viernes, 28 de abril de 2017

Honduras: Ministerio Público oculta pruebas a defensa de Rigoberto Paredes Vélez


Tegucigalpa, Honduras 04/24/2017 by Andres Molina 

(Conexihon).- El Ministerio Público ha “ocultado pruebas” a la defensa de Rigoberto Paredes Vélez, en el juicio que se le sigue por el “homicidio” del abogado Eduardo Montes, denunciaron este lunes sus abogados Kenia Oliva y Omar Menjívar.
“Se ha negado en sede administrativa a poner a la vista todos los medios de prueba, negando la tutela judicial y el debido proceso” denunció la abogada Oliva, renunciando a la objetividad que por ley está obligado a observar el MP.

           Por su parte Menjívar ejemplificó, que de los 88 vídeos que fueron decomisados en el lugar de los hechos, únicamente hay uno en el expediente judicial y ninguna información sobre la intervención telefónica y del análisis de la computadora decomisada a Paredes.
Paredes Vélez es hijo de la académica y escritora, Anarella Vélez y del ya fallecido poeta Rigoberto Paredes.

La respuesta a los abogados de parte del ente acusador, es que “lo que es pertinente para el proceso esta agregado en el expediente judicial y en realidad lo que están diciendo es que lo que es conveniente para el MP está agregado en el expediente, y no podemos tomar eso como palabra santa”, se quejó Menjívar.
                                    
                                                         Kenia Oliva y Omar Menjívar
Ambos defensores consideran que las pruebas que el Ministerio Público no han querido dar a conocer, son evidencia que los hechos sucedieron en un momento de impulso, que no hubo ninguna animosidad, ningún ensañamiento como lo quieren hacer ver las autoridades quienes han calificado el hecho como un asesinato, “sin poder acreditar los hechos con los requisitos que establece la norma penal”.

Oliva señaló que al no tener a la vista los medios de prueba con los que se acusa a Paredes, significa que no podrían proponer la evacuación de otros medios de prueba y niegan la posibilidad de contestar si no se conocen las acusaciones.

Menjívar lamentó que el MP se haya “apartado de su papel como un ente objetivo que tiene la responsabilidad de procurar justicia penal en el país, porque es el titular de la acción penal pública, y el de vigilante y garante del debido proceso”.

De acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos el Estado tiene una doble función, de velar por que se respete el debido proceso y la responsabilidad de llevar ante la justicia a los acusados, por lo que el MP no se debe asumir como un ente justiciero vengador, sino como un ente encargado de realizar la justicia.

Por su parte Oliva denunció que el MP “ha ocultado pruebas como los vídeos que fueron decomisados donde podríamos probar que no hubo ningún ensañamiento, ninguna planificación, ha ocultado pruebas como los vaciados telefónicos”, ordenados después de la detención del imputado.

Los abogados criticaron que el no conocer las pruebas que presentarán contra su defendido, Limita el derecho a la defensa, porque el MP está acusando por un delito que no corresponde, en este caso el delito de asesinato en lugar de un homicidio.

Según Menjívar experto en derechos humanos y ex fiscal del MP, el” derecho de defensa es el derecho más álgido de ese conjunto que se llama debido proceso y ese derecho no se garantiza si el acusado no tienen acceso a los medios de prueba”.

Menjívar aseguro que como defensores no están buscando la impunidad del acusado, “lo que estamos procurando es justicia, el derecho a la justicia es también de la víctima es también del imputado”.

Nadie puede justificar una muerte, menos la que ocurrió, pero el deber del MP es aplicar la justicia en el marco de lo que establece la Ley, no en marco de lo que desea el MP, sino en el marco de lo que revela la evidencia científica.

http://www.conexihon.hn/ministerio-publico-oculta-pruebas-defensa-de-rigoberto-paredes-velez

No hay comentarios :

Publicar un comentario