lunes, 31 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

Fecha: 2017-07-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


¿Quién teme a la Constituyente venezolana?
Hay muchos y distintos tipos de miedos que atraviesan el ámbito de la política. El miedo a un proceso constituyente es parecido al miedo que históricamente ha aterrorizado a las oligarquías cuando avizoran una posibilidad revolucionaria por pequeña que esta sea. A veces, es un miedo irracional pues hay pueblos sumisos y doblados por el talón de hierro capitalista que no guardan rescoldo alguno de rebelión.

Arleen Rodríguez en diario español Público: "El periodismo cubano es libre del mercado, la libertad más importante del mundo hoy"
Arleen Rodríguez es una de las periodistas más destacadas de la televisión pública cubana. Es la coordinadora general del emblemático programa de debate de máxima audiencia “Mesa Redonda” que transmite Cubavisión y que durante diez años tuvo una emisión especial en Telesur Internacional. Los críticos de la revolución le acusarían de ser la imagen oficial del Gobierno socialista cubano y por ello no hemos dudado en preguntarle sobre los temas más controvertidos del periodismo en Cuba, a los que ha respondido con independencia y honestidad.


Frank… o el poema de una vida
Por eso lo buscaban…lo buscaban a morir….Su hermano Josué había muerto un mes antes, el 30 de junio, asesinado también por luchar. Esta vez, Frank estaba escondido con un compañero de lucha, Raúl Pujol, quien murió junto a él. Por Daily Sánchez Lemus.

Dirigencia opositora en Venezuela anuncia más terrorismo y violencia en el país (+Video)
El diputado y dirigente opositor Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, amenazó para los próximos días con un incremento del terrorismo y la violencia en el país suramericano e hizo un llamado a que el pueblo venezolano se enfrentara al gobierno y se abstuviera de acudir a las urnas este domingo.

Así planea Estados Unidos boicotear la Constituyente en Venezuela
El pasado 13 de julio tuvo lugar una reunión confidencial en la misión estadounidense de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ¿El tema? Boicotear la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el gobierno de Venezuela para hoy 30 de julio.

Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Eduardo Sosa y otros músicos animarán Jornada de la Canción Política en Guantánamo
Al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara honrará, del primero al cuatro de agosto en Guantánamo, la Jornada Nacional de la Canción Política, que llega a su edición 41 con la vitalidad de sus inicios y aunará a trovadores de primerísimo nivel y noveles de toda Cuba. La céntrica Casa del Joven Creador se ratificará como sede principal, y se mantendrán además las expediciones a barriadas de la urbe.

Arlenis Sierra recupera liderazgo en vuelta ciclística a Costa Rica
La cubana Arlenis Sierra (equipo Astana) acapara los liderazgo de la general individual, la regularidad y los premios de montaña de la XVII Vuelta Femenina en bicicleta a Costa Rica 2017, cuando solo resta una etapa. Con los tiempos de la llamada etapa Reina, Sierra no solo consiguió la camiseta naranja de ganadora de etapa, sino también la rosada de líder de la general individual, con 5:01:02.

Poder financiero, otra cara de la hegemonía de Estados Unidos
La multa impuesta el pasado 20 de julio a la compañía petrolera ExxonMobil constituyó una de las últimas penalidades con las que Estados Unidos castigó desde inicios de año hasta hoy a firmas nacionales y foráneas. Solo tres días antes, la Reserva Federal había anunciado una multa de 246 millones de dólares al banco francés BNP Paribas y a algunas subsidiarias norteamericanas por "prácticas inseguras y poco sólidas en los mercados de divisas".

Retransmitirán Mesa Redonda “Frank, Santiago de Cuba y los mártires de la Patria”
Hoy, cuando se cumple el 60 aniversario del brutal asesinato de Frank País en las calles de la rebelde Santiago de Cuba, la Mesa Redonda retransmite, a las 7 de la noche, por el Canal Educativo 2, su emisión del pasado viernes, donde compañeros de lucha e investigadores comparecieron para analizar los acontecimientos históricos que inscribieron el 30 de julio entre las más nobles fechas de conmemoración patria.

Video viral: Una turista filma a uno de los tiburones más raros del mundo
Según el medio británico, The Daily Mail, la turista Penny Bielich, nacida en la Isla de Man (dependencia británica), filmó una de las más raros especies del mundo: el tiburón de boca ancha. Penny estaba buceando en la isla de Komodo, Indonesia, cuando grabó a la criatura marina de la que apenas se conoce. De acuerdo con el diario, desde su descubrimiento en 1976 hubo tan solo 63 avistamientos del animal.

Bombarderos de EEUU vuelan sobre península coreana
Dos bombarderos B-1B de Estados Unidos sobrevolaron la península coreana este sábado en una demostración de fuerza tras los recientes ensayos de misiles norcoreanos, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos citada por la agencia de prensa Reuters. Este viernes, Pionyang efectuó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Frank País: El más brillante de nuestros combatientes
La reacción del pueblo fue espontánea: la noticia corría de boca en boca por todo Santiago de Cuba y la gente comenzó a acudir al lugar de los hechos, en el Callejón del Muro. Sobre el asfalto, rodeado de un montón de esbirros uniformados, yacía Frank País, un maestro bautista de 22 años de edad, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

A medio siglo de Cien años de soledad
Las letras hispanas conmemoran con justicia el cincuentenario de la publicación de Cien años de soledad. El entonces joven periodista Gabriel García Márquez había escrito en aquel momento otros textos narrativos. Pero el éxito súbito, inmediato, fulgurante de Cien años… lo sorprendió tanto como a sus editores. Las reimpresiones se sucedían a ritmo impresionante. Macondo, lugar mítico, se convirtió en referente familiar aun para aquellos que no habían leído la novela.

Frank País, los mártires no saben de edades
Los mártires no saben de edades; no escogen el momento de entregar la vida por la Patria. Para los caídos, los que fundaron la simiente, es este homenaje. Hoy, 30 de julio, se conmemora el 60 aniversario del asesinato de Frank País, ese joven que Fidel describió como ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario. "No puedo expresar la amargura, el dolor infinito que nos embarga", expresó el líder rebelde Fidel Castro desde la Sierra Maestra. Para los caídos, los que fundaron la simiente, es este homenaje.

Frank es presencia viva
Cuando se acude a estudiar a Frank uno descubre y siente la misma sensación que como dijera Mella de Martí, se siente ante las cosas sobrenaturales. Desmitificar al héroe es una de las misiones principales de los historiadores. Uno tiene que aprender de los héroes. Sentarse a conversar con ellos. Y cuando se hace eso con Frank uno siente que está ante un personaje extraordinario, alguien en el que no se puede delimitar la realidad de la leyenda.

Se registra sismo en las cercanías de Matanzas: No se reportan daños humanos ni materiales
A las 11:41 pm del día 29 de julio de 2017 la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 23.23 de Latitud Norte y los -81.19 de Longitud Oeste, a 45 km al noreste de la ciudad de Matanzas, con una magnitud de 4.6 en la escala de Richter y una profundidad de 10 km. Este es el sismo perceptible No 12 del año.

Callejón del Muro en Santiago de Cuba
Callejón del Muro en Santiago de Cuba. La tarja bajo el sol de domingo registra que aquí asesinaron a Frank País García el 30 de julio de 1957 y las palabras del líder: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”.

Venezuela: ¿La derecha perdió la calle? (+ Video)
Por tercer día consecutivo la realidad no fue la anunciada por la derecha. Según sus voceros iba a realizarse una masiva movilización en Caracas y todo el país: en los hechos el día transcurrió en una tensa calma que finalizó sin las imágenes esperadas y necesitadas por el plan de la oposición. Apenas algunas trancas en el este de Caracas, sin gente, sin legitimidad para la mayoría, casi desesperadas.

Venezuela: víctima del terrorismo (+Video)
Venezuela está siendo víctima de actos de odio y terrorismo, impulsado por grupos extremistas y fascistas dirigidos e instigados por la Mesa de la Unidad Democrática. Desde el pasado mes de abril hasta finales de julio, 27 personas han sido quemadas vivas, muriendo la mayoría de las víctimas.

Votación para Constituyente ocurre con tranquilidad, asegura CNE
Los venezolanos participan en tranquilidad y con gran civismo en las elecciones de este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena. Aseguró que los primeros resultados de la jornada de votación por la Constituyente serán emitidos unas tres horas después de dar por culminada la votación.

Arlenis Sierra conquista el título en XVII Vuelta femenina ciclística a Costa Rica
La cubana Arlenis Sierra (equipo Astana) conquistó hoy el título de la clasificación general individual de la XVII Vuelta femenina ciclística a Costa Rica 2017, con lo cual es bicampeona de la lid. Sierra, quien se coronó en la edición de 2016, salió este domingo con la camiseta rosada de líder de la carrera y sólo necesitaba entrar en el pelotón de avanzada en este recorrido de 73,44 kilómetros del circuito capitalino Pavas-Sabana-Pavas.

Tiroteo en una discoteca al sur de Alemania ocasiona dos muertos y tres heridos
Dos personas han muerto, una de ellas el atacante, y otras tres han resultado heridas tras un tiroteo que se ha producido a las 4:30 de la madrugada de este domingo en una discoteca de Constanza (Alemania). El atacante ha dio un iraquí de 34 años. Alemania está en estado de alerta por amenaza terrorista desde el atentado yihadista perpetrado con un camión que dejó 12 muertos en un mercado navideño de Berlín en diciembre pasado.

Delitos informáticos causan pérdidas superiores a los 100 mil millones de dólares
El alcance de las tecnologías de la información lleva hoy a nuevos delitos como la usurpación de identidad, fenómeno que ocasionó en los últimos seis años pérdidas superiores a los 100 mil millones de dólares. La consultora Javelin Strategy y Research señaló en su investigación que las modalidades más vulneradas son los documentos oficiales, tarjetas de crédito, teléfonos móviles, fraude bancario, así como los datos personales y los préstamos.

Fuerzas de seguridad garantizan votación en Venezuela (+Video)
El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que el país está en calma y la seguridad durante el proceso electoral para la Constituyente está garantizada por unos 140 agentes de las fuerzas de seguridad.

Representantes de movimiento de solidaridad con Cuba rinden tributo a Fidel en Nueva York
Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Nueva York rindieron tributo al líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), a quien calificaron de un ejemplo de lucha antiimperialista. Fidel ya no está físicamente entre nosotros, pero siguen con plena vigencia sus ideas revolucionarias y socialistas, afirmó Ike Nahem, uno de los organizadores del homenaje al que acudieron decenas de personas en la sede de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York.

Canadá denuncia trata internacional de personas
En el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, la canciller canadiense Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de ese país, Ralph Goodale, condenaron el tráfico internacional de personas en declaración conjunta. Más de 21 millones de personas en todo el globo, la mayoría mujeres, son víctimas de este flagelo.

Congreso de Brasil discutirá autorizo para juicio penal contra Temer
La lectura del informe en el pleno de la Cámara Baja de Brasil está prevista para el próximo miércoles, así como la votación decisiva sobre el caso del presidente brasileño, acusado de corrupción. Para que se pueda llevar a cabo el juicio contra el mandatario, es necesario que la mayoría de la Cámara Baja, dos tercios de sus miembros, lo autoricen con al menos 342 votos de los 513 diputados de Brasil.

Putin ordena la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses
“Hemos esperado suficiente tiempo, con la esperanza de que la situación quizás mejoraría”, declaró Putin en la entrevista. “Pero todo indica que incluso si la situación cambia, eso no va a suceder pronto”, advirtió. La orden de Putin, que entra en vigor a partir del 1 de agosto, también implica el cierre de dos edificios, ambos propiedad de la embajada estadounidese.

Dúo femenino alemán superó a Cuba en Mundial de Voleibol de Playa
El dúo femenino de voleibol de playa de Alemania, formado por Chantal Laboureur y Julia Sude, derrotó hoy a la pareja cubana de Lidiannis Echeverría y Leila Martínez por 2-0 (21-16, 21-14) en el Campeonato Mundial de este deporte. La undécima edición del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa transcurre del 28 de julio al 6 de agosto con un programa de 216 partidos.

Evo Morales confía en el éxito de la Asamblea Constituyente en Venezuela
Morales les deseó mucha suerte a los venezolanos en esas elecciones, que contribuirán a transformaciones más profundas de la Revolución Bolivariana, durante el acto de entrega de la represa Escaleras para la provisión de agua a 279 hectáreas de cultivos en el municipio de Villa Serrano, departamento de Chuquisaca.

Científicos cienfuegueros y suizos realizan investigaciones ambientales en Cuba
Expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) realizarán investigaciones conjuntas con colegas suizos, participantes en la expedición científica a bordo de la embarcación Race for Water, durante su actual escala en Cuba. El equipo binacional explorará zonas costeras de la Isla para estudiar el impacto de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos y microplásticos.

Parlamento peruano da la espalda a posible indulto de Fujimori
El presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, expresó que el Parlamento no puede aprobar una ley que indulte al expresidente, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción. El pasado mes de abril fue presentado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a los reclusos mayores de 75 años, entre ellos el expresidente.

En Fotos, El pueblo acudió masivamente a votar por la Constituyente en Venezuela
Los venezolanos participan en tranquilidad y con gran civismo en las elecciones de este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente. El pueblo salió masivamente a votar, dando una contundente demostración de democracia y deseos de paz y amor a su Patria.

Principal dupla cubana abre con victoria en el Mundial de Voleibol de Playa
La principal dupla cubana de Sergio González y Nivaldo Díaz debutaron hoy con victoria de 2-0 al superar a los locales Thomas Kunert y Christoph Dressler en la segunda jornada del Campeonato Mundial de voleibol de playa que tiene lugar en Viena, Austria. En 35 minutos y parciales de 21-18 y 21-13 se anotaron el triunfo en el grupo A los caribeños, quintos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y lugar 24 del ranking del orbe.

JBS reconoce haber sobornado a Temer y otros políticos por más de 350 millones de dólares
La más procesadora de carne del mundo, la empresa brasileña JBS entregó más de 350 millones de dólares en sobornos entre el 2006 y el 2017, incluyendo pagos al actual presidente, Michel Temer, y a otros cercanos al mandatario, así como a varios ministros y políticos, publicó el sábado una revista brasileña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario