiante.

Al salir de la sala pasosdeanimalgrande.com tuvo información que la Directora del CURLP, Alina Molina,  la arremetió contra las defensoras locales de derechos humanos Mercedes Veroy y Martha Lidia Armas, miembras de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios y de la plataforma Somos
Muchas, según declaraciones de las afectadas las autoridades de la UNAH prohibieron su presencia a
la entrada al lugar del juicio porque les dijeron que son parte de los grupos radicales que instigan a los jóvenes a manifestarse.

Otro incidente que se dio es que al salir los universitarios, Álvarez, Ruiz y un grupo de docentes se dedicaron a tomarles fotografías, de igual manera a las defensoras que en ese momento les hicieron acompañamiento de ACI-PARTICIPA y ASOPODEHU, quienes les hicieron saber que si algo le pasaba a cualquiera de los muchachos eran responsables directos.

Las autoridades del centro regional salieron custodiados por una motorizada de la policía que les abrió el paso y otros elementos policiales que se encontraban fuera de las instalaciones.

Hace unas semanas el movimiento estudiantil denunció a delegados del Comisionado Nacional de Derechos Humanos,(CONADEH), de tomarles fotografías y posteriormente supuestamente entregaron sus nombres a la UNAH.

Será hasta que la Corte de Apelaciones resuelva sobre la recusación solicitada contra el juez que conoce la causa  que se llevará a ccabo dicha audiencia,  mientras tanto continuarán con las mismas medidas cautelares entre ellas no salir del país. De última hora se supo que la audiencia se realizará el próximo viernes 25 de agosto.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1868-audiencia-de-15-universitarios-del-curlp-sera-en-esta-semana

Latest from Tomy Morales


No hay comentarios :

Publicar un comentario