domingo, 30 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Acuerdo para gasoducto Israel-Europa desata críticas en plena crisis energética de Palestina
Un acuerdo sobre un gasoducto entre Israel y Europa destinado a convertir a Israel en un gran exportador de energía en el Mediterráneo ha sido objeto de críticas por parte de los palestinos, en particular porque la sitiada Franja de Gaza sigue sufriendo una agobiante crisis energética. La única planta de energía de Gaza que funciona cerró la semana pasada dejando a la Franja con sólo seis horas de electricidad al día.

Venezuela: La derecha busca un baño de sangre
Más de 26 muertos, cientos de heridos y daños materiales estimados en 100 mil millones de bolívares es el saldo provisional de la violencia generada por el demencial clima de odio y violencia desatado por las protestas opositoras en abril. ¿Sus antecedentes inmediatos? Hace poco más de un año la contrarrevolución obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional (AN) y se sentía más fuerte que nunca. Por primera vez desde 1998 había superado al chavismo en unos comicios.

Venezuela entrega carta de retiro a Almagro ¿Por qué se va de la OEA? (+PDF)
La carta en la que se solicita el retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la Organización de Estados Americanos fue entregada este viernes por los representantes diplomáticos del país ante dicha instancia, desde la que se ha gestado un plan de arremetida y de quebrantamiento de la soberanía e independencia de la patria bolivariana. El diplomático Samuel Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones.

Delcy Rodríguez: Retiro de OEA no agrava economía venezolana
En relación a la próxima reunión de los cancilleres de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a realizarse el próximo 2 de mayo en El Salvador, la ministra aseguró que participarán gran cantidad de países. De igual manera, aseguró que con la salida de Venezuela de la OEA se fortalecerá la Celac, ya que es el “origen de nuestro proyecto histórico”.

Ómnibus Nacionales traslada sus servicios a estación de Villanueva este primero de Mayo
Con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, la Estación Central de la Empresa de Ómnibus Nacionales cerrará sus servicios y trasladará sus operaciones habituales de llegadas y salidas de ómnibus, correspondientes al día 1ro. de Mayo, en los horarios comprendidos desde las 01:00 horas hasta las 12:00 horas, hacia la Estación de Última Hora de Villanueva.

Lista provincia de Holguín para acoger las Romerías de Mayo
Desde hace días cerca de 200 jóvenes de 28 países han llegado a la provincia de Holguín para participar de ese suceso que es preciso vivir para saber exactamente de qué se trata. La 24 edición de las Romerías de Mayo, convocadas por la AHS y la Dirección Provincial de Cultura, tendrán lugar del 2 hasta al 8 de ese mes y con ello el tope nacional de jóvenes artistas será un hecho.

Equipo cubano de fútbol clasificó a la semifinal del premundial sub-17
A pesar de su derrota 1-3 frente a Costa Rica, Cuba logró hoy clasificar a la semifinal del premundial sub-17 de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Vale resaltar que la clasificación de ambos conjuntos a la siguiente ronda llegó antes del pitazo final del partido entre Canadá y Suriname, donde los norteños vencieron dos a cero y quedaron relegados por los cubanos por solo un punto.

Los cien primeros días de Trump: ¿Hacia dónde va la Casa Blanca? (+ Video)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega este sábado a sus primeros 100 días en la Casa Blanca, un periodo que despierta mucha atención mediática porque es visto como augurio de éxito o fracaso para una nueva administración.

En #Cuba SOMOS MÁS
Cuando se empinen los rayos del sol este Primero de Mayo, SOMOS MÁS los cubanos y cubanas que colmaremos calles y plazas de cada rincón del país, para celebrar el Día del Proletariado Mundial, como ratificación inquebrantable al concepto de Revolución dado por el Líder Histórico Fidel Castro, en similar fecha del año 2000. Por Ana Hernández

Unión Europea da luz verde a las directrices para negociación del Brexit
Por unanimidad los 27 líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron este sábado las directrices para la negociación de salida de Reino Unido del bloque regional. "Los Veintisiete ya tienen un mandato político justo y sólido para las conversaciones sobre el brexit", declaró el presidente del Consejo Europea Donald Tusk por medio de su cuenta en Twitter.

Estreno del documental: “Leyenda de un canciller”, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda estrena este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, el documental "Leyenda de un canciller", de Bárbara Silvia Diéguez y Orfilio Peláez, de la serie de Mundo Latino "Grandes Biografías cubanas".

Deslizamiento de tierra ocasiona al menos 24 muertes en Kirguistán
Al menos 24 personas fallecieron tras ser aplastadas por un deslizamiento de tierra, que dejó siete casas sepultadas en una aldea de Ayuu, en el sur de Kirguistán. En el lugar se encuentran 182 socorristas, 20 agentes del Ministerio de Interior, 100 militares y 15 médicos para trabajar y ayudar a los afectados.

Le Pen postula a un eurófobo como primer ministro si gana las elecciones (+ Video)
La ultraderechista Marine Le Pen anunció que el eurófobo Nicolas Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta electoral del 23 de abril, será su primer ministro en caso de que venza la segunda vuelta del 7 de mayo ante el socioliberal Emmanuel Macron.

Deuda argentina supera la registrada durante la dictadura militar de 1976
El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri incrementó la deuda del Estado en casi 80.000 millones de dólares en tan solo 16 meses en el poder, una cifra que supera la registrada durante la dictadura militar de 1976.

Corea del Norte lanza nuevo misil balístico sin éxito
Corea del Norte realizó hoy un nuevo ensayo de un misil balístico que explotó minutos después del lanzamiento. El lanzamiento fallido se produjo a primera hora de la mañana desde base aérea de Pukchang, al norte de la capital norcoreana, según confirmaron fuentes militares surcoreanas y estadounidenses.

Reinaugurada en Estados Unidos corresponsalía de Prensa Latina
La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina reinauguró la víspera de forma oficial su corresponsalía en Estados Unidos para abordar desde el terreno acontecimientos políticos, económicos y sociales después de medio siglo de ausencia.

Desarrolla directora general de la UNESCO visita oficial a Cuba
Irina Bokoba, directora general de la UNESCO, inicia hoy en esta capital las primeras actividades de su programa de visita oficial, que incluye su asistencia mañana al Concierto Global por el Día Internacional del Jazz 2017.

Sufrida victoria del Real Madrid 2-1 sobre el Valencia
Sufrida victoria del Real Madrid sobre el Valencia (2-1), en un partido en el que los madridista han tenido el control del balón, pero en el que el Valencia, pese a perder ha generado más peligro.

Película cubana "Esteban" gana Caballo de Bronce del Festival Junior de Estocolmo
“Esteban” ha recibido un nuevo premio, en esta ocasión otorgado por un público muy exigente: un jurado formado por jóvenes de 11 a 19 años que la han reconocido con el Caballo de Bronce del Festival Junior de Estocolmo.

La mitad de los inmigrantes detenidos en EEUU durante la era Trump no tenían antecedentes
La mitad de los 675 inmigrantes detenidos en los primeros días de la Administración Trump en redadas no tenía antecedentes penales o sólo habían cometido faltas de tráfico, según publica hoy el diario estadunidense The Washington Post.

La estrategia santiaguera frente a la sequía (+ Video)
Santiago de Cuba sufre una severa y prolongada sequía. A la realidad a la que se enfrenta esa provincia del Oriente del país, y a las políticas emergentes que llevan a cabo los dirigentes provinciales para luchar con soluciones y acciones la gravedad que se vive allí, estuvo dedicada la emisión de la Mesa Redonda de este viernes 28 de abril en su espacio Desde Provincia.

España planea abrir un segundo consulado en Cuba
El gobierno de España proyecta abrir un nuevo consulado en Cuba, tema que fue tratado durante la reciente visita a este país del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, confirmó hoy en Madrid Prensa Latina. Así lo anunció el subsecretario del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, quien la víspera compareció en el Congreso de los Diputados para presentar en detalle los presupuestos de ese departamento.

Sufre accidente avión An 26 de las FAR y fallecen 8 personas
En la mañana de este sábado 29 de abril se produjo un lamentable accidente, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado a las 6 y 38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Venezuela desmiente campaña mediática: Video muestra quiénes fueron los asesinos durante protesta
Venezuela desenmascaró hoy una campaña mediática que pretende culpar a las autoridades de la muerte del joven Juan Pablo Pernalete, según denuncias de altos funcionarios de la administración del presidente Nicolás Maduro.

Combustible por la izquierda
Aire o agua. Al parecer, tal es el novedoso combustible con que funcionan los vehículos particulares en Sancti Spíritus y en casi toda Cuba. ¡Cosas veredes, amigo lector!, le exclamaría el difunto monarca Alfonso VI al Mío Cid. Pero, mirándola bien, esa invención isleña no tiene ni un átomo de nueva, porque al robo de combustible en entidades hasta el propio Aristóteles quizás le haya dedicado alguno de sus tratados filosóficos.

Presidió Díaz Canel clausura de Red Cuba 2017
Con un llamado al desarrollo y la defensa del país en materia tecnológica el Primer Vicepresidente del Consejo de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel clausuró hoy la Jornada Red Cuba 2017, realizada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba. El evento permitió compartir y demostrar nuestras potencialidades como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, dijo.

Una ética para la Madre Tierra
Hoy es un hecho científicamente reconocido que los cambios climáticos, cuya expresión mayor es el calentamiento global, son de naturaleza antropogénica, con un grado de seguridad del 95%. Es decir, tienen su génesis en un tipo de comportamiento humano violento con la naturaleza.

"Gemelo" de Messi sorprende a miles en las redes sociales
A la estrella del FC Barcelona Lionel Messi le ha salido un clon, que también se ha vuelo popular y famoso gracias su increíble parecido físico con el futbolista argentino, informa la agencia iraní Mehr News Agency. Se trata de Reza Parastesh, un joven iraní de 25 años.

Arribó a Cuba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, inició hoy una breve visita a Cuba, a donde llegó procedente de Puerto Príncipe, capital de Haití. El directivo fue saludado por el titular del Comité Olímpico Cubano José Ramón Fernández y el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, Roberto León Richards.

La Colmenita trae nueva propuesta televisiva este verano
“Son programas de participación, entre 10 y 14 (un paquete) y saldrán todos los domingos de las vacaciones en los meses de julio y agosto”. Inmediatamente aclara “son de muchas cosas: Canto, Baile, Actuación, "Pruebas Sorpresas", "Mi Talento" (donde los niños mostrarán lo mejor que se les dé).

Portaviones USS Carl Vinson llegó a la península coreana: Inician maniobras militares (+ Video)
Con la llegada este sábado al mar del Japón del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson (CVN-70), Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras militares en el mar del Japón en medio de crecientes tensiones con Corea del Norte.

Una Habana que danza
Bailarinas contra las luces y sombras de una ciudad, bailarinas en medio del tráfico, bailarinas saltando sobre la multitud, bailarinas desnudas sobre el asfalto caliente de La Habana. Para un tema que se presta a la imagen convencional, la fotografía de danza del joven cubano Gabriel Dávalos es una provocación constante.

Un muerto y 9 lesionados en accidente de tránsito en Granma
Un muerto y nueve lesionados, cinco de ellos reportados de grave con peligro para la vida, es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido hoy, alrededor del mediodía, en un sitio conocido como el Granizo, cerca de El Yarey, entre los municipios de Jiguaní y Contramaestre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario