sábado, 8 de julio de 2017

Honduras: Conadeh llama a poner fin a violencia y odio en conflicto de la UNAH

 Roberto Herrera Cáceres pide dialogo entre las partes para poner fin a conflicto en la UNAH
Por: Redacción CRITERIO  /Julio7,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera  Cáceres, hizo un llamado este viernes a estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a poner fin a toda incitación a la violencia,  odio y a la discriminación.
                     Viendo que el conflicto, es prioritario cada día se agrava  instó a poner fin a toda incitación a la violencia, al odio, a la discriminación; y a concentrarse en abordar los aspectos que generaron el conflicto actual y sus efectos negativos y en ello deben participar los alumnos maestros y padres de familia.

                                                           COMUNICADO 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señala aspectos centrales para una productiva solución del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  actúa como facilitador de condiciones que favorezcan el diálogo y vela por el respeto de los derechos humanos de los estudiantes, sin excepción alguna.


El Defensor del Pueblo continúa promoviendo entendimientos y facilitando espacios para que todos los integrantes de la comunidad universitaria atiendan sus responsabilidades de cumplir y respetar el derecho humano a la educación superior. Les ha llamado reiteradamente a encontrar la solución a ese conflicto universitario y prevenir otros en el futuro, basándose en la educación superior de calidad y el respeto mutuo de los derechos humanos de todos, la libertad académica, la representatividad y participación inclusiva, la autonomía universitaria, el diálogo permanente con pluralismo ideológico, y la solidaridad positiva de todos los actores universitarios.


Dada la agravación progresiva del conflicto, es prioritario e instamos a poner fin a toda incitación a la violencia, al odio, a la discriminación; y a concentrarse en abordar los aspectos que generaron el conflicto actual y sus efectos negativos sobre las partes y toda la comunidad universitaria, así como sobre las familias de todos(as) los estudiantes y la población, en general. 


Se hace necesaria la interlocución democrática requerida que comprenda todos los aspectos precitados, para lograr soluciones transitorias con efectos inmediatos y conducentes a su formalización permanente, por medio de los instrumentos correspondientes. Para la etapa de acuerdos de mediano y largo plazo, su desarrollo, institucionalización y consolidación, se manifiesta útil el funcionamiento de la Mesa Mediadora.  


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos esperaría, de los actores universitarios, el cumplimiento de su corresponsabilidad en cuanto a favorecer una solución que surja de la misma comunidad universitaria, afirmando su autonomía; fomentando la enseñanza de calidad en la UNAH, con respeto de los derechos humanos de toda la comunidad universitaria; dando, a las familias, la respuesta académica al esfuerzo económico que realizan para educar a sus miembros; y brindando a la comunidad nacional, la respuesta efectiva a su legítima expectativa de  protección, respeto y cumplimiento del derecho a la educación superior de calidad, para lograr su contribución esperada al desarrollo sostenible de Honduras.


Las Delegaciones Regionales y Departamentales del CONADEH, realizan el monitoreo permanente de los Centros Regionales y de la Ciudad Universitaria de la UNAH, con el objeto de garantizar que no se vulnere, a los miembros de la comunidad universitaria, los derechos a la vida, integridad personal, seguridad, derecho a la educación superior de calidad, así como el derecho a la protesta pacífica y sin armas. 


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la institución nacional del Estado de Honduras de jerarquía constitucional e investida con la autoridad moral para pronunciarse y actuar en defensa, protección y promoción de los derechos humanos de los (las) habitantes. 

Tegucigalpa, Honduras, 7 de julio del 201

Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos 

http://criterio.hn/2017/07/07/conadeh-llama-poner-fin-violencia-odio-conflicto-la-unah/



No hay comentarios :

Publicar un comentario