sábado, 4 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Consejo de Ministros aprueba políticas para la informatización de la sociedad y otros importantes sectores
Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz este martes tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros donde fueron aprobadas las políticas para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metro-logía, calidad y acreditación; de la informatización de la sociedad y de la actividad pesquera, así como sobre la inocuidad de los alimentos. Estas cuatro políticas están asociadas al cumplimiento de varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Gobierno boliviano promulgará nueva ley de electricidad
El gobierno boliviano promulgará una nueva ley de electricidad que garantiza hoy la presencia del Estado en la cadena de generación, transmisión y distribución de energía, indicó el ministro de esta cartera, Rafael Alarcón. La normativa reemplazará a la Ley 1604, establecida el 21 de diciembre de 1994 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
   
El Clásico Mundial y los peloteros cubanos: Cuestiones en juego
Desde que aprendí a ver pelota, he visto atletas que parten de Cuba, ya sea por la vía legal o por la deserción. También he vivido el empeño de los que decidieron apostar por nuestra Serie Nacional y jugar siempre aquí. Un comentario por Daily Sánchez Lemus.

Falleció Carlos González Seijas, participante en el asalto al Moncada
El combatiente revolucionario Carlos González Seijas, participante de la gesta del Moncada, falleció en horas de la mañana del jueves 2 de marzo, víctima de una bronconeumonía complicada. Natural de Pinar del Río, de procedencia social obrera, había nacido el 29 de marzo de 1929. Comenzó sus primeros estudios en una escuela pública de su lugar natal hasta alcanzar el 9no. grado.

Reino Unido saldrá de la Unión Europea antes de fines de marzo
El ministro británico a cargo de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, David Davis, aseguró hoy que el gobierno iniciará ese proceso antes de finales de marzo, como estaba previsto. Según Davis, el ejecutivo activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a dos años de conversaciones formales de divorcio.

Ultiman a balazos a otro periodista en México
El periodista Cecilio Pineda, director de la emisora La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado en Ciudad Altamirano, estado mexicano de Guerrero, se conoció hoy. El reportero estaba en un negocio de autolavado esperando a que limpiaran su vehículo, cuando dos jóvenes a bordo de una camioneta llegaron y dispararon contra él.

Buena nueva: Fernando Torres está de alta
Fernando Torres ya tiene el alta médica. Después del susto y los momentos de tensión vividos sobre el césped de Riazor, una resonancia magnética cervical a la que ha sido sometido este viernes ha corroborado que no padece alteraciones ni lesiones traumáticas, como determinó en un primer momento el TAC craneal y cervical al cual fue sometido nada más llegar al hospital.

Dos héroes guantanameros en “Historias de Vida”
Neureida Catá Mayeta, maestra por vocación y consagración, Heroína Nacional del Trabajo y el Tte. Coronel (r) Reginaldo Matos Leyva, combatiente internacionalista en Cuito Cuanavale, dos personas aparentemente comunes con méritos extraordinarios, son los protagonistas de un especial de "Historias de Vida", grabado en el Telecentro Solvisión de Guantánamo y que la Mesa Redonda transmitirá este viernes a las 7:00 pm.

Jefe del Grupo Samsung irá a juicio
La Fiscalía de Corea del Sur anunció hoy que juzgará la próxima semana al jefe del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, por su participación en el escándalo de corrupción desatado en las altas esferas políticas del país. De acuerdo con Park Young-soo, fiscal especial que atiende su caso, el directivo podría enfrentar una condena de 20 años si la corte falla en su contra el 9 de marzo próximo.

Organizaciones internacionales exigen justicia para el caso Berta Cáceres
El asesinato de la líder social y activista medioambiental Berta Cáceres, perpetrado por un grupo de hombres armados en 2016, causó conmoción en el ámbito nacional y en el exterior, donde numerosos grupos repudiaron el hecho. Organizaciones no gubernamentales mantienen su postura de que la empresa alemana Voith Hydro y la multinacional Siemens tienen corresponsabilidad en su muerte.

Jazzista Alejandro Falcón estará en La Pupila Asombrada este viernes
El espacio La pupila asombrada trae jazz del bueno en su concierto con Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro este viernes 3 de marzo de 6.00 a 9.30 pm en el Hueco de 21 y G en el Vedado. Lo primero, entrada libre; y como es habitual habrá servicio wifi, del que se podrá descargar especialmente gran parte de la videoteca de La Pupila, incluyendo sus programas televisivos.

Iván Pedroso: El mundo en un salto
Cuando Iván Pedroso, bien llamado El Saltamontes, tenía la mirada fija en el cajón de saltos, con sólo una oportunidad de coronarse, sabía que millones de ojos iban sobre él. Sabía que allí, en el estadio, atento a su salto, estaba Carl Lewis, El Hijo del Vien­to, quien había ganado cuatro torneos olímpicos consecutivos –desde Los Ángeles 1984 hasta Atlanta 1996– en esa modalidad. Otro gran­de, Mike Powell, el de los 8.95, también lo seguía.

Trump, el Congreso y los Estados Unidos
El Congreso recibió el pasado 28 de febrero a su presidente con un discurso más moderado de lo habitual, se presentó con un mensaje más optimista, pidió que Republicano y Demócratas trabajen juntos, presentó en algunos momentos ideas más democráticas, y justificó el elevado presupuesto militar que planteó en días anteriores.

Desde hoy Buena Fe en el Karl Marx en conciertos de fin de semana
Sobreviviente, la nueva producción musical de Buena Fe, saldrá a la luz con el sello discográfico Egrem. El álbum fue presentado a la prensa la pasada semana y los días 3, 4 y 5 de marzo será puesto a consideración del público en el teatro capitalino Karl Marx. Luego de esta actuación, Buena Fe realizará una gira nacional con presentaciones en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Perú: Confirman asesinato de periodista José Yactayo
La policía peruana confirmó hoy el asesinato del periodista José Yactayo, tras el análisis de restos humanos hallados dentro de una maleta carbonizada en la ciudad de Huacho. Especialistas compararon las huellas de las partes del cuerpo con las de personas desaparecidas en los últimos días y determinaron que pertenecía al realizador audiovisual, desaparecido desde el 25 de febrero.

Actriz Jane Fonda admite que fue abusada sexualmente en su infancia
En su reciente entrevista para 'Edit', la actriz Jane Fonda por primera vez ha revelado detalles ocultos de su infancia. "Fui violada y abusada sexualmente cuando era niña", desveló la actriz y feminista estadounidense. "Me despidieron porque rechacé a acostarme con mi jefe… Siempre pensaba que era mi culpa, que hice o dije algo mal", agregó la activista.

Víctor Figueroa: "Queremos ofrecer alegrías al pueblo matancero"
Hace poco más de seis años irrumpió en la provincia. Era casi desconocido. Solo bastaron unos meses para que Víctor Figueroa deviniera personalidad admirada y respetada entre los matanceros y, en particular, por quienes comenzaron a ver en los Cocodrilos de Matanzas un formato con posibilidades de cambiar aspiraciones e historia, hasta el punto de ascender del 14 al lugar 3 en solo un año.

OMS alarmada por falta de tratamientos contra superbacterias
Una decena de superbacterias resistentes a los antimicrobianos y a los antibióticos suponen una gran amenaza a la salud pública, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al emitir la lista de patógenos que considera prioridad combatir. El organismo exhortó a expertos en control de infecciones de los hospitales, así como a investigadores farmacéuticos, a enfocarse en combatir los patógenos más peligrosos.

Presidente Trump recibirá a Canciller alemana el 14 de marzo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca, confirmó hoy a Efe un funcionario estadounidense bajo anonimato. Los dos líderes hablaron por teléfono el pasado 28 de enero y coincidieron en la “importancia fundamental” de la OTAN para las relaciones transatlánticas, según informó entonces la Casa Blanca.

Aseguran que sistema planetario Trappist-1 puede albergar más vida que la Tierra
Astrofísicos de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsonian acaban de determinar que la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra, de lo que han informado en un estudio publicado este 2 de marzo. El pasado mes de febrero los científicos de la NASA descubrieron un nuevo sistema planetario más allá del Solar.

Falleció expresidente haitiano René Preval
El expresidente haitiano René Preval falleció en el mediodía del viernes por un problema cardiovascular, a la edad de 74 años, dijo su hermana. René Preval gobernó el país caribeño durante dos mandatos, entre 1996 y 2001 y luego de 2006 a 2011. Agrónomo de profesión, Preval era muy cercano al carismático líder Jean-Bertrand Aristide, de quien fue primer ministro, antes de distanciarse a inicios de los 2000.

Béisbol: Culmina con empate a tres primer tope de preparación de Cuba en Japón
El equipo cubano de béisbol logró esta tarde (madrugada de Cuba) una remontada en el octavo episodio para empatar a 3 carreras el juego preparatorio que desarrolló en el impresionante estadio Osaka Dome contra el equipo profesional japonés Búfalos de Orix. Cuba conectó en el choque 7 jits frente a 11 de sus oponentes, y jugó sin errores mientras los japoneses cometieron uno.

Naciones Unidas aún desconoce posición oficial de Trump frente al cambio climático
?La ONU sigue sin conocer la posición oficial del gobierno de Donald Trump frente al cambio climático y no ha dado respuesta a una invitación para abordar el tema hecha por el órgano encargado de dar seguimiento a los Acuerdos de París. El Acuerdo de París entró en vigor en noviembre pasado tras superar las 55 ratificaciones de gobiernos nacionales.

Pioneros cubanos rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez
Pioneros y pioneras de la escuela “Hugo Rafael Chávez Frías” como todos los años caminaron por las calles de la Habana para rendirle homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, al cumplirse cuatro años de su desaparición física. Banderas, cantos y consignas caracterizaron la actividad que la hicieron propia los vecinos de la comunidad, quienes se sumaron a las expresiones de amor por Chávez.

Mundial Fútbol 2018 contaría con video para árbitros
La asistencia con videos para los árbitros podría ser una realidad en la Copa del Mundo de Rusia-2018, dijo el viernes el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino. Para los árbitros de élite no es un gran cambio y ellos han aprendido muy rápido. Tengo mucha confianza, opinó el dirigente ante periodistas en el estadio de Wembley.

"Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta": Díaz-Canel
La profundización y divulgación del pensamiento martiano, frente a la arremetida neoliberal y las campañas de desestabilización en América Latina, es más necesario que nunca, afirmó Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Schwarzenegger renuncia a seguir presentando un show producido por Trump
Arnold Schwarzenegger confirmó hoy que no participará como presentador en una nueva temporada del reality show "The Celebrity Apprentice", el cual era conducido por el magnate Donald Trump, con quien se enfrascó en discusiones sobre el rating del programa. La decisión de Schwarzenegger coincide con los modestos números de los niveles de audiencia. En la serie Trump continúa como productor ejecutivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario