sábado, 1 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


  Realidades latinoamericanas (+ Video)
A la crisis política en América Latina, que constituye en la actualidad un reto para las fuerzas progresistas y de izquierda estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda en su emisión de este jueves 29 de junio.

Nueva jornada de protestas en Brasil: inicia huelga de petroleros
La huelga por tiempo indeterminado en 10 refinerías de Petrobras, puso en marcha una nueva jornada de protestas en Brasil contra las antipopulares reformas impulsadas por el denunciado presidente Michel Temer. La dirección de la Petrobras, sin ninguna negociación con los sindicatos, redujo puestos de trabajo.


 Ideas lógico-creativas IV: Para cuidar al anciano
Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos: Bien sabemos que se trata de un asunto candente y multifactorial. Como hemos dicho en otras ocasiones, se pueden poner en práctica pequeñas y fáciles cosas que aporten efectividad. Así sucedió en el caso de las sugerencias para ahorrar recursos materiales.

Consejo de Ministros analiza marcha de la economía y otros importantes temas
Durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017. Así lo informó Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación en la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. En la misma también se examinaron temas relacionados con la actualización del modelo económico cubano como las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Guerra económica contra Venezuela (+ Video)
Desde mediados de 2012 Venezuela comenzó a ser víctima de una guerra económica integral y creciente, cuyo fin es derrocar al gobierno bolivariano, lograr el control de ese estratégico país y destruir el modelo alternativo al capitalismo que implementa la Revolución Bolivariana. Se trata de una guerra no convencional, que ha logrado en los últimos cuatro años dislocar la economía y generar poderosos impactos humanos

Embajador cubano en EE.UU constata en Indiana interés empresarial en Cuba
El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, participó hoy en una mesa redonda de negocios en la ciudad de Indianápolis, Indiana, durante la cual apreció el interés por las oportunidades que brinda la isla.

Hoy Mesa Redonda En Provincia: Pinar del Río, una ciudad que celebra sus 150
La capital pinareña celebrará a inicios de septiembre los 150 años de su nombramiento como Ciudad. De lo que han hecho sus habitantes y autoridades para festejar la fecha con un rostro renovado y mejor se hablará este viernes en la Mesa Redonda que se emitirá en vivo desde los estudios de Tele Pinar

Se aproxima inminente mínimo solar que afectará a la Tierra
El sol se está aproximando al periodo conocido como el mínimo solar, que se da cuando la actividad del mismo "cambia de forma", comunica la web oficial de la NASA.De acuerdo con los especialistas, cada 11 años las manchas solares se desvanecen.

Comprobó Ramiro Valdés plan de inversiones en Isla de la Juventud
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comprobó este jueves en la Isla de la Juventud el estado de las inversiones del Programa de Desarrollo Integral.

Sesiona Pleno del Comité Nacional de Periodistas Cubanos
Con un homenaje al periodista Guillermo Cabrera Álvarez, en el décimo aniversario de su desaparición física, comienza esta mañana el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Continúa apoyo a Cuba ante la política del nuevo gobierno de EE.UU.
Los miembros del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional apoyan hoy el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a favor de las buenas relaciones entre Estados Unidos y este país. Hasta el momento, más de tres mil personas de 45 países han suscrito el mensaje de la UNEAC.

Resumen semanal: La nueva SNES de Nintendo, novedades de Whatsapp y el canal Champions de Facebook
Vuelve Canal USB esta semana para dejarte las últimas nuevas de tecnología, aplicaciones y por qué no, mantenerte al tanto del mundo audiovisual. En este Resumen Semanal haremos un viaje al pasado de la mano de Nintendo, con su nueva SNES Classic; conoceremos la nueva opción de Whatsapp y retomamos la polémica sobre el futuro de Sense 8.

Haila presenta nuevo disco y anuncia concierto en La Tropical
La intérprete cubana, Haila María Mompié, quien celebra este año su aniversario 25 de carrera profesional, presentó a la prensa en la tarde del jueves su disco “Mujer de Acero” y anunció el concierto que realizará el próximo sábado 1 ero de julio, en el Salón Rosado de la Tropical, a las 10 de la noche, como parte de las actividades que darán inicio al verano, en la capital.

Inauguraran centro científico en Nicaragua en homenaje a Fidel
Nicaragua rendirá un homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al inaugurar un centro científico con su nombre, informaron hoy fuentes oficiales. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, anunció que la apertura oficial del Centro de Experimentación Agropecuaria Comandante Fidel Castro Ruz será el 13 de agosto

Transportación de carga, una pieza importante en el proceso económico del país
La situación del transporte de carga en el país, durante el periodo especial, se fue haciendo cada vez más tensa, al punto de afectarse en buena medida la infraestructura de almacenes, equipos ferroviarios, buques, camiones y talleres. Con ello la capacidad de traslado de cada uno de estos medios se redujo considerablemente.

Elecciones generales en Cuba: Constituyen Comisión de Candidaturas Nacional
Mirthia Julia Brossard Oris tiene 22 años, estudia Relaciones Internacionales y es de Santiago de Cuba. La joven integra, junto a otros seis miembros, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), que a las 9:00 a.m. de este viernes quedó oficialmente constituida en La Habana de cara a las elecciones generales en la isla.

Radio Reloj; un tic-tac en el corazón del pueblo cubano
Radio Reloj, la única emisora cubana que trasmite las noticias y la hora cada minuto, durante las 24 horas del día, completamente en vivo, celebra este primero de julio su aniversario 70. El primero de julio de 1947 salió por primera vez la señal de Radio Reloj por el éter y así llegó al corazón de los cubanos, desde un local ubicado en la azotea de la Calle Monte esquina Prado.

El diablo, EEUU, y el bloqueo contra Cuba
En julio del 2014 escribí un artículo titulado: Solo el diablo falta por pedir que se levante el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Unos meses después, en diciembre de ese mismo año, el otrora inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, pareció haber escogido el camino hacia el fin de esa injusta guerra impuesta a la mayor de las Antillas desde hace más de 55 años.

Jorge Ibarra Cuesta, revolucionario e historiador
El 7 de junio, nos dejó físicamente el revolucionario santiaguero e historiador eminente, Jorge Ibarra Cuesta. Nacido un 11 agosto de 1931 en el seno de una familia de la pequeña burguesía de Santiago de Cuba, cursó sus estudios de Enseñanza Primaria en su casa, pues las crisis de asma eran tan intensas que no pudo asistir a la escuela hasta comenzar el bachillerato en el Colegio de los Hermanos De La Salle.

Josué País García, temple acerado en cuerpo joven
Hoy se cumplen 60 años de la masacre. Fue el domingo 30 de junio de 1957 cuando asesinaron a Floro Vistel, Salvador Pascual y el pequeño Josué País; tres valerosos jóvenes que ofrecieron sus vidas para que se hiciera realidad el sueño de la Revolución cubana. Josué era de carácter fuerte y alegre, dotado de una inteligencia natural.

Cuba se despide de la Liga Can-Am con cinco victorias y 16 derrotas (+ Estadísticas)
Temprana ventaja de cuatro anotaciones le sirvió al conjunto de Rockland Boulder para asestar revés 6-5 de despedida a Cuba en la edición del 2017 en la Liga Independiente Canadiense-Americana. El desafío ante el mejor elenco del certamen fue confirmación de la baja calidad del seleccionado presentado por el mayor archipiélago caribeño que perdió 16 y ganó cinco.

El caprichoso Trump
El nuevo cambio de relaciones entre EEUU y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano. Es, por tanto, una devolución de favores que además busca otro objetivo de fondo: llevar la discusión pública fronteras afuera del país, luego de meses sin poder mostrar resultados concretos en la enmarañada política doméstica.

Cuba y Australia refuerzan vínculos diplomáticos para impulsar cooperación económica
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla se reunió este viernes con su homóloga australiana, Julie Bishop. En el acto ambos diplomáticos firmaron un Memorando de Entendimiento sobre consultas diplomáticas regulares. Bishop aseguró que existían diversas oportunidades para el comercio y las inversiones entre los dos países.

El regreso de Martínez Heredia a Yaguajay (+ Fotos)
Hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, llegaron este viernes las cenizas del destacado intelectual cubano e Hijo Ilustre de ese territorio, Fernando Martínez Heredia. Ofrendas florales del Presidente cubano Raúl Castro, del Partido y el Gobierno encabezaron el homenaje.

Morales dice que eliminará visado para estadounidenses si hay reciprocidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que está dispuesto a eliminar el visado para estadounidenses, vigente en la nación andina desde 2007, si el país del norte procede de la misma forma con los bolivianos.

Los atentados de Niza y de París le quitaron 1.3 millones de turistas a Francia
De acuerdo con un balance de la cancillería francesa publicado este viernes, en 2016 el país europeo recibió 83.2 millones de turistas extranjeros en relación a los 84.5 millones que había recibido en 2015.

Por más inversión extranjera en sector turístico de Cuba
El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba prevé que la inversión extranjera continúe creciendo en este importante sector de la economía, el cual agrupa al mayor número de negocios en funcionamiento en el país con capital foráneo.

Metalúrgica boliviana exportó más de cinco mil toneladas de estaño
La Empresa Metalúrgica Vinto exportó desde enero hasta mayo más de cinco mil toneladas de estaño boliviano por un valor de 200 millones de dólares, comunicó su gerente Ramiro Villavicencio. En declaraciones a la prensa, el directivo destacó la importancia de la venta en el exterior del metal por su aporte al desarrollo de la economía nacional.

Graduada de la ELAM es nombrada Ministra de Salud en Costa Rica
El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, designó a la doctora Karen Mayorga Quirós como nueva Ministra de Salud a partir de este 29 de junio. Mayorga es médico cirujana, con maestrías en Gerencia de la Salud y Gerencia de Calidad. Se graduó de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba.

Todo listo para 38 cumbre del Caricom en Granada
Jefes de Estado y Gobierno de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizarán la próxima semana en Granada los principales temas de la actualidad regional, en especial los relacionados con el desarrollo.

Dos muertos y seis heridos en ataque armado a hospital de Nueva York
Un médico armado con un fusil automático disparó este viernes a varias personas en un hospital de Nueva York y causó un muerto y al menos seis heridos, según informó la Policía de la ciudad. La víctima fue identificada como una médica del hospital, mientras otros doctores fueron heridos de gravedad, informó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Tribunal de Finlandia reduce las penas de voleibolistas cubanos
Un tribunal finlandés de apelación redujo hoy las penas a las que fueron sentenciados el año pasado los cinco jugadores cubanos de voleibol en Finlandia. Luis Tomás Sosa fue absuelto, mientras que Ricardo Calvo ahora cumplirá una pena de tres años y medio, el capitán del equipo, Rolando Cepeda, dos años y medio, y Abraham Alfonso un año y tres meses.

Realizarán congreso de estética corporal en Cuba
Representantes de unos 16 países participarán en el II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética que se celebrará aquí el 21 y 22 de julio. A la cita asistirán delegados de Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Italia, España, México, Brasil, Bolivia, Honduras, Guatemala, Canadá, Noruega, Alemania, República Dominicana y Cuba.

Moscú afronta la peor tormenta en medio siglo (+ Video)
La tormenta que sacude a estas horas la capital rusa ya ha dejado tres víctimas mortales, según las primeras informaciones. Dos hombres murieron alcanzados por relámpagos. Ahora Moscú se prepara para afrontar una gran tormenta con granizo y una tromba tropical como no se veía desde los años 1950, según los meteorólo

Bolivia abrirá siete zanjas en frontera con Chile para evitar contrabando
Bolivia comenzará el 14 de julio la apertura de siete zanjas en la frontera con Chile para evitar el ingreso del contrabando, según declaraciones del ministro de Defensa Reymi Ferreira. El proyecto de las autoridades contempla una inversión de 21 millones de dólares y prevé también la construcción de una veintena de puestos militares de control a lo largo de la línea de demarcación.

¿Ha crecido el salario medio en Cuba? (+ Infografía)
Aunque aún no es suficiente, desde 2012 hasta 2016 el salario medio a nivel de país ha crecido de 466 a 740 pesos, un aumento de 274. Si se compara con el lustro anterior, se percibe todavía más el crecimiento. Desde 2007 a 2012 el salario aumentó en 58 pesos, de 408 a 466, apenas se elevó un 14 por ciento. Mientras que de 2012 a 2016 aumentó en un 59 por ciento.

Fuerte sismo de magnitud 6,3 sacude costas de Ecuador
Un fuerte sismo de 6,3 grados de magnitud preliminar se registró esta tarde en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde muchos pobladores han salido a las calles por temor aunque, de momento, no se han reportado víctimas ni daños.

Inauguran empresa mixta ruso-venezolana de servicios petroleros
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft, inauguraron este viernes la empresa mixta Perforosven, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, ubicada en la ciudad de San José de Guanipa, estado Anzoategui.

Silvio sigue cuidando sueños, ahora en la Plaza San Francisco de Asis
Silvio Rodríguez ofrece su concierto número 85 en su gira por los barrios. Esta vez el encuentro se realiza en la Plaza San Francisco de Asis y está dedicado a cuidar la salud de niños que pueden ser infectados por enfermedades transmitidas por mosquitos, de embarazadas con Zica, y en general para exhortar a que haya una conciencia de la necesidad de proteger la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario