Wed, 03/01/2017 - 04:54 by Cesario Padilla
Tegucigalpa (Conexihon).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la organización Amnistía Internacional (AI), condenaron la falta de investigación efectiva al cumplirse este próximo 02 de marzo, un año del asesinato de la lideresa indígena-lenca, Berta Cáceres.
En un  comunicado leído en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, el COPINH responsabilizó una vez más a las estructuras de gobierno por el asesinato de quien fuera su Coordinadora General; a quienes acusó de haberla perseguido judicialmente por su labor en defensa de los derechos del pueblo lenca.

“Hace un año asesinaron a la compañera Berta Cáceres, le quitaron la vida, porque no soportaron que una mujer, una indígena, se opusiera valientemente con su pueblo a la explotación de nuestros territorios y saliera victoriosa”, denunció el COPINH.

Asimismo, culpó al Poder Legislativo del asesinato contra Cáceres ya que desde este seno se han otorgado “de manera inconsulta los territorios lencas a la empresa privada”.

Actualmente y con un proceso declarado en secretividad para el equipo legal de la familia de Berta Cáceres y del COPINH, se han realizado ocho capturas contra igual número de implicados en el asesinato contra la lideresa social ocurrido hace un año.

Es por ello que la organización defensora del pueblo lenca demandó que se aparezcan “quienes ordenaron su asesinato” ya que continúan impunes y no descartan que se encuentren planeando más asesinatos contra líderes y lideresas del movimiento social.

 “Prefirieron asesinarla que dialogar”
El crimen contra Berta Cáceres se originó ya que en el país es visto desde la organización que ella co-fundó y coordinó como un La asesinaron porque en este país “se prefiere asesinar que dialogar y se piensa que matando personas se matan las ideas”, aseguró el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Del mismo modo señalaron a estructuras que operan dentro de Fuerzas Armadas de Honduras quienes constituyen redes para el desarrollo del sicariato. Cabe señalar que dentro de los capturados, al menos tres formaron parte de esta estructura militar del Estado.
“Las Fuerzas armadas son responsables del asesinato de Berta Cáceres por formar asesinos y escuadroneros de la muerte, que por migajas acaban con la vida de pueblos y comunidades”, puntualizó el comunicado del COPINH.

En el comunicado,  la organización aseguró que nunca va a existir una Honduras mejor si no se entiende y se respeta la autonomía de las comunidades indígenas, si no se toman en cuenta nuestras cosmovisiones y formas de ver el mundo.

Amnistía Internacional cataloga como vergonzosa ausencia de investigación
Como “vergonzosamente deficiente” catalogó el proceso de investigación del crimen contra Berta Cáceres la organización Amnistía Internacional este lunes. Esto demuestra el deplorable estado de los derechos humanos en el país, agregó la organización en un comunicado de prensa.

Además AI pormenorizó que aún existe la ausencia de un mecanismo eficaz para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos. “Si tu labor de derechos humanos molesta a los que tienen el poder, te matarán”, manifestó Ericka Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Cada día que pasa sin que se haga justicia acerca a los y las activistas medioambientales hondureños es un paso más a un final trágico. No protegerlos es no proteger los recursos naturales de los que todo el mundo depende para subsistir”, señaló Amnistía Internacional.

Este miércoles 01 de marzo, en la capital de la república se estarán realizando actividades para exigir justicia para “la niña guardiana de los montes y los ríos”. Asimismo el COPINH desarrollará actividades en el centro de amistad de los pueblos Utopia, de la ciudad de La Esperanza”.

http://www.conexihon.hn/lagunas-judiciales-no-permiten-que-el-rio-de-la-justicia-fluya-para-berta-caceres