jueves, 23 de marzo de 2017

Honduras; Defensa de policía propone conciliar paliza contra periodista Dunia Montoya

Miércoles, 22 Marzo 2017 21:58 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Este 21 de marzo de 2017 estaba programada la Audiencia Inicial contra el policía preventivo Carlos Alberto Arzú Herrera, quien fue uno de los tantos agentes que se ensañó contra la periodista Dunia Montoya que en septiembre de 2015 cubría una manifestación en El Progreso Yoro, sin embargo dicha audiencia fue pospuesta hasta para el mes de abril debido a que el defensor del funcionario policial renunció a la defensa desde el 16 de marzo pasado.

                             El 01 de septiembre de 2015 se llevó a cabo una manifestación en El progreso, Yoro, convocada por diferentes sectores. Entre las exigencias estaban la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, el rechazo de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, COALIANZA, así como la exigencia para el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno por los movimientos campesinos Movimiento Unificado Campesinos del Aguan, MUCA y el Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguán, MARCA, sobre la problemática de tierras en el Bajo Aguán.

La audiencia se reprogramó para abril
Representantes de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, junto a su abogado llegaron a la audiencia sin que este último hubiera sido notificado, quien no llegó fue el policía Arzú, solamente el abogado defensor de él que le propuso a la defensa de la periodista Dunia Montoya, el profesional del derecho Laureano Carbajal, que llegaran a un arreglo conciliatorio donde el policía pagara los daños ocasionados, pero a la vez expresó que su representado no tenía dinero.

También se hicieron presentes dos delegados de Brigadas Internacionales de Paz, PBI, y dos de Witness for Peace, al Juzgado de lo penal de El progreso Yoro donde se ventila la causa. La organización ACI-Participa apoya el caso.

En la audiencia de imputado realizada el 15 de febrero de 2017, el policía Arzú dijo que él no fue solo a la manifestación sino que fue acompañado de su jefe policial.

Contrario a lo que se vio en esa ocasión que había una especie de solidaridad de cuerpo por parte de los compañeros , en esta ocasión no llegó ni Arzú ni la policía.

Lo que buscamos es justicia…voy a continuar el proceso
Ante la insinuación de un arreglo conciliatorio para resarcir los daños, la periodista Montoya señaló que “lo que buscamos es justicia  y que con este hecho pueda sentarse un precedente en función del respeto de la libertad de expresión de los periodistas y de toda la sociedad”.

La comunicadora social afirmó que la policía tiene que aprender a respetar a los periodistas  y protegerlos en función de cualquier situación “y no golpearnos y agredirnos. En mi caso voy a continuar el proceso , no queremos vengarnos del policía sino que estamos contra las actuaciones de una institución que por años ha violentado los derechos humanos”.

En  el lugar se encontraba el periodista Gerardo Chévez quien detalló cómo se realizó la represión en esa fecha porque “tanto en El Progreso como en San Pedro Sula la represión  se da contra los periodistas que hacemos periodismo alternativo. Yo he sido víctima de la represión de la policía al igual que otro montón de periodistas .

Relató que  uno de los policías le arrebató a él su carnet donde se identifica como periodista de Radio Progreso y le quitó por la fuerza su radio y audífonos, sin que hasta ahora se le hayan devuelto.

Denunció que la represión policial se da estrictamente contra los periodistas que están en medios alternativos y que es una práctica ya de esta conducta autoritaria.
Link de interés:
Audiencia de Imputado:
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1639-este-miercoles-audiencia-de-imputado-para-policia-que-participo-en-violencia-contra-la-periodista-dunia-montoya
  
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1693-defensa-de-policia-propone-conciliar-paliza-contra-periodista-dunia-montoya
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario