viernes, 7 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-06
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

  Joven reclutado por oposición venezolana asegura que usan drogas para incentivar a la violencia
"Se drogaban y destrozaban todo lo que se les atravesaba. Vi muchas cosas feas, como cuando le cortaron el cuello a un tipo (hombre) también en Altamira", esa fue la declaración de un joven venezolano que afirmó haber sido reclutado por grupos opositores para generar actos de violencia en el país.

Policía brasileña pide incluir a Temer en la investigación de Petrobras
Es que a principios de semana, la Policía Federal solicitó incluir al presidente y a dos de sus ministros en una investigación relacionada con el caso Petrobras y distinta a la que ya fue abierta en su contra en la Supremo Tribunal Federal (STF), por corrupción pasiva, según publicó el diario O Estado de São Paulo.



 ¿Es posible unir lo mejor del capitalismo y el socialismo? Responde Enrique Ubieta (+ Video)
Cuando el mundo era bipolar, alguien dijo lo que suena a obviedad: "juntemos lo mejor del capitalismo y el socialismo en un solo sistema". Si cada uno tiene sus defectos y virtudes por qué no desechar lo inútil. La idea es atractiva, sería algo así como la sociedad idílica. Pero qué impide realizarla ¿Por qué se sigue hablando de capitalismo y socialismo? Detrás de aquella obviedad habita otra... Cubadebate conversó sobre el Centrismo Político o la Tercera Vía con el intelectual cubano, Enrique Ubieta.

Previsiones deshechas por el "trumpismo"
La certificación alcanzada por Cuba en 2015 como primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) —junto con la sífilis—, representó un aliento para otras naciones en aras de lograr igual conquista. Se suman otras acciones efectivas en la lucha contra el VIH/sida como la promoción de salud, el acceso a las pruebas diagnósticas de la enfermedad, y la fortuna de que todos los enfermos cubanos con VIH puedan recibir gratuitamente medicamentos antirretrovirales.

Abel
Hablar de Abel hoy es más necesario que nunca. Es también un deseo de Fidel quien, al cumplir sus 90 años, sintió y dijo que su compañero debía ser más conocido por niños y jóvenes. Y fue tanta su admiración por él, su cariño y respeto, que después del Moncada nunca regresó al apartamento de 25 y O, donde fraguaron la gesta de julio de 1953. Por Daily Sánchez Lemus.

Poder Popular: Resultados del reciente proceso de Rendición de Cuentas del delegado
La Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Presidenta de la Asamblea Provincial en Sancti Spíritus y la Presidenta de la Asamblea Municipal de Santa Cruz del Norte comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados que dejó el reciente proceso de rendición de cuentas de los Delegados de Circunscripción, a unos días de la nueva sesión del Parlamento cubano.

Chomsky advierte a The New York Times sobre posible guerra nuclear durante mandato de Trump
Chomsky hizo referencia a las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que ha declarado recientemente sentirse "aterrorizado" por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por las mismas.

Convocan en Miami a Caravana contra el bloqueo
Algunas organizaciones de la emigración cubana que en Miami convocan para este próximo sábado, 8 de julio, a otra caravana de carros reiterando nuestra exigencia del levantamiento incondicional del Bloqueo; la libertad de viajes a Cuba; y la continuación del proceso de la normalización de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Respuestas a "Ideas lógico-creativas IV: para cuidar al anciano"
Aunque ya se ha escrito mucho y por muchos sobre el cuidado del anciano, este ejercicio de pensamiento lógico-creativo resultó muy interesante por su variedad a la hora de opinar y proponer, desde el abarcador trabajo de Marta; el relato de calle 12 sobre Anselmo; los ensayos de Oro y Enano que una vez más se complementaron; el de Mary de Marianao con una profuso pero concreto inventario de situaciones y acciones; y otros.

Danza Contemporánea de Cuba vuelve de estreno
Con dos estrenos mundiales regresa Danza Contemporánea de Cuba los días 14, 15 y 16 de julio a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Las piezas serán R=V (El criterio del camello) y Coil, las más recientes creaciones de los cubanos George Céspedes y Julio César Iglesias, respectivamente.

Washington asegura que está dispuesto a usar la fuerza contra Pyongyang
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que las acciones norcoreanas están "cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática" y que su país está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados.

¡Llegó el verano y de qué manera! (II parte)
Sobre las opciones recreativas que diferentes organismos han preparado para este verano 2017 se dialogó nuevamente este miércoles en la Mesa Redonda. El Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Comercio Interior, autoridades de la capital y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunista tomaron asiento en los poco más de 57 minutos de programa.

Trump le vira los cañones contra Rusia: promete a Polonia protegerla de Moscú
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comprometido hoy su apoyo a Polonia frente a lo que llamó "comportamiento desestabilizador" de Rusia, en el marco de la breve visita que ha hecho al país europeo en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo.

Iker Casillas anuncia nueva temporada junto al Porto de Portugal
El veterano arquero Iker Casillas informó el jueves que se quedará otra temporada más en el Porto de Portugal, poniendo fin a las especulaciones de que podría seguir su carrera en la Liga Premier o volver al fútbol de España. Casillas dijo en su cuenta de Twitter: "Muy contento por seguir una temporada más con @FCPorto! Mucha ilusión ante los retos que se presentan!".

Cuba sin medallas en Copa Panamericana de Pruebas Combinadas
El sexto lugar del decatlonista Rafael Noguera resultó la nota más destacada de la participación cubana en la Copa Panamericana de Pruebas Combinadas, concluida este miércoles en la localidad canadiense de Ottawa con el dominio de atletas locales en ambos sexos.

Ejército sirio termina con 35 miembros del Estado Islámico en Homs
Combates contra tropas gubernamentales sirias en las proximidades de la ciudad de Al Sujna en la provincia central de Homs, han dejado un saldo de al menos 35 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Asimismo, al menos 22 soldados y milicianos leales al Gobierno de Damasco, tanto de nacionalidad siria como extranjera, han perdido también la vida en los enfrentamientos, informan medios de prensa.

Manisfestantes en Hamburgo preparan más protestas contra la cumbre del G-20
Manifestantes anticapitalistas en la ciudad alemana de Hamburgo, que se preparan para protestar en la próxima cumbre del G-20, saludaron al presidente estadounidense Donald Trump y otros mandatarios con la frase "Bienvenidos al infierno". Según las fuerzas de seguridad de la cumbre, aproximadamente 8 mil manifestantes están dispuestos a cometer acciones de violencia.

El Parlamento Europeo reclama suspender negociaciones de unión de Turquía
El Parlamento Europeo pidió suspender las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, si dicha nación implementa una reforma constitucional que amplíe los poderes del presidente Tayyip Erdogan. La influencia de la Cámara en el tema es limitada y Turquía dijo el jueves que rechazaba abandonar sus aspiraciones de unirse a la UE.

Increíble: el cambio climático podría convertir al Sahel en una área muy húmeda
El cambio climático podría convertir al Sahel, una de las regiones más secas de África, en una zona muy húmeda, a esa conclusión llegó un estudio divulgado este jueves del Instituto alemán Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). Por primera vez, los científicos encontraron pruebas de un posible cambio repentino en la circulación del Monzón sobre el territorio.

Cancillería cubana califica como “paso positivo” respaldo del Parlamento Europeo al acuerdo Cuba-UE
El director para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Elio Rodríguez Perdomo, calificó como paso positivo la adopción por el Parlamento Europeo, el 5 de junio reciente, de una Resolución Legislativa dando el consentimiento a la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Carilda Oliver, la Novia de Matanzas, cumple 95 años (+ Poema y Video)
La poetisa ha expresado en más de una ocasión que no se molesta en averiguar las razones de su longevidad, que prefiere dejarse tentar por la costumbre del trabajo y el menudo privilegio de disfrutar las horas silenciosas y creadoras de cada madrugada en su casona de Tirry 81. Pese a su delicada salud, Carilda se muestra optimista y siempre busca en su corazón palabras de cariño.

Microsoft anuncia el despido de hasta cinco mil trabajadores para aumentar competitividad
Microsoft dio a conocer una reorganización general de la compañía para impulsar el crecimiento de su negocio en la nube, lo que supondrá el despido de hasta cinco mil trabajadores en distintas partes del orbe. En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, la multinacional aseguró que 'está implementando cambios para servir mejor a sus clientes y socios'.

USA Baseball quiere más pasión latina
Desde su creación en 1978, USA Baseball representa esta disciplina ante el Comité Olímpico de Estados Unidos y la Federación Internacional de Béisbol, al tiempo que reúne a más de 12 millones de jugadores de toda el país desde la categoría de 12 años hasta la universitaria. Paul Seiler, director ejecutivo de la entidad, accedió a conversar con la prensa cubana a partir de una batería de dudas y preguntas

Natalidad: a favor y en contra (III)
“¿Parir yo?, ni loca”… piensa la estudiante Adelvis Cuesta, de La Habana, mientras se encamina a la Cujae. Por su parte, la villaclareña Elisandra Estrada dice en la tienda La Canastilla que tendrá “dos hijos y punto”; lo acuña con un gesto al aire, uniendo el índice y el pulgar de su diestra. “Mi opinión: si una pare hijos es porque constituyen lo mejor de la vida, pero no es fácil, por razones económicas”, añade la futura mamá.

Pequeño con recursos
Catar ha anunciado este martes que va a aumentar un 30% su producción de gas de aquí al año 2024. La noticia, justo cuando el emirato se encuentra sometido a la presión económica de sus vecinos, y supone un enviste en medio de las crisis diplomática con Arabia Saudita y sus aliados, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto.

Sergio y Nivaldo vencen a los campeones olímpicos en torneo suizo de voli de playa
Los cubanos Sergio González y Nivaldo Díaz consiguieron hoy un importante triunfo (2-0 sets) frente a los campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016, los brasileños Alison Cerutti y Bruno Schmidt, en la segunda jornada de la parada del Circuito Mundial de Voleibol de Playa que se juega en Gstaad, Suiza.

Trump y la Teoría del Caos
La Casa Blanca es un verdadero caos, dicen los analistas. Trump manda y ordena con desbarajuste. Miembros del gabinete y asesores poco pintan en el panorama; no más que ir por detrás tratando de deshacer los entuertos en los que el presidente mete al gobierno. Cada tuit del mandatario y una que otra declaración oral ponen en ascuas a todo el entorno presidencial.

Desde el Archivo de Cubadebate: La herejía coherente de Raúl Roa
"Cuando falleció en 1982 yo terminaba el preuniversitario y aunque no había vivido sus batallas defendiendo a Cuba en la ONU y retirándose “con los pueblos de América” de la OEA, Raúl Roa era para mi una figura legendaria." Así desgranaba Iroel Sánchez sus recuerdos de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad. Cubadebate lo publicó el 6 de julio de 2016. Hoy lo rescatamos de nuestros archivos digitales.

Experta de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional visitará Cuba
La Experta Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la Organización de Naciones Unidas, Virginia Dandan, realizará una visita oficial a Cuba, del 11 al 13 de julio próximo, en respuesta a una invitación del Gobierno cubano. Dandan fue miembro y Presidenta del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Cuba gana su primer juego frente a EE.UU: Victoria made in Duquesne
El derecho avileño Dachel Duquesne lanzó el mejor partido internacional de su carrera deportiva y con el respaldo ofensivo de siete carreras le dio a la selección cubana su primera victoria sobre Estados Unidos (7-2), en el cuarto enfrentamiento del tope de béisbol amistoso que se celebra en Carolina del Norte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario