jueves, 20 de abril de 2017

Honduras: PRESUNTOS ASESINOS DE BERTA CÁCERES BUSCAN PENAS MÍNIMAS

De los ocho autores materiales en prisión por el crimen de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, asesinada en su casa de habitación el 2 de marzo de 2016, cinco se presentaron este día a audiencia preliminar. Algunos buscando evadir una larga pena como Elvin Rápalo Orellana buscan declararse culpables.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /

Tegucigalpa. La connotada lideresa indígena y defensora del ambiente, Berta Cáceres, fue asesinada a balazos en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá, cerca de la medianoche el 2 de marzo del año pasado.

Por ese crimen, repudiado por la humanidad y que siguen de cerca diversas personalidades y organizaciones nacionales e internacionales, fueron llevados este día a los tribunales a audiencia preliminar cinco de los ocho autores materiales que ya guardan prisión. La cita fue en los juzgados de lo Penal en el barrio la Granja de la capital de Honduras.

Ahí llegaron hoy, Sergio Rodríguez, Edilson Duarte Meza, Mariano Díaz Chávez, Douglas Bustillo y Elvin Rápalo Orellana, todos aun con todas las pruebas incriminatorias del hecho delictivo son en tanto el juez no emita sentencia, por ley, presuntos asesinos de Berta Cáceres, y también sospechosos de asesinato en grado de “ejecución de tentativa” contra el activista mexicano Gustavo Castro que se hallaba hospedado en la casa de Berta el día del crimen.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida formalizó esta mañana la acusación y solicitó auto de apertura a juicio contra los cinco denunciados por el crimen de la defensora de los derechos humanos, del ambiente y de los ríos y de las montañas ancestrales del pueblo Lenca.

El abogado Jorge Maradiaga Rodríguez, apoderado legal de uno de los implicados, Elvin Rápalo Orellana, recomendó a sus clientes someterse a un procedimiento abreviado para no ir a juicio oral y público. Es decir, declararse culpables para lograr la indulgencia de la ley y así librarse de una pena mayor de cárcel.

"La última palabra va a ser de él que ratifique frente al juez que se celebrará en su debido momento si él acepta la culpabilidad", dijo el abogado.

También explicó que si su cliente se somete al procedimiento abreviado se le aplicaría una pena por debajo de la pena mínima y "así no nos arriesgamos a ir a un debate oral y público y perder en grande. Es mejor negociar con el Ministerio Público", reflexionó.

La lideresa cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue férrea opositora a la construcción de la represa Agua Zarca que construye la represa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), varias veces fue amenaza a muerte, también fue perseguida por la administración del Estado de Honduras hasta la noche que fue liquidada por sicarios pagados por autores intelectuales todavía en el anonimato.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2220-presuntos-asesinos-de-berta-caceres-buscan-penas-minimas

No hay comentarios :

Publicar un comentario