viernes, 24 de marzo de 2017

Honduras: POCO PRESUPUESTO Y POBRE TRANSPARENCIA AMARRAN TRIBUNAL DE CUENTAS

Falta de presupuesto, transparencia y acceso a la información de calidad, son algunos de los factores que limitan la labor del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ).  
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 23 Marzo 2017  
Tegucigalpa. Transparencia y acceso a la información de calidad, son los grandes muros que socavan al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), según lo ha revelado un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).


Además un presupuesto insuficiente, baja cobertura institucional, deficiencias en el control interno y calidad de procesos, ladrillos que limitan las funciones del TSC.   

El representante de ASJ, Lester Ramírez, dijo que el informe “Veeduría Ciudadana al Tribunal Superior de Cuentas 2009-2016”, hace énfasis en cuatro indicadores vinculados al trabajo eficiente del TSC.     

En ese sentido, refirió que la investigación tiene que ver con el impacto de trabajo en cuanto a “la calidad y eficiencia de sus procesos, los esfuerzos en el combate a la corrupción y su nivel de apertura al escrutinio ciudadano y la calidad de la información que maneja y divulga el TSC”.

El documento revela que en 2016, el presupuesto asignado al TSC representó el 0.0014 por ciento del Presupuesto General de la República, el cual ha aumentado en un 69 por ciento.

Sin embargo, el  porcentaje de este ente controlador apenas subió un 55 por ciento, lo que justifica que Honduras ocupe el quinto lugar a nivel centroamericano de inversión anual de fiscalización superior, ya que solo designa 1.30 dólares (30.5 lempiras) por habitante.  

El documento destaca que con una nómina de 649 empleados, el 90 por ciento del presupuesto de la institución se designa al pago de salarios, cuando el rango ideal de planillas en la administración pública, ostenta entre el 60 y 70 por ciento.

Por otro lado el documento devela que las auditorías externas que realiza el TSC cubren hasta un 35 por ciento del total del gasto ejecutado del sector público, pese a que el mínimo aceptable según estándares internacionales, es de 70 por ciento.

En base a esos datos, se descubrió que el TSC no logra auditar a las 298 municipalidades “ni llega a nivel descentralizado, desconcentrado y fideicomisos”.

Además, refiere que  “el escaso recurso humano carece de especialización e idoneidad”.

Según la indagación, el TSC en el periodo 2010-2016 formuló un total de 23.203 recomendaciones, de las que al final solo se ejecutó el 53 por ciento de estas.     

“Sumado a esto, la mora que hereda el nuevo Pleno de Magistrados 2016-2023 incrementó en 160 por ciento comparada con la mora que recibió el anterior”, destaca el informe.

Ramírez concluyó que “se espera que los hallazgos, resultados y recomendaciones que se presentan en este informe, no solamente vengan a ser un desafío para el nuevo Pleno del TSC, sino una contribución que los oriente a focalizar esfuerzos y recursos en acciones de impacto que ayudarán a construir legitimidad social y credibilidad institucional”.

Cabe destacar que Honduras se ubica actualmente en la posición 123 de Transparencia Internacional, según lo comunicó ASJ en enero pasado.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2174-presupuesto-insuficiente-y-baja-cobertura-socavan-accionar-del-tribunal-de-cuentas

No hay comentarios :

Publicar un comentario