domingo, 19 de febrero de 2017

Honduras: Urgen medidas cautelares para comunidades indígenas de Yerba Buena y La Ceiba, dice defensor del pueblo


                                      Una vertiende en La Ceiba, Montaña de la Flor.
Autor del artículo: Proceso Digital  /  
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó hoy la muerte violenta de un líder del pueblo Tolupán y urgió de las autoridades hondureñas medidas cautelares efectivas para salvaguardar la integridad física y la vida de los habitantes en las comunidades indígenas de Yerba Buena y La Ceiba en el departamento de Francisco Morazán.
- El Conadeh hizo un llamado a las autoridades hondureñas a realizar una profunda investigación en la comunidad de Yerba Buena, ya que habría otros delitos que estarían obligando a los niños a abandonar su centro de estudio y ocasionando un desplazamiento forzado de habitantes.

La petición fue hecha por el Defensor del Pueblo luego de conocer e iniciar investigaciones preliminares sobre la muerte violenta del líder del pueblo Tolupán, José de los Santos Sevilla, a manos de desconocidos.
Informes preliminares indican que Sevilla, quien también ejercía la docencia, fue atacado por varios hombres fuertemente armados que habrían llegado hasta su vivienda para quitarle la vida, en la comunidad de La Ceiba, localizada en la Montaña de la Flor, en el departamento de Francisco Morazán.

“Abrimos una investigación de oficio y ya hemos hablado con personas vinculadas con el profesor y estamos en contacto con la comunidad indígena”, dijo el ombudsman hondureño.

Acciones delincuenciales estarían ocasionando que niños abandonen escuela
Herrera Cáceres, declaró que, de inmediato, solicitó, a las autoridades hondureñas, medidas cautelares para las comunidades de Yerba Buena y La Ceiba, ya que sus habitantes estarían siendo objeto de amenazas por personas que forman parte de bandas delincuenciales y que los mantienen atemorizados.

Otra de las preocupaciones del Defensor del Pueblo, es que algunos niños y niñas habrían sido objeto de violación, por lo que instó a las autoridades a investigar la veracidad de la denuncia.

Estamos solicitando una profunda investigación ya que, habría una fuerte sospecha, que en la comunidad de Yerba Buena, algunas bandas delictivas estarían atemorizando a la población, por lo que no se descarta que más de 20 niños estarían abandonando su centro de estudio y se esté ocasionando un desplazamiento forzado de habitantes.

El Conadeh por medio de la Unidad de Desplazamiento Forzado le está dando seguimiento a esta amenaza que pone en riesgo la integridad, vida y seguridad niños y adultos que habitan en esas comunidades. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/urgen-medidas-cautelares-para-comunidades-indigenas-de-yerba-buena-y-la-ceiba-dice-defensor-del-pueblo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario