domingo, 27 de agosto de 2017

Honduras: Amores neoliberales

 Nuestro presidente y nuestra política económica pasan por un momento de flirteo económico electoral que se viene arrastrando desde el comienzo de su mandato. En todos los foros, ámbitos presidenciales, reuniones o encuentros internacionales es el tema de la agenda para insertarnos en la economía globalizada mediante el ofrecimiento de un país altamente atractivo para todo tipo de inversiones e inversionistas. Es lo que está sucediendo con la “Ley del Fomento al Turismo”. Como no podemos quedarnos en la versión oficial donde todo son bondades y beneficios profundizamos en este tema.
                        Hay que partir de lo que nos señalan los economistas la necesidad de cambiar de dirección pues de lo contrario la política fiscal nunca será instrumento efectivo para erradicar la corrupción, procurar la justicia y un desarrollo democrático e incluyente. Es nuevamente el Icefi quien categóricamente señala que la propuesta de ampliar y extender los privilegios fiscales que goza el sector turismo en Honduras contrasta dramáticamente con el panorama social actual: Honduras registra la segunda tasa más alta de homicidios de Latinoamérica (59 homicidios por cada 100 mil habitantes), mientras diversos estudios2 señalan la existencia de un sistema de corrupción institucionalizado en el que conviven actores de los sectores público y privado en estrecha conexión con redes criminales.


Contrario al sentir gubernamental es una ilusión óptica seguir dando incentivos fiscales pues lo único que ha significado es una creciente desigualdad y ha elevado el nivel de pobreza. Sería una imprudencia otorgar más privilegios fiscales pues las exoneraciones/incentivos fiscales supusieron en el 2016 de 32,500 millones de lempiras 6.6% del PIB.


Y lo más ambicioso y antidemocrático del plan de JOH es que profundizará y consolidará la entrega de la nación a las inversiones y trasnacionales extranjeras cunado se nos dice donde se realizaran los proyectos turísticos: “1. Áreas Protegidas; Reservas Biológicas, Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Naturales, 2. Sitios o monumentos que formen parte del Patrimonio Nacional y de Interés Turístico y Cultural; tales como Monumentos Nacionales, Históricos, Museos, Parques Municipales, Parques Arqueológicos y Vías Públicas, hasta 3. Conjuntos de Preservación Histórica; Sitios Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Zonas de Desarrollo identificadas dentro de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible)”.


Lo importante de todo esto que no “importarán las comunidades y las personas que habitan en ellas. Lo cual generará conflictos y enfrentamientos como los que se han estado dando por el otorgamiento de concesiones de “aprovechamiento” de recursos naturales. Este es uno de los artículos más lesivos de la ley, que expresa “tajantemente” la dirección del ante-proyecto. El “despojo” del territorio a los nacionales para dar privilegios a grupos y élites económicas, que sin duda tienen vinculaciones con las élites políticas”.


Concluimos con las mismas palabras del FOSDEH: “Con estos argumentos, instamos al Congreso Nacional, puntualmente a sus diputados que no se apruebe esta ley por lo nocivo de su naturaleza. Es necesario la creación de leyes que se encaminen a la justicia social, y a la búsqueda del bienestar de las mayorías, a través de proyectos con visión de país que se encuentren articulados con una planificación estratégica nacional y territorial (y no crear más, zonas o sectores “burbujas” que no están articulados a las cadenas de valor y a las comunidades). Sin embargo, se asevera lo que se busca con esta ley es consolidar la economía de enclave que existen en Honduras desde el siglo XX, y acumulación la riqueza en manos de pocos.

Hay demasiado ruido electoral y de problemas cosméticos que desvían la atención de la ciudadanía. Lo que tenemos planteado a nivel ciudadano electoral es serio. “Los amores neoliberales” son, como sucede con los nuevos aranceles de los abogados, sumamente beneficiosos para los que dictan las leyes e invierten en privilegios y concesiones exclusivas. 





Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Amores neoliberales - 25 Agos

                                         

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia 
 www.radioprogresohn.net 
 
                  Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3844-amores-neoliberales-25-agosto-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario