sábado, 10 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


François Houtart, un militante internacionalista y un amigo
François Houtart era también muy activo en la solidaridad con el pueblo cubano (como lo había sido con el pueblo vietnamita y otros pueblos de Indochina en los años 1960 y 1970). Participaba regularmente en la coordinación para el levantamiento del bloqueo contra Cuba, a la que yo contribuía a activar junto a Pierre Galand, secretario general de Oxfam Bélgica, así como con los Amigos de Cuba y muchos otros. Con la desaparición de François desaparece un testigo excepcional de las luchas por la emancipación de los últimos 60 años.

Ileana-ultra venezolana: Bofetón compartido
Ahora ante un suceso muy favorable para Caracas y adverso para el torrente de mentiras que Washington lanza contra esta. Consiste en el acuerdo suscrito entre Venezuela y el famoso grupo de inversión y valores Goldman Sachs. Una periodista del Nuevo Herald, Catalina Ruiz Parra, dijo que esa poderosa institución compró 2 mil 800 millones de dólares en bonos al Banco Central del país suramericano.

Venezuela repudia declaraciones de Angela Merkel que promueven violencia opositora
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes las declaraciones injerencistas de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien instó a los países latinoamericanos a intervenir en los asuntos internos de Venezuela y a buscar una coalición que permita una "solución pacífica" al conflicto político que atraviesa.


Expedición del Yate Granma (II)
El liderazgo de Fidel se fortalecía en Cuba, el M-26-7 crecía y ampliaba su organización. Una de las tareas principales del Movimiento era recoger dinero, centavo a centavo, para enviar al grupo de México. Otra primordial era la organización del apoyo al desembarco de los expedicionarios. Por Martha Eugenia López Villeda.

Bolivia rechaza participar en maniobras militares con Estados Unidos en la Amazonía
Bolivia rechazó participar en las maniobras militares previstas para noviembre en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú, con la presencia del ejército de Estados Unidos, según declaró hoy el ministro de Defensa Reymi Ferreira. Los ejercicios denominados América Unida podrían involucrar a efectivos de Argentina, Panamá y Canadá.

El hobby de Enzo por la música cubana
Enzo Pérez Felipe habla hasta por los codos, de música, musicólogos, de autores emblemáticos y de cómo nació esa “fiebre” que convirtió mentalmente en hobby apenas entró en los viejos estudios de grabación de Radio Cadena Agramonte. Las habilidades que adquirió lo hicieron grande para mantener durante 27 años grabando al grupo dramático de ese medio de difusión y otro tanto tiempo en Guardia Operativa.

Argentina canta una versión feminista de "Despacito" que aborda el acoso y el machismo (+ Video)
La canción Despacito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en todo un fenómeno global. De ahí que algunos usuarios de las redes hayan hecho varias versiones del tema. ¿Te imaginas uno con enfoque feminista? La versión llega desde Argentina y la temática de esta versión aborda el acoso y el machismo.

Raúl Paz: Los jóvenes cubanos necesitan espacios para pensar (+ Video)
Hace apenas un mes Ernesto Limia y Raúl Paz se adentraron en un proyecto lleno de desafíos y enigmas. Dos personas de profesiones diferentes se enfocaron en un mismo propósito, generar diálogos en las universidades cubanas: pa` conectar sentimientos. Raúl Paz comenta que significó "Diálogos itinerantes" y cómo fue el proceso de ensamblaje de esta iniciativa.

Venezuela denuncia empleo de niños en violentas protestas
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, denunció hoy en Caracas que la ultraderecha opositora implica a niños para apoyar atentados contra la institucionalidad democrática del país.

Exdirector del FBI declara ante el Congreso: "La Casa Blanca eligió difamarme" (+ Fotos)
James Comey hace sus primeras declaraciones públicas desde que fue separado del cargo de director de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), en una audiencia pública ante el Congreso, en la que se refiere a las razones de su despido, los encuentros que mantuvo con el presidente Donald Trump y la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El maestro Alcides Sagarra, esta tarde en la Mesa Redonda
¿Boxeador o mecánico? ¿Entrenador o maestro? Gloria del deporte cubano y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alcides Sagarra es el invitado al espacio "Historias de Vida" de este viernes a las 7:00 pm, para hablar de sus orígenes, sus valores, sus recuerdos en la vida y en el deporte.

Michel Triana, un portento físico en primera
Cuando uno llega al estadio y ve al equipo Sub-18 de Villa Clara al campo, enseguida se percata del (para su edad) inusual somatotipo del inicialista Michel Triana Moret. De 1.90 metros y 98 kilogramos de peso, el moreno ha enseñado buenas maneras con el guante y una apreciable capacidad para golpear la pelota, fruto de lo cual bateaba .357 con doblete, triple y tres empujadas.

Trump al ataque: Pide que el exdirector del FBI sea investigado por filtraciones
Después de las declaraciones del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), James Comey, en su contra, el presidente Donald Trump decidió contratacar y dijo que el exfuncionario debería ser investigado por la filtración de información confidencial que hizo a los medio de comunicación como “venganza” por su despido.

Abrió Cuba ganando 8-2 en la Liga Can-Am
EL EQUIPO de Cuba debutó con victoria hoy de 8-2 carreras sobre las sotaneras Águilas de Trois-Rivières en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), en su edición 2017. Guiados por los calientes bates de Guillermo Avilés y Yosvani Alarcón, autores de dos y tres carreras impulsadas, respectivamente, los caribeños vapulearon el pitcheo adversario.

Visitara Cuba el Canciller de Luxemburgo desde el domingo 11 de junio
El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, realizará una visita oficial a Cuba a partir del próximo día 11, comunicó hoy la cancillería de la isla en su sitio web. Según lo previsto, durante su estancia, que se extenderá hasta el martes 13, el visitante se reunirá con autoridades locales

Neymar anota un golazo de un edificio a otro (+ Video)
Con motivo de su presencia, el futbolista realizó un reto espectacular, intentó marcar un gol desde la azotea de los estudios de televisión relativos al programa, la dificultad radicaba en que la portería y el arquero adyacente se encontraban en otro edificio independiente, separados por una gran distancia.

Se mantendrán las lluvias en el occidente de Cuba (+ Video)
Precipitaciones fuertes y lo­calmente intensas con registros superiores a los 100 milímetros ocurrieron ayer en diversos puntos de la región occidental, asociadas a una zona de gran inestabilidad atmosférica ge­nerada por la presencia de una vaguada sobre el sudeste del golfo de México y la influencia de un flujo de aire húmedo y cálido del sur procedente del mar Caribe.

Resumen Semanal: Un ecosistema de aplicaciones para cubanos, el iOS 11 y el nuevo fichaje de FIFA 18
Canal USB cierra la semana con el habitual resumen de lo mejor en materia de tecnología, audiovisuales y videojuegos. En esta ocasión, presentamos en exclusiva el ecosistema de aplicaciones en el que está trabajando el grupo de entuMovil, novedades sobre el iOS 11 presentado por Apple, y el inesperado fichaje de EA Sports para el próximo FIFA 18.

Domadores lucharan contra Heroicos por la final de la Serie Mundial de Boxeo
Los Domadores de Cuba intentarán hoy salir airosos ante los Heroicos de Colombia, para pasar a la final de la VII Serie Mundial de Boxeo (SMB). Para eso, los cubanos deberán al menos imponerse en tres de los cinco pleitos en cartelera, pues los colombianos perderían por no presentación en un hipotético desempate, al no traer a nadie para doblar en 52 kilogramos.

Por una mayor calidad en los servicios de Salud Pública en Cuba (+ Video)
Los trabajadores de la salud se encuentran celebrando la primera Conferencia Nacional de su sindicato. Sobre los retos y desafíos para ofrecer un mejor servicio a la población, el estado en que llegan a este encuentro, y sobre el rescate de sus objetivos fundacionales abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 8 de junio.

Ladrón de celulares llama a una emisora de radio para dar consejos sobre cómo protegerse
Un ladrón de celulares llamó a la emisora colombiana la W mientras los periodistas recibían, en vivo, las opiniones de los ciudadanos sobre el aumento de robo de celulares en el país. El hombre, que dijo llamarse Juan Carlos, explicó que había decidido comunicarse porque quería “aportar”.

Respuesta a malabares numéricos y regla de tres
Cuando escribí el acertijo yo tenía identificadas nueve variantes, pero no quise apretar demasiado, por eso dejé la meta en cinco. La inteligencia colectiva nos ha permitido llegar a 20 variantes, con operadores más convencionales (+, -, *, /, !) y con otros menos convencionales pero válidos (Combinación, sucesor y derivada).

Presidenta del Congreso peruano entrega distinción de honor a Brigada Cubana Henry Reeve
La presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, entregó en Lima, el Diploma de Honor del Legislativo, a los integrantes de la brigada médica cubana internacionalista, Henry Reeve, que desde hace dos meses labora en esa nación, tras intensas lluvias. "Gracias Cuba, gracias Fidel", dijo el parlamentario Zacarías R. Lapa, presidente de la liga legislativa de amistad Perú-Cuba.

"Con Ciencia", la nueva serie de la TV cubana dirigida por Rudy Mora
A Rudy Mora le gustan los retos. Por eso con cada una de sus series La otra cara, Doble juego y Diana intentó (y logró) hacer que esos sueños que él acuna como creador, se convirtieran en imágenes y sonido de formas nada convencionales. Ahora Rudy trabaja en Con Ciencia, una serie dedicada al mundo científico. Hasta donde me alcanza la memoria, en Cuba, sobre esa área de saber humano, se ha realizado sólo Carlos J. Finlay, acerca del sabio cubano.

Bolt quiere deleitar a sus seguidores en su última temporada atlética
El múltiple campeón mundial y olímpico en 100 y 200 metros planos, el jamaicano Usain Bolt, enfoca hoy su accionar competitivo para deleitar a sus seguidores sin pensar en establecer récords mundiales. El recordista en 100 metros planos con 9.58 segundos y 200 con 19.19, reconoció que muchos de sus 'fans' desean verlo despedirse de las pistas estableciendo otras marcas de leyenda.

Habanerías
Habana, hermosa Habana / Lindo es tu prado, lindas son tus calles / Bello es tu mar / Habana, a ti llega mi canto, / Como gemir de violines / Que solo tocan para ti

XVI Coloquio Internacional Ernest Hemingway en La Habana
La decimosexta edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway, sesionará en la capital cubana del 15 al 18 de junio, y tendrá como sede al Hotel “Ambos Mundos”, anunció en rueda de prensa Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Argentina derrota 1-0 a Brasil en partido amistoso de fútbol
En el debut del técnico Jorge Sampaoli, la selección argentina de fútbol derrotó hoy por 1-0 a su similar de Brasil en partido amistoso. La anotación llegó al minuto 45 por intermedio del defensa Gabriel Mercado, quien remató a placer al quedarse solo frente al arco después de recibir un balón rebotado en la portería tras remate de cabeza del central Nicolás Otamendi.

Comité Olímpico Internacional confirma asignación simultánea de Juegos de 2024 y 2028
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que adjudicará en forma simultánea los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 durante la sesión del próximo 13 de septiembre en Lima, una decisión que saludaron París y Los Ángeles, las ciudades aspirantes a albergar la cita de 2024.

ETECSA informa sobre afectación en los servicios nauta y conmutados de Enet
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA, informa mediante nota de prensa la afectación temporal en los servicios nauta y conmutados de enet, debido a trabajos técnicos que se realizarán en la plataforma que soporta estos servicios.

Villa Clara sacó pasajes a la final del Sub-18
La selección Sub-18 de Villa Clara consiguió boletos para defender este domingo el título obtenido en el Nacional del año precedente al disponer de su similar de Santiago de Cuba, una carrera por cero. Invictos en cuatro salidas, los centrales pegaron apenas cinco hits, pero el abridor zurdo Yuniel Jaramillo apagó cada una de las intentonas del rival, dueño de nueve improductivos imparables.

Urgen congresistas republicanos a Trump a mantener relaciones con Cuba, ante reunión del Consejo de Seguridad Nacional
Un grupo de legisladores republicanos ha enviado una carta al Presidente Donald Trump solicitándole permanecer abierto a las relaciones con Cuba como "asunto de seguridad nacional" y añadiendo que están "muy preocupados" por los reportes de que la administración se encamina a revertir la actual política hacia Cuba. El Consejo de Seguridad Nacional esta reunido hoy para finalizar sus recomendaciones sobre la política hacia Cuba dijeron fuentes a ABC News

Arrestan a dos hombres en Estados Unidos por planear ataques terroristas
Un hombre de Michigan y otro de la ciudad de Nueva York recibieron la instrucción por parte de una organización terrorista de buscar blancos potenciales para un ataque en Nueva York y Panamá, dijeron el jueves autoridades federales de Estados Unidos al anunciar el reciente arresto de los sospechosos.

Club de fútbol chino pagaría un salario "nunca antes visto" por Cristiano
Un club de fútbol chino está dispuesto a desembolsar una cifra récord para hacerse con los servicios del jugador estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Se sabe que el coste de su traspaso a la Superliga china sería de 200 millones de euros, con un salario anual para el portugués de 120 millones de euros.

Temer no responderá a interrogatorio de Policía sobre asuntos de corrupción
El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó hoy responder al interrogatorio que la Policía Federal le mandó por escrito esta semana sobre asuntos de corrupción y pidió el archivo de la investigación que la Corte Suprema abrió en su contra. Los abogados de Michel Temer comunicaron en un documento la negativa de Temer a responder a las preguntas que realizó la Policía.

Raúl envía ofrenda floral a los funerales del excanciller nicaragüense Miguel D’Escoto
El presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy una ofrenda floral a los funerales del sacerdote y excanciller nicaragüense Miguel D’Escoto, quien falleció este jueves a los 84 años y cuyas honras se desarrollan en la Cancillería de la República.

Confirman todas las nóminas para la Copa Confederaciones (+ PDF)
Los ocho equipos participantes en la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017 han confirmado ya las plantillas con las que pelearán por el título. La Copa FIFA Confederaciones se disputa del 17 de junio al 2 de julio en cuatro ciudades rusas: San Petersburgo, Kazán, Sochi y Moscú.

Qatar: 13 motivos de una extraña crisis en Medio Oriente
¿Es posible que siete aliados de Estados Unidos, sin la autorización de la Casa Blanca, declaren una guerra diplomático-económica contra Qatar, que es la sede del Comando de EEUU para Oriente Próximo (CENTOCOM), la más grande que posee el Pentágono en toda la región? Le ha tocado a Qatar ser la próxima víctima de la farsa de la “guerra contra el terrorismo” de los principales patrocinadores mundiales del terrorismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario