jueves, 25 de mayo de 2017

Honduras; Sobre alianzas

 Jueves, 25 Mayo 2017
Honduras está viviendo tiempos de anormalidad, especialmente en el ámbito político electoral. Una anormalidad atizada por los nubarrones de una dictadura y por la ausencia de mínimos de institucionalidad. Y como toda anormalidad requiere de acciones extraordinarias, requiere de salirse de los cálculos y de fórmulas tradicionales.
                            En esta anormalidad surge y toma forma la Alianza política electoral. Es la primera experiencia en Honduras en que varios partidos políticos unen fuerzas en la búsqueda del poder político constituido. Hay un reconocimiento tácito de que la Alianza no solo enfrenta a sus adversarios políticos electorales, enfrenta el proyecto político impuesto por la élite local y las trasnacionales desde el 2009.

En la coyuntura actual la Alianza se ubica entre lo políticamente deseable y políticamente posible. Al ser una experiencia nueva tiene la tarea de abrirse camino y convertirse en una oportunidad real en la búsqueda de salidas a la crisis en la que estamos.

En esa tarea de hacer acciones extraordinarias la Alianza tiene que promover y dinamizar otras alianzas. Una de ellas es con toda la juventud, los indignados y los hastiados por el bipartidismo, convocarlo a movilizarse en contra de la dictadura. No se trata de enfrentar el proyecto autoritario de Juan Orlando Hernández solo desde el terreno electoral, hay que mover todas las voces contra la dictadura.

La Alianza también es una oportunidad para convocar a los diversos sectores sociales en el marco de la construcción de un gobierno de transición, que sirva de bases para dar pasos en recuperar la institucionalidad perdida desde el golpe de Estado. A pesar de sus imperfecciones cuenta con un enorme potencial para movilizar a toda la población ávida de un mínimo de decencia política e institucional.

La Alianza formal y de derecho a nivel de fórmula presidencial, es una oportunidad para animar la mayor cantidad de alianzas municipales como una oportunidad no solo para enfrentar al fantasma del fraude electoral, también para dar pasos firmes en la recuperación de los municipios y desde ahí avanzar en recuperar la institucionalidad.

Sin duda, la fuerza principal de la Alianza está en que sus candidatos convocan a la juventud, y Honduras es un país eminentemente joven; además de convocar a la población hondureña indignada por la vulgar corrupción como se expresó en las movilizaciones de 2015; al tiempo es una propuesta nueva para todos los desencantados del bipartidismo. Ahí está la tierra fértil de la Alianza.

Como dice el gran Albert Einstein, y citamos: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y sin duda, en ser audaces y estratégicos se definirá el presente y futuro de la Alianza y del pueblo hondureño.





Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Sobre alianzas - 25 Mayo 2017   


                                             


Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  www.radioprogresohn.net  
  
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


  http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3662-sobre-alianzas-25-mayo-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario