miércoles, 19 de julio de 2017

DIARIO ESPAÑOL ACEPTA QUE PUBLICÓ MENTIRAS SOBRE VENEZUELA

Luego de publicar fotografías del simulacro de constituyente al que convoco el pasado domingo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, confundiendo con un plebiscito de la oposición de ese país el reconocido periódico español, “El País”, tuvo que rectificar el error y corregir públicamente.

Sin embargo, expertos en comunicación de Venezuela, tildaron la acción del diario español como intencional y criticaron su papel por la publicación que solo logro desinformar a la sociedad.
 Agencias / EL LIBERTADOR / 18 Julio 2017
España. El diario español “El País”, tuvo que retractarse sobre una publicación queabordó el tema del simulacro

Erróneamente el periódico mostró varias fotografías del simulacro para dar a entender que eran del plebiscito al que aspira la oposición venezolana.      

Varios usuarios en redes sociales, hicieron reconocer el error de “El País”, tal es el caso de William Castillo (@planwac en Twitter), que denunció que el medio de comunicación uso el pie de foto “Chavistas aguardan para votar en consulta de la oposición”.   

Por ese motivo, las autoridades venezolanas condenaron la publicación del periódico, que tuvo que rectificar el error asumiendo que actuaron como un medio “desinformador”.  

En ese sentido, el ministro de Comunicación e Información del país sudamericano, Ernesto Villegas, tuiteó que el diario culpo a la agencia de información española “EFE”, por el error.   

El periódico publicó en sus redes sociales el mensaje: “CORRECCIÓN: Varios pies de foto de la consulta de la oposición corresponden por un error de EFE al simulacro del CNE”.

El jefe de diplomacia de Venezuela, Samuel Moncada, cuestionó la irresponsabilidad del medio y lamentó que sean capaces de publicar “cualquier barbaridad sin consecuencia”.

Moncada ofreció una conferencia de prensa para criticar la postura de algunos medios internacionales y advirtió que todo era parte de una operación para cometer un abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para sembrar dudas.
Por otro lado la maestra jubilada de la escuela de Comunicación Social, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estimó que la publicación no se trata de ningún error y la consideró “absolutamente intencional”.

La experta señaló que las noticias de ese tipo, derivan de la cartelización de la información a la que se planchan los medios españoles y recalcó que “existen incontables ejemplos del uso de imágenes de otros países para intentar dibujar una realidad que no es la venezolana”.

Asimismo, cuestionó que “¿Cómo hará Mariano Rajoy (presidente de España) para seguir descalificando la consulta que aspiran los catalanes, después de avalar la payasada de la oposición venezolana?”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario