lunes, 17 de julio de 2017

Honduras: Video #RenunciaJulieta. // Rectora de "La Nacional" afirma que no renuciará // Se continúa criminalizando la protesta estudiantil universitaria pretendiendo acallarla con violencia,procesos judiciales y campañas en medios de comunicación


 https://youtu.be/m2HAAnZ5fTc  /   Publicado el 22 jun. 2017                                    ¡BASTA YA, FUERA JULIETA! ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN TODOS LOS ÓRGANOS UNIVERSITARIOS.

DIALOGAREMOS CON NUEVAS AUTORIDADES, YA DEMOSTRARON QUE NO TIENEN CAPACIDAD, SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN NO SE LOS PERMITE.

                           ***********************

Rectora de "La Nacional" afirma que no renuciará 
Ante la crisis que ha paralizado las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la rectora de esta institución, Julieta Castellanos (foto), aclaró que no iba a renunciar a su cargo porque “hay procesos que no se pueden detener”.

En tanto al conflicto, miembros de la Sociedad Civil ratificaron su apoyo a la rectora, al tiempo que abogaron por la no intervención del Congreso en la máxima casa de estudios, para no violentar su condición como ente autónomo.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Pese a que las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se han paralizado por cuatro semanas, la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, ha dicho que no considera la protesta estudiantil como una “crisis”.

La rectora de la UNAH aseguró que lo que pasa en la Alma Mater es un conflicto y ratificó que no renunciará a su cargo pese a que a la continua exigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Castellanos dijo ademas que el proceso de reforma universitaria no puede detenerse y mencionó que la sociedad ve a la universidad pública desde varias perspectivas, entre ellas la “función política”  

La rectora agregó que “en este momento el sector estudiantil ve a la universidad como un tema político” y reiteró que el contexto actual es de conflicto y no una crisis.  

Por otro lado argumentó que académicamente la UNAH “está en un momento de mejoría sustantiva, por lo tanto, la reforma ha tenido resultados académicos importantes”.

Castellanos reconoció que una de las variantes por las que “La Nacional” ha estado en conflicto, es el tema de representación en el Consejo Universitario; no obstante, calificó que los estudiantes tienen intereses políticos de “sectores extremistas” y que algunos catedráticos tienen la misma visión, “se quedaron con la universidad de los años 70” sentenció.   

“La universidad por esencia alberga diferentes tendencias políticas e ideológicas, pero una cosa es ese respeto a las diferencias políticas ideológicas a que quieran imponer su punto de vista”, planteó.

En cuanto al MEU refirió que la visión de la histórica organización estudiantil es “imponer por la fuerza”, prosiguió diciendo que “es un movimiento de fuerza, un movimiento de violencia, que es un movimiento contra los propios estudiantes, porque los más perjudicados en este momento son los estudiantes”.

Castellanos sostuvo que “estos grupos de estudiantes están vinculados a partidos de oposición, pero de la oposición anárquica, de la oposición violenta”.

Sobre la solicitud de los estudiantes a su renuncia dijo que no piensa dejar el cargo al menos hasta que termine su segundo periodo al frente de la UNAH.

Recordó que la primera organización que pidió su renuncia fue la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), a estos les siguió el Sindicato de Trabajadores y actualmente los estudiantes.

No obstante, enfatizó que en la UNAH hay procedimientos para exigir su renuncia “ellos tendrían que decir las razones y tendría que haber un pliego de motivos y si ellos (MEU) tienen motivos que los planteen”.

Cabe destacar que ayer la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), demandó no impedir el proceso de reforma universitaria que ha emprendido Castellanos.

De igual manera abogaron por la no intervención de la UNAH, esto en relación a los últimos rumores de que el Congreso Nacional plantea nombrar una Junta Interventora. La solicitud de la sociedad civil, se debe a que la UNAH como institución Autónoma debe resolver los conflictos a lo interno.

Al mismo tiempo proclamaron su preocupación por los problemas que afronta la Alma Mater, ya que al menos 90 mil estudiantes están siendo perjudicados con las tomas de edificios y cancelación de clases.

El MEU se ha consolidado como un organismo de representación estudiantil, ante el “anonimato” de los frentes universitarios tradicionales, esta histórica organización está subdivida en las Asociaciones de cada carrera universitaria, además de unos tres mil estudiantes becados que reclaman el subsidio que no reciben desde mayo. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2350-rectora-de-la-nacional-afirma-que-no-renunciara
                            
                       ******************************************

15 /16 de Julio 2017 / Comentario:

Se continúa criminalizando la protesta estudiantil universitaria pretendiendo acallarla con violencia,procesos judiciales y campañas en medios de comunicación.

La respuesta  debe ser de  estudiantes de todos los niveles,padres de familia,docentes dignos,miembros honorables de la Academia que se preocupan por una educación universitaria de calidad en favor del pueblo,la dignidad y la Justicia y por trabajadores organizados o no  de las universidades y del pueblo en general,dado que  la UNAH es un bien del pueblo y no exclusivo de grupos de poder. Los estudiantes  universitarios merecen se les resuelva con seriedad sus problemas que ya han expuesto incluso con veeduria nacional e internacional.

Es tan profunda la crisis  que la susodicha rectora no la ve porque no puede erguirse con el peso de  sus errores, la niega, no obstante se las ingenia  para prefabricar falsos positivos (como en Colombia) y veremos  sin lugar a dudas  realizar denuncias de  actos  de  "daños y perjuicios  en las instalaciones  universitarias" que podrían ser provocados por la propia seguridad interna  y grupos controlados  por  ellos (ya que tienen experiencia)  y los adjudicará seguramente   a  los estudiantes para  incriminarles y enviarlos a tribunales. 

Lo que ya vemos  como una PRÁCTICA frecuente es  como se escoge   y publica  los nombre de grupos de  estudiantes en sus comunicados -mejor llamémosles  SENTENCIAS- estudiantes  a los que  sin lugar a dudas se da seguimiento previo en las protestas y no solo en el campus universitario sino en sus propios domicilios y decide  criminalizarles para impedir la exigencia de representatividad genuina  estudiantil en organos de dirección de  la universidad misma. Es decir quiere  seguir siendo la Führer  absoluta de las fuerzas  de ocupación amparada en un aparato policíaco militar  en el alma mater hondureña.

 A proposito, la MACCIH debería tomar el caso del desaparcimiento del dirigente sindical universitario Donatilo Jiménez  Euceda y el  caso de atentados previos y posterior asesinato del catedrático universitario de  un Centro Universitario Regional  de la UNAH  Héctor Orlando Martinez  Motiño en junio 2015 y del cual hasta hoy se guarda silencio sobre  autores intelectuales.


Bien dicho ha sido, que estamos como en los  años  80  y justo su jefe  de Seguridad interna  tiene en su curriculum datos sobre su experiencia en reprimir la lucha  social desde aquellos tiempos en que sirvio a  otro tirano.

A esta  Sra. debería llamarsele no rectora, sino  rePtora,porque como un reptil, gusta de reptar junto con sus colegas  que administran la universidad, a los pies  de quien  gobierna el país  e impone la militarización en todo el territorio nacional y que decide directamente si se reprime  con la fuerza policial-militar a pobladores que reclaman siempre sus derechos protestando, asi sean estudiantes,obreros,pueblos originarios,etc,etc. Ya  sabemos que quien  apadrina  a  las  autoridades universitarias, es el mismo que ha promovido su reelección a la rectora en la UNAH y a lo mejor  la rePtora quiere  con su grupo seguir reptando para segur usufructando de sus cargos  dando muestras  de soberbia y continuismo de planes  de privatización de  la enseñanza en el país y con ello  favorecer a sus "colegas" internos y  de universidades privadas .
Frente a tal afrenta es necesario seguir luchando y promover la mayor solidaridad nacional e internacional con los estudiantes y padres de familia amenazados.

Una  sugerencia a los estudiantes  del MEU,docentes dignos y trabajadores  organizados de la UNAH que se sienten atropellados en sus derechos ciudadanos:  seria necesario hacer un dossier  de todos los problemas originados por las autoritarias y soberbias autoridades  universitarias ,acompañado de material audiovisual  para enviarlo  a TODAS las rectorías  de universidades  de  América Latina y en el mundo (incluyendo a las que tienen convenios de colaboración mutua con la UNAH y otras universidades privadas),a sus organizaciones  estudiantiles de docentes  y de trabajadores  de cada una de  ellas a nivel mundial ;incluso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ,UNESCO ( en sus  sedes  cercanas  de Costa Rica o Cuba para su conocimiento y denuncias) .   <http://www.unesco.org >  <http://en.unesco.org/themes/education-21st-century>

 Es una necesidad  hacer del conocimiento directo de sectores afines  interesados incluso en la comunidad internacional sobre lo que acontece  en el nivel  de Educación Universitaria,primaria y secundaria del sector estatal en Honduras,dados los casos  de asesinatos frecuentes de  estudiantes ,maestros y padres  de familia ya ocurridos y que siempre quedan en impunidad,demás  está  citar que  es muy raro que  se estén produciendo simultaneamente a la protesta estudiantil  casos de  asesinatos  de  estudiantes y hasta de padres  de familia o amenazar a  las familias  de  estudiantes,casos adjudicados rápidamente  a  maras o pandillas, sin investigar debidamente y paralelamente estar leyendo y escuchando  amenazas contra los estudiantes incluso en "noticias  notablemente sesgadas" de presentadores/as  o comentaristas   de  algunas TV,radio  o prensa escrita, que  bajo diversos títulos se posicionan adversando el derecho ciudadano de  los estudiantes  a reclamar y  tienden a criminalizar la protesta estudiantil tildándoles  de  "vagos,delincuentes enmascarados",etc,etc. utilizando su PERVERSA INFLUENCIA MEDIÁTICA.
A proposito de quienes  se prestan a  servir  como informadores sesgados y que seguramente se alegran que ya haya estudiantes  condenados  a prisión después  de contribuir a la criminalización de  la protesta. Felizmente  no son todos los y las periodistas.
              Quiero  recordar a estos supuestos "bien formados"  periodistas, que se adjudican dotes  de ""analistas"" sin tener capacidades de nivel analítico, que su deber es informar  veraz  y objetivamente  y NO  EMITIR JUICIOS  de OPINIÓN PERSONAL cuando dan a conocer un hecho. La libertad  de opinión,  la ejercita el televidente,oyente o lector en su caso sobre la información objetiva y no sobre comentarios muchisimas veces  interesados,siguiendo lineas de ordenes superiores tergiversando hechos,manipulando groseramente  la información,prejuzgando, conjeturando y convirtiendose asi en acusadores,fiscales y jueces a la vez de actos  de protesta que tienen motivaciones justas,reclamos  de reivindicaciones no escuchadas o pactadas y NO cumplidas como el caso universitario y otros donde   hemos visto violaciones  a las Libertades  y derechos sindicales, por ejemplo ,con masivos despidos e incumplimiento de derechos laborales o asistenciales  a la salud y otros que originan protestas.  

Puedo asegurar con certeza que en una verdadera Escuela Universitaria de Periodismo  NO se inculca  a los egresados que van a convertirse  automáticamente al graduarse, en una casta privilegiada integrante del llamado  4to. Poder en un Estado y menos ejercer manipulando noticias y sesgando comentarios en favor de acciones de un gobierno y  sus funcionarios  acostumbrados/as  a los abusos  de autoridad propios de un Estado DEGRADADO, como el actual en Honduras. 
Ser graduado de periodista, no significa ser graduado  automá ticamente de  analista en cualquier campo. Pero aquí vemos  y con verguenza ajena , como periodistas,ex policias que ejercen de periodistas,modelos que ejercen de presentadoras de noticias, personas  de ambos  sexos que ejercen de locutores, comentaristas  de Radio ,TV y otros medios  de  difusión del pensamiento se toman la facultad de sentirse  algo asi como "dueños de la verdad absoluta" y se  creen ANALISTAS en su carrera  para  competir con otros  medios en la  escalada  hacia posiciones  preferenciales en el raiting  de  medios,lo que  les origina naturalmente ganancias pecuniarias. Lamentablemente según  su interpretación personal acerca de la "Libertad de Expresión"se  creen  tener  facultades ,por ejemplo en el campo político,hasta  de pretender creerse que tienen el derecho de conducir desde un simple micrófono o camara  de TV,  la Linea  de acción politica,táctica,estratégica y hasta cambiar la dirección de un partido político de oposición  o movimiento social, ignorando  o pretendiendo ignorar que cada organización, dado que es legalizada  y goza de pesoneria juridica propia, tiene sus propios mecanismos internos de discusión y toma de decisiones de acuerdo a sus  estatutos,ideario programático o plataforma de lucha,todo supuestamente  protegido para NO ser manipulable desde  fuera. De  ser  como piensan algunos  trogloditas  del seudoperiodismo significaría reconocer como "obligatorio"aceptar  que  TODOS los medios influenciados y financiados con propaganda oficialista  por un gobierno autoritario, tiene, también esas facultades y eso  es antidemocrático. 
                         La Libertad de Expresion no incluye TARIFAR a empresrios de  MEDIOS ni comprar conciencias de sus  empleados graduados en periodismo,eso es MERCANTILISMO de la profesión periodística. 
Desgraciadamente a Honduras  le falta mucho para salir del aldeanismo en que ha quedado sumergida desde la conversión  a república bananera,recordemos siempre que se encuentra sujeta inclusive a tener "presidentes" de un planificado asociado  bipartidismo, que en realidad han sido en su mayoría y son  hasta la actualidad  solamente simples INTENDENTES, conducidos por un gobernador  nombrado y con sede en alguna embajada  de una potencia extranjera,estos intendentes (propagandisticamente  llamados  presidentes)  reciben ordenes  de como administrar la colonia, incluso hasta  de senadores  de Estados Unidos  o de algun Secretario de Estado de la misma potencia que con frecuencia les vemos felicitando a su intendente  de Honduras  por "su eficaz  labor en SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD EN SU TERRITORIO" no obstante los altos indices  de criminalidad existentes a diario;otras veces los intendentes  son acompañados y  apoyados  de representantes de otras viejas potencias  colonialistas europeas con experiencia  en "negocios" , que desde tiempos ídos, suelen participar en mantener relaciones cercanisimas hasta  con crueles dictaduras que por conveniencia a sus intereses, son convertidas en gobiernos  titeres en sus  Estados, incluso  financiados con "ayudas a su desarrollo" y confían su manejo a poderes fácticos,tal es  el caso en varios paises  de América Latina donde  después  de apoyar a dictaduras en el cono sur el neoliberalismo campea  hoy y otras regiones  del mundo, incluso donde  se han producido guerras  de rapiña para destruir sus territorios y sus poblaciones  y apoderarse de sus  recursos naturales, reduciendo a  la miseria a sus habitantes y hoy hasta construyendo  mediante vergonzosas concesiones "Ciudades Modelo" o Zonas Especiales de Desarrollo que se rigen con su propia legislación extraterritorial, contando  para ello siempre con la colaboración de medios  de difusión masiva para ofrecer  esa venta de soberania como parte  de "ayuda al desarrollo" .

A los periodistas (que no son todos naturalmente) pero que pertenecen a  la especie que prefieren vender sus servicios  para  difusión de propaganda de  estilo goebbeliana (miente ,miente ,miente que algo queda) se  les   recomienda  reeducarse o se quedan por siempre marcados como periodistas ocupados de presentadores de noticieros como loros amaestrados  o comentaristas  tertulianos (algunos supuestamente de avanzada,autodenominándose  "ser  antisistema"  siendo parte de vicios del sistema mismo. Otros  hasta son o han sido antes funcionarios públicos y añoran serlo de nuevo,de alli que vemos en  el congreso y oficinas estatales  algunos/as diputados/as periodistas  y hasta otros que  prefieren estar preferentemente en Relaciones Públicas en entes  estatales o municipales.  A los  periodistas criticos del  sistema se les  amenaza  o asesina simplemente,hay una larga lista ya en Honduras.

Si son inteligentes los trabajadores  de  medios tarifados, tienen una oportunidad  para no cometer el error de imponer criterios desde los medios e informar veraz y oportunamente con la verdad al pueblo y son respetados y admirados. Otros deberían saber que las  dictaduras o  proclives aspirantes  a dictadorzuelos  son especialistas en aprovechar  esos servicios, mercantilizando el periodismo  en su favor y se cotiza y paga muy bien de acuerdo a pautas publicitarias públicas y privadas,gozan de premios diversos, eso lo hemos visto en la historia  de las luchas  de  los pueblos y seguimos padeciéndolo para desgracia de las  mayorías oprimidas, por culpa de un reducido grupo que detenta todo el  poder  judicial,   político,económico,militar  del  país, gente con mucha experiencia en oprimir,reprimir  y engañar al pueblo haciendo uso de sectores  del poder apadrinado y financiado por otro poder extrajero que convierte los paises y pueblos en  sus colonias incluso para sustraer las riquezas  de  sus recursos naturales, sin importar que la miseria y pobreza se socialice a cambio de capitalizar sus riquezas en favor de unos pocos potentados,que niegan e impiden la verdadera democracia popular participativa, impidiéndola  con sus "viejos vicios bipartidistas convertidos en oficio"y que ejercen  desde las esferas de gobierno con la acumulación de poderes públicos del mismo Estado, arrebatados algunas veces mediante cruentos golpes  de  Estado o con fraudes electorales.

Finalmente pienso que hace falta en Honduras  una Ley de Radio y Televisión que regule el ejercicio de profesionales  en los medios para permitir a los que utilizan cámaras y micrófonos, pues se ve y escucha a  graduados  en periodismo incluyendo  periodistas propietarios   de medios, que  NO SABEN EXPRESARSE SIN GRITAR,NI LEER BIEN SABEN o acusan una evidente  falta de  capacidades para improvisar,emplean un  léxico personal o vocabulario soez  que raya en lo vulgar e INSULTANTE transmitiendo un  mal ejemplo  del uso del lenguaje para radio-oyentes o televidentes que  en otros paises  NO son permitidos, justificando que  "asi habla  el pueblo" y que hacen uso de "Libertad de expresión" y hasta nos  hacen escucharles  COMO LETANIAS con reprises  incluido a diario,sus exposiciones  supuestamente informativas   que recitan de  manera lineal en programas  supuestamente pensado como  noticiero  pero les   escuchamos o vemos TERGIVERSANDO LA NOTICIA convirtiéndolas en campañas casi permanentes como las  del apatrida  J.J.Rendon  y abundan también  algunos periodistas que no saben  distinguir una nota necrológica ,de un saludo de  cumpleaños,una opinión editorial de un anuncio comercial de churros ,una discusión  sobre un tema de importancia ciudadana  hecha en forma  de una monserga  tertuliana, que  nos deja el mal sabor  de lo que NO ES EN NINGUN CASO  PERIODISMO PROFESIONAL RADIAL O TELEVISADO sino solamente eso,una tertulia  de gritones/as  que dan la impresión de  estar en la cocina  o salas  de sus casas  de habitación  cuando estan en un estudio de radio o TV pujando e  imponiendo su particular opinión.
Por supuesto que  excluyo los programas educativos, cómicos,culturales,cientificos o de otra indole,tal como ocurre  en otros paises donde  se respeta y ejercita el verdadero periodismo.

 En suma ,se necesita urgentemente una Ley  que contenga la facultad  de   formar una  Comisión de Ética,radial,televisada,musical y publicidad, integrada por verdaderos profesionales  especializados no solo en periodismo que sometan a  examenes y autoricen  a  quienes trabajan  en medios noticiosos  ,antes  de  utilizar un micrófono y cámara de TV  a un riguroso  examen de capacidades, tal como ocurre en países donde  se  precian de  respetar realmente la profesión periodística  en medios  audiovisuales .
La  Libertad de Expresión NO debe confundirse con el libertinaje inculto que se practica  en Honduras y la venta de  servicios para irradiar opiniones  que favorecen a determinados grupos  de  intereses que lesionan  derechos  de  diversos sectores del pueblo  incluyendo al estudiantado universitario y de otros niveles  educativos,docentes  y padres  de familia que mantienen a sus hijos estudiando. Todos debemos apoyar a los  estudiantes que luchan con la verdad  y son el futuro del país que  se anhela y en el que pensaban los libertadores de  la Patria Grande.

 Colegas comunicadores,los que tenemos hijos o nietos  estudiantes universitarios o ya egresados de Universidades NO debemos erigirnos en propiciadores  de  represión contra la justa lucha  de  los estudiantes universitarios de la UNAH o de cualquiera centro educativo del nivel que sea.
Solidaridad con maestros y alumnos siempre y reconocimiento a los colegas comunicadores que mantienen  aun a riesgo de su vida,la práctica de un periodismo objetivo,apegado a la verdad y se esfuerzan en informar al pueblo correctamente.

Américo Roca Dalton








 

No hay comentarios :

Publicar un comentario