viernes, 17 de marzo de 2017

Honduras: CACHIRO PAGÓ SOBORNO A HERMANO DE PRESIDENTE HONDUREÑO

Según las declaraciones del exlíder del cartel de “Los Cachiros, Devis Rivera (der.), el diputado Tony Hernández (izq.), recibió el pago de un soborno a cambio de gestionar para saldar una deuda del gobierno con una empresa “maletín” usada para lavar dinero.
Esta es la segunda mención del hermano del presidente Juan Hernández, en actividades del narcotráfico, ya que en octubre de 2016 fue mencionado por el excapitán del Ejército, Santos Rodríguez, como “hombre de interés” por la justicia norteamericana.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /


Tegucigalpa. El exjefe del grupo de narcotraficantes “Los Cachiros”, Devis Rivera, afirmó en un tribunal de Nueva York que pagó un soborno al hermano del presidente Juan Hernández, el parlamentario, Tony Hernández.    

Según el excapo, se sobornó al diputado para que este gestionara el saldo de una deuda del gobierno con el cartel.

Reveló que entre el 2013 y finales de 2015 sostuvo una reunión con Tony Hernández cuando cooperaba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en íngles).

Rivera dijo que el hermano del mandatario “iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así efectuar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, explicó el exlíder de Los Cachiros, quien además implicó a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo y a oficiales de policía por haber colaborado en actos ilícitos ligados al tráfico de estupefacientes.

Cabe destacar que en sus declaraciones, afirmó que el crimen en contra del zar antidrogas, Arístides González, fue ordenado en una reunión entre grupos narcotraficantes, policías y hasta un actual diputado.    

Rivera, quien atribuyó a su organización la muerte de 78 personas, mencionó también de estar ligados en el narcotráfico al expresidente, al actual secretario de Seguridad Julián Pacheco, dos diputados y un alcalde.

Asimismo, declaró al fiscal Emil Bové que tiene una grabación de la reunión con Tony Hernández.

Esta es la segunda ocasión en la que el diputado y hermano del presidente es mencionado en actividades ilícitas, ya que a finales de 2016 el excapitán del Ejército, Santos Rodríguez, informó que la DEA lo vinculaba a él y a Hernández en el intento de asesinato del embajador norteamericano James Nealon.

Rodríguez declaró que se le ofreció dinero a cambio de guardar silencio sobre un helicóptero en el que presuntamente se transportaba droga y pertenecía a miembros de la cúpula de gobierno y a Tony Hernández.

El 21 de octubre de 2016, Rodríguez fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas, ese día declaró ante la prensa nacional que quien liga al hermano del mandatario en narcotráfico “es la DEA no yo”.
  
El presidente Hernández manifestó en ese entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2155-cachiro-pago-soborno-a-hermano-de-presidente-hondureno

No hay comentarios :

Publicar un comentario