viernes, 23 de junio de 2017

Honduras: En julio continuará audiencia contra 20 jóvenes denunciados por la UNAH // Opinión: ¿Que es la Universidad? por Dr.Samuel Santos

Publicado en defensores -
Por: Sandra Rodríguez
Dentro de un mes continuará la audacia Inicial incoada a 20 jóvenes señalados como responsables de toma la noche del 24 de mayo, en solidaridad con tres compañeros universitarios enjuiciados por el delito de usurpación desde el año 2015.
Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, Norberto Cardona, Henry Orlando Rodríguez de Vicente, Josué Armando Velásquez, Jorge Elías Velásquez Contreras, Carlos Moisés Torres, Mario Miguel Valladares Guevara, Nery Yancarlos Gómez Cruz, Juan Carlos Hernández Lanza, Oscar René Barahona, comparecieron ante el Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa.
                     Suman al grupo, Nancy Paola Cruz García, Jessy Nataly Sánchez Santos, Emmy Nohemy Jiménez Zelaya, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Marcio Noe Silva, Kevhin Ricardo Espinal Ramos, Reveca Elvir Mayorquin, André Johan Gómez Jeronimo, José Manuel Seren, Huete Salgado (Periodista) y Allan Moisés Alcerro Martínez y el periodista Ronnie Huete Salgado quien daba cobertura a la manifestación.

Hoy fue insuficiente el día para la presentación pruebas, propuestas por la defensa y la parte acusadora en este caso es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se dieron los hechos; el Ministerio Público (MP); y la Procuraduría General de la República (PGR).
Se conoció que la defensa se opuso a una prueba de un vídeo que solo destaca lo que ellos -UNAH- quieren que se vea, cuando se conoce que hay más de 40 horas grabadas.

                     En una asamblea informativa en horas de la mañana, un nutrido grupo de estudiantes decidió movilizarse más de siete kilómetros desde la UNAH a los juzgados, entre consignas de exigencia por la libertad de sus compañeros y compañeras, un alto a la criminalización por defender los derechos humanos, la saluda de la rectora Julieta Castellanos, y una educación de calidad, publica, gratuita, incluyente y laica, participación estudiantil en las tomas de decisiones incluso en la elección de nuevas autoridades.

En los juzgados los esperaba un centenar de agentes de la Policía Nacional y del Comando Especial COBRAS. El pasado viernes estos grupos armados entraron al campus de la UNAH, allanaron el edificio de la facultad de Química y Farmacia; y después retuvieron a Génesis Aracely Andino, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffany Nicole Zúñiga, Gloria Sarahí Mejía, Any Raquel Blanco Navarro y Tony Jossel Barahona Cruz.

De repente lanzaron gases lacrimógenos a centenares de universitarios, padres de familia, docentes, defensores de derechos humanos que exigían su liberación, también afectaron a periodistas que daban cobertura. En ese momento se llevaron al y las estudiantes, Horas antes habían capturado a Daniel Morales, en la UNAH-Valle de Sula, costa norte de Honduras, donde también había toma de instalaciones en solidaridad con los 20 compañero que hoy estuvieron en audiencia. A los siete se les dictó medidas sustitutivas a la prisión.
                                                                  Padres y madres en apoyo 

 Este jueves fue propicio para madres y padres de familia mostraran pancartas con mensajes dirigidos a quienes estigmatizan la lucha que han emprendido sus hijos en defensa de la educación no solo para ellos y ellas, sino para las futuras generaciones que desearan obtener un título universitario.
                      
 “Lo vine a dejar y lo espero para volver juntos a casa”, expresó Roberto Gómez, padre de André Gómez, estudiante de Educación Física, y lamentó la actitud de parte de las autoridades de la UNAH. Hoy debió de faltar a su trabajo, pero era más importante estar con su hijo.

Lourdes Lanza y Carlos Hernández, cada uno portó un mensaje para Juan Carlos Hernández Lanza, estudiante de Informática Administrativa, él joven las leyó desde el interior de la sala donde fue Audiencia Inicial por defender la educación pública.

Y así transcurrió el día, bajo el sol ardiente y el asfalto abrazador, los y las estudiantes se sentaron en la calle, leían libros o hacían tareas, y a sus espaldas una muralla de 50 COBRAS empuñando toletes, cargando mascarillas antigases, cubriendo sus cabezas con cascos y su pecho con chalecos antibalas, poniendo de barrera un escudo con las leyendas “PNH” o “Policía Nacional”, atrás de ellos igual número de policías nacionales con igual indumentaria que era visible.
                     
Uno de los abogados defensores, Fabricio Sandoval, señaló que la próxima semana se haría la inspección para evacuar las pruebas presentadas por la parte acusadora y por la defensa. Recalcó que solo quieren presentar videos que incriminan a los y las estudiantes, pero no a los empleados de la empresa seguridad privada que opera en la UNAH.

Para el 27 de julio se conocerá la individualización de la pena contra Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, quienes realizaban labor de observación como defensores de derechos humanos en una toma el 13 de julio del 2015, y ahora están condenados por el delito de usurpación que conlleva una pena de 2 a 5 años de prisión. La rectora Julieta Castellanos expresó que una de las formas de no seguir con el proceso es que le pidieran disculpas, pero no lo hicieron.

En el marco de ese juicio citado para el 24 y 26 de mayo, pero que concluyó el 07 de junio con la condena por unanimidad de la sala IV de Juicios Orales y Públicos, es que se dio la nueva protesta social de parte de un grupo de estudiantes, y capturaron a los veinte.
El periodista Ronnie Huete, quien entró en el grupo de los acusados, informó que el día de hoy se resolvió lo siguiente:
21 de julio presentación de vídeos de ambas partes.
4 de agosto será la inspección de campo en el edificio administrativo de la UNAH.
El 11 de agosto serán las conclusiones.
25 de agosto resolución final.

 http://defensoresenlinea.com/en-julio-continuara-audiencia-contra-20-jovenes-denunciados-por-la-unah/ 


                    ************************************* 
Viernes 23 de Junio 2017
Dr.Samuel Santos

Una pregunta de actualidad,  se me viene a la memoria la frase del rector mártir de la Universidad de El Salvador:

" La Universidad es eterna , la Universidad no puede ser destruida,  la Universidad no puede estar sujeta a caprichos antipopulares "

La Universidad es el espacio donde tiene cabida toda la academia del mundo , donde toda contradicción es bienvenida  cómo parte del desarrollo del pensamiento humano , donde todo pensamiento puede ser expresado con libertad y donde nunca se debe utilizar la violencia como método de hacer valer el criterio propio sustituyendo al diálogo fecundo y constructivo.
                                                       

Llama poderosamente la atención que en la UNAH sus autoridades se nieguen al diálogo, que sean incapaces de sentarse con un actor fundamental en la vida de la Universidad : los estudiantes , que por cierto no son robots ni materia prima para fabricar empleados son seres inteligentes que adquieren destrezas científicas para ponerlas al  servicio de la humanidad si esto no se entiende sólo puede ser por una sencilla razón :

La Universidad no está siendo dirigida ni gobernada por la academia valga decir que la Universidad esta secuestrada por intereses politiqueros mezquinos que nada tienen que ver con la academia.

Si no hay diálogo en la Universidad quien pierde es el pueblo de Honduras cada vez más necesitado de más y mejores hombres y mujeres de ciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario