jueves, 15 de junio de 2017

Honduras: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA LEY DEL PLAN NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN FINANCIERA?

15 / 06.2017  Por Carlos  Suazo                                         Foto: Proceso Digital
Esta ley nace como una “preocupación del actual gobierno” por el sobre endeudamiento de los ciudadanos con préstamos y tarjetas de crédito a altas tasas de interés.
La incapacidad interna de los institutos de previsión social entre ellos el INPREMA de no contar con una estructura interna capaz de atender, evaluar y administrar masivamente la demanda de créditos que genera este tipo de cartera es argumento suficiente para aprobar una ley que obliga a estas instituciones pasar sus fondos a fideicomisos para que estos sean administrados por la banca privada para brindar consolidación de deudas, prestamos para vivienda, educación, MIPYMEs y agropecuarios.
Con la creación de esos fideicomisos cualquier persona, pequeños empresarios o agricultores podrán solicitar préstamos o consolidar sus deudas por medio de la banca privada la que hará uso del patrimonio y reservas que se han acumulado producto de las aportaciones patronales y cotizaciones individuales con sus respectivos intereses del INPREMA y de los demás Institutos de previsión.

Algo que es sumamente alarmante es que los préstamos los extenderán estas instituciones financieras sin adquirir ningún tipo de compromiso en la recaudación de las cuotas de los prestamos delegándole toda la responsabilidad al patrono el que tendrá que pagar el 1% del saldo de la deuda, todos los docentes sabemos muy bien que uno de los grandes calvarios que en todos los gobiernos hemos padecidos es la irresponsabilidad del estado en pagarle al docente en tiempo y forma, esta cláusula se podría prestar para drenar los raquíticos fondos destinados a educación hacia el sector privado.

Como ya mencionamos nuestros fondos también pueden ser prestados a las MIPYMEs y a los agricultores, ¿quien le garantiza a los docentes que sus recursos serán recuperados? si alguna de las MIPYMEs quiebra o si se da una enorme sequia en el país declarándose estos sectores incapaces de seguir cumpliendo con sus compromisos.

Esta ley delega a las instituciones de previsión constituir 3 fideicomisos, el primero con un 20% de los recursos de inversión para préstamos personales, el segundo con un 20% de los recursos de inversión para financiar viviendas y el tercero con un 10% de los recursos de inversión para préstamos productivos lo que suman un 50% que las instituciones estarían destinando de sus recursos de inversión para la creación de estos fideicomisos, en el caso del INPREMA cuenta con recursos líquidos de L. 5,719.25 millones de lempiras si le aplicamos el 50% serian aproximadamente L. 2,859.6 millones de lempiras los que el INPREMA tiene que entregar a la banca privada para que administre los fideicomisos y realice los prestamos.

Detrás de esta “gran preocupación del gobierno” por el endeudamiento de los trabajadores se esconde un gran negocio de la banca privada y es que por medio de los fondos de previsión social ellos podrán recuperar el dinero que prestaron, y que por la grave crisis económica que vive el país no han logrado recuperar, para ello no les importa poner en riesgo las pensiones de un sin número de trabajadores en edad de retiro.

Los fondos de las distintas instituciones de previsión deben de ser destinados única y exclusivamente a garantizarle  a los trabajadores cotizantes gozar de un retiro digno después de haber contribuido con su esfuerzo y trabajo al engrandecimiento de la sociedad hondureña, el estado no puede eximirse de su responsabilidad de brindar educación, vivienda y oportunidades de inversión a la sociedad está obligado a cumplir con esas demandas sin apropiarse de los recursos del esfuerzo colectivo de los sectores organizados del país. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario